jueves, 9 de julio de 2015

Por Cadena Nacional de las 20 horas


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

"Se requiere la colaboración de la población, para dar con los restos de más de 100 uruguayos desaparecidos, como asimismo la captura de otros tantos violadores, torturadores y asesinos, que aún permanecen en la clandestinidad. Los datos que conduzcan a estos hallazgos así como a la captura de estos enemigos de la Paz social, serán recompensados con la suma de 50.000 dólares. El Grupo de Trabajo les asegura absoluta reserva y la información - anónima si así se desea - podrá luego identificarse a los efectos del pago, con una contraseña debidamente señalada en tales informes".

Un comunicado de tales características, nos recordaría aquellos emitidos en otra época y que tan buenos resultados le arrojaron a las Fuerzas Conjuntas. Aquellos uruguayos que en el pasado delataron algún conocido del barrio o sospechoso en los lugares de trabajo, hoy tendrían la oportunidad de reivindicarse aportando datos sobre quienes los engañaron y hoy gozan de jugosas jubilaciones y otros beneficios. Sería una forma de pedirle perdón a tantos orientales que pagaron con su vida, aquél intento de una Patria digna para todos. Una forma de contribuir a la Justicia que todos esperamos, en donde la tortura, la violación y el crimen, no permanezcan impunes por el hecho de haber sido cometidos por el propio Estado.

Estamos en un país en donde todos nos conocemos o sabe como conocer a alguien, por lo tanto no creemos en ciertas afirmaciones de que "los que saben no quieren hablar". Por supuesto que quienes habitan en Domingo Arena no hablarán, pero sí lo harán quienes "cumplieron órdenes" y no fueron nada en el negocio. Sobretodo si aceitamos ciertos mecanismos que ayuden a la memoria, como bien podrían ser 50.000 dólares. Por mucho menos hemos visto cosas peores..... Así que vamos a terminar con las excavaciones y vamos a intentar otros caminos. Publiquen los archivos militares y verán como comienzan a surgir datos certeros y como se enchastraran unos a los otros. Verán como comienzan a emerger desde la tierra, alguna mano que señale el lugar y diga "aquí estamos"!

Por todo ello, basta de cortinas de humo, basta de maniobras diversionistas, basta de payasadas con umbandistas, metodistas y judios. Muestren los archivos y apronten los dólares. Identifiquen a quienes revistaban, bajo las órdenes de quienes están en el hotel de Domingo Arena. Esos fueron quienes hicieron los pozos y cuando esos soldados peones vean la posibilidad de 50.000 dólares, los llevarán al lugar exacto. Pero seguir excavando en base a bolazos tendientes a desorientar la búsqueda, no es sólo una pérdida de tiempo y dinero, sino una forma cínica de entretener el partido para luego decirnos: "hasta aquí pudimos llegar" o en su defecto "los que saben no hablan". Y luego -faltaba más- poner un manto de olvido con reparaciones económicas, que serían una ofensa a la memoria de aquellos orientales.