lunes, 17 de junio de 2019

Cabeza de ratón o cola de león




por Hugo Bruschi Cada cual elige la parte del cuerpo, que más se adapte a su forma de ser.Si Ud. prefiere ser guiado, eligirá la cola del león. Si por el contrario está Ud. animado por un sentimiento de dignidad, eligirá la cabeza del ratón, que aunque pequeño se conduce por su instinto. Y esto es válido también para los paises.

Días atrás, leímos en la prensa que la OIT nos reservó un lugar en la lista negra de esa organización, aunque ellos dicen que esa lista no existe. Qué sólo se trata de recomendaciones a esos paises, que deberán hacer algunos cambios o enmiendas, en su legislación laboral. Hoy leemos que las recomendaciones han pasado a ser exigencias, ahora exigen un proyecto de ley a ser aprobado por el Parlamento antes del 1o. de Noviembre. Y esto tiene que ver con las negociaciones colectivas de los salarios. O sea que la lista negra o de otro color no existía, pero parece ser que para salir de ella hay que complacer aún más a los poderosos. Estará UPM detrás de esto, de esta intromisión en nuestra legislación?

La OIT nos dice que ellos no tienen potestades para sancionar a los paises -bueno fuera también- pero que no es bueno estar en las listas, hay muchos ojos observando….y esos "ojos" se llaman inversores que tanto preocupan a los gobiernos que cumplen órdenes, a los paises enajenados, a los que deben sumas astronómicas y que sólo lograrán calmar las pretensiones acreedoras, con políticas de puertas abiertas y pantalones caidos al saqueo colonial. A las políticas que nos condenan a producir las materias primas que ellos necesitan y no las que nosotros necesitamos. Si nos portamos bien, nos sacan de la lista y hasta nos harán creer que estamos en vias de desarrollo. Somos la cola del león, allí bien cerquita del orificio de salida…….

Pero que pasaría si le dijéramos a la OIT, o al Banco Mundial o al FMI, que estamos orgullosos de estar en la lista, que no nos preocupan los "ojos" que nos miran, como los buitres miran a su posibles víctimas que ya no pueden levantarse? Qué pasaría se tomáramos el ejemplo de ISLANDIA, un país también pequeño y con un clima nada envidiable? Si siguiéramos el camino de la dignidad, a pesar de los pronósticos agoreros, de las amenazas y a pesar de las medidas que tomaron contra los banqueros y despertaron la ira, de quienes creían que el país sería una factoría y el pueblo un grupo de esclavos? Sin embargo y a pesar de todo, ellos eligieron la cabeza del ratón y por lo que sé, les va muy bien económicamente, no están arrepentidos por el camino seguido y además les va muy bien futbolísticamente, lo que no sería poca cosa para los uruguayos……..Y fueron inteligentes, primero gritaron contra la injusticia y luego disfrutaron del gol...…..