martes, 5 de septiembre de 2017

Un fanático del voto.....




por Hugo Bruschi

Llamó a sus hijos para mostrarles una caja recién construida y explicarles para qué servía. Al costado de la misma había puesto sobres de votación y al fondo de la pieza construyó un biombo para proteger al elector. El voto es secreto, nunca digan a quien votaron por las dudas......En una mesita protegida por el biombo, habían papelitos de distinto color. Y que tenemos que hacer Papá? Uds. eligen el papelito que más les gusta y lo introducen en el sobre, luego vienen hasta la urna y lo depositan. Así funciona la Democracia. Los niños seguían sin entender demasiado, pero al ver la pasión de su padre por el juego, decidieron practicarlo.

Una vez que votaron, el hombre llamó a su esposa para el recuento de votos y para que todo tuviera una cierta transparencia, nada de trampas. Les explicó a los niños que los papelitos de color representaban a los distintos Partidos. El que tenga más papelitos gobernará. Así fue que se contaron los sufragios. Papelito rojo: 2 votos. Papelito azul: 1. Tres electores, tres votos. Todo en orden. Papá y el que pierde? Bueno, ese pasará a formar parte de la llamada oposición. Pero nosotros tenemos un lema "ni vencidos, ni vencedores" por lo que siempre recibirán algún Ministerio, alguna Embajada, algún Ente Autónomo. Eso se llama amplitud, lo importante no es el gobierno sino que el sistema funcione. Por ello Cuando Uds. oigan que alguien llama a no votar, sepan que están atentando contra lo mejor de nuestras tradiciones democráticas.

Uno de los niños interrumpió y dijo: el abuelo dice que todo es una joda....Cómo? Si dijo que todo es una estafa, una mosqueta para engañar a la gente. No le hagan caso-advirtió el padre enojado- tu abuelo está loco. Y que más dijo? Dice que el día de las elecciones es un día de joda, de timbas por las calles, de gente borracha y no sé que más. Bueno, lo que pasa es que ese es un día de alegría ciudadana y las autoridades son más flexibles. En eso llega el abuelo y dice: a las clientelas hay que tenerlas contentas ese día, después palo y a llorar al cuartito. No le pongas ideas extrañas a los chiquilines...En las elecciones se decide que país queremos tener, es un acto de mucha responsabilidad, un acto sagrado. Yo recuerdo que me ponía mis mejores ropas para ir a votar. En eso, el más pequeño le pregunta al padre: Papá, tu papelito ganó? Si que ganó.....ahora tenemos el gobierno por el que tanto luchamos. Y el niño vuelve a preguntar: Y porqué tuvimos que venirnos tan lejos? Sos muy chico para entender, respondió el padre.......









No hay comentarios:

Publicar un comentario