martes, 28 de mayo de 2019

La vedette del espetáculo




por Hugo Bruschi

Tal cual una Moria o Susana, de este lado del Río de la Plata, también los uruguayos tenemos nuestra propia vedette. Sus antecedentes no son los mejores y aquí como en el cuento del torero, las opiniones están divididas. Medio Uruguay - vamos a no hacernos los giles - ya lo perdonó hace años votando para que criminales como él, pudieran gozar de buena salud. Luego, algunos trasvestidos exonerarían de culpa a los pocos que fueron procesados, por razones de" vejez ". "Yo no quiero viejitos presos" repetía una y otra vez el ex-guerrillero.

Su caso es muy particular, porque muchos de quienes votaron la Ley de Caducidad, ahora se horrorizan no por lo que hizo, sino por lo que dice. " Apoyamos tu lucha contra la subversión, pero no acompañamos tus declaraciones". Parecieran querer decirle. Por aquello de la conciencia, tal vez…….

Pero lo cierto es, que la vedette le tomó el gusto al micrófono y a las entrevistas. Parece incluso que él marca los temas de las mismas. Y no pasan muchos días en que "sorprenda" a todos con nuevas declaraciones. Y el mundo del espectáculo no niega su júbilo. Se venden diarios, se montan programas televisivos con paneles de "expertos", etc. A su vez el mundo político se frota las manos, junto a los militares sospechados de "excesos del pasado". Mientras se hable de la vedette, se olvidan de nosotros. Mientras discutan acerca de él, se olvidarán de UPM y de algún otro "affaire" como puede ser PLUNA o ARATIRÍ que ahora nos demanda por 3.600 millones de dólares. A Ud. le mostraron el contrato y la demanda? A mí tampoco y este tema parece no importar demasiado a la prensa "seria"... Y por supuesto que también la vedette otorga argumentos, a quienes nos decían que a partir de las Actas del Tribunal de Honor que Tabaré Vázquez fue impedido de leer, porque le ocultaron su contenido, tal vez por razones de salud, la verdad se abriría camino y la impunidad tendría los días contados. Se acuerdan? O sea que la vedette le sirve tanto a unos como a otros. Y así la vamos llevando, pronto tendremos la Copa América y ya nadie hablará de otra cosa que no sea de fútbol y la lesión de Suárez. Luego si hay necesidad hablará de nuevo y así hasta el mismo día de las elecciones……. No me dirán que este espectáculo, no merece una platea baja aunque nos cueste unos pesos más……...