viernes, 13 de febrero de 2015

Sabe que la lucha es cruel y es trucha......


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Alguna vez comentamos desde La Vidriera, que la política uruguaya ya no sería la misma después de Mujica. La espectativa mediática buscando la nota humorística - tal cual lo hacían antes con Don León Márquez en tiempos de dictadura - para el informativo de la noche, ya no necesitaría de empujones y codazos. Todo apunta hacia un período gris, de declaraciones cortadas o de silencios oportunos. Insulsa y falta de colorido. Algo así como comer ravioles sin tuco. Casi podríamos afirmar que Mujica es la la política uruguaya, lo que la salsa a la pasta. Un imprescindible, lo que Cachela y Pepino fueron al Carnaval. Se nos vá el "nummer one" y ya nada será igual, pues en el Parlamento será simplemente uno más del montón y la prensa ya no le dedicará tanto espacio.

El Presidente pobre se retira a "cuarteles de invierno" pero con tiempo -claro está- de continuar "la lucha" desde otras trincheras, pero su figura ya no será la misma y por estas cosas raras de la política, el mundo se verá privado de sus discursos filosóficos cuando nó, cargados de dramatismo. Alguien acertó decir alguna vez, que nadie es profeta en su tierra, sin embargo esta máxima de extensa aplicación, no viene al caso. Fue tan aclamado fuera como dentro de fronteras. Cual profeta reconocido y seguido por sus fieles, aún entre aquellos más radicales que querían cambiar la religión. Unidos y consecuentes, le atribuyen virtudes cuasi divinas y lo aplauden sin razonar. En el plano internacional, desconocemos la causa - aunque la sospechamos - un mundo cansado de guerras, de corrupción a todos los niveles, de injusticias e hipocresía a la hora de informar, la gente que merece un instante de distensión ante tanta tragedia, ve en Mujica al interlocutor perfecto. Y es ahí precisamente donde entra en escena, sin comprender el papel que está jugando y las necesidades que satisface. El usa pero también es usado. Disfrazado de pobre ha explotado esta veta de oro, que lo catapultó a la fama. No por tratarse de un rico en ropas humildes al estilo de "Dios se lo pague", sino porque explotar su austeridad le ha arrojado jugosos dividendos. La gente se identifica con él y hasta podemos llegar a entenderla. El Pueblo cansado de presidentes bien vestidos, arrogantes y de dudosa moral, ven en Mujica un hombre distinto y tienen razón. Nó distinto a ellos, pero sí distinto a otros presidentes. MUJICA JAMÁS SE LLEVARÍA AL BOLSILLO UN SÓLO PESO DEL PUEBLO URUGUAYO. Y en una Sociedad signada por la corrupción, éste es mérito de relevancia. Parece increible, pero es así. Con ese poquito, con hacer lo que cualquier persona honrada debe hacer desde un cargo público que el Pueblo le ha confiado, ha alcanzado una popularidad sin precedentes. Algo tiene que andar mal en una Sociedad, cuando las cosas obvias adquieren carácter de excepción, nos advertía Bertolt Brecht.

Grande Pepe!! Al igual que el tango "fuiste humilde y has paseado el universo, sin más protocolo que tu música y tus versos" Te permitiste el lujo de humillar a los trabajadores y estos te votan y te aclaman. Confirmando aquello, que detrás de un gran hombre siempre habita una gran mujer, contaste con el apoyo de LUCI, mientras atacabas a los maestros que tuvieron el descaro de pedir aumento, por 4 horas de trabajo. En esa oportunidad LUCI declaró que "con el gasto supérfluo, no hay aumento que alcance". Te llegaste a sentar con Obama y Rockefeller, que es como decir que "del barrio de las latas saltaste hasta Corrientes", confirmando que no hay obstáculos insalvables, cuando la voluntad es férrea. Cual un pibe que cumplió su sueño y se sacó la foto junto a Messi-Suárez y Neymar en el Camp Nou, regresaste con la camiseta firmada por Obama como un campeón regional. Lograste que los padres uruguayos, totalmente desinformados sobre el alcance de las drogas, ya no sientan verguenza por sus hijos voladores, pues ahora es legal.

Grande Pepe!! Le hiciste saber al mundo que aquí en el Uruguay, nadie se muere por exceso de trabajo. Atorrantes con otras palabras.... y los trabajadores entendiendo tu mensaje, ya estarían dispuestos a trabajar 2 horas para el Estado si tú se lo pidieras. Grande Pepe!! Lograste transformar la lucha de clases en un acto de caridad, a tal extremo que quienes comen todos los días ya comienzan a sentir verguenza. Si fueras tuerto podríamos aplicar aquello del Pais de los Ciegos, pero tu ves muy bien y sabés por donde viene la mano. Vos sos un baqueano Pepe y hasta fumás abajo del agua. Recién dentro de algunas décadas, las futuras generaciones podrán analizar tu obra en toda su magnitud.

Grande Pepe!!! Qué serán los eventos internacionales sin tu presencia, acaso jornadas aburridas en donde los participantes se duermen, mientras el mundo espera sus promesas al final de la reunión? Qué de las murgas condenadas al Seguro de Paro por falta de materia prima? Les quitaste la fuente de inspiración...... Más no hay mal que por bien no venga como dice el viejerío. También una vida lejos de las cámaras y los micrófonos tiene sus ventajas. Ya no necesitarás correr hasta el Palacio a pedirle a tus Amigos no votar la anulación de la ley maldita. Ya no tendrás necesidad de reclamar traslados de jueces incómodos, ya cumpliste con la pactado. Qué más te pueden pedir? Te podrán acusar que no liberaste a los viejitos tal cual lo habías prometido, pero dejaste la puerta entreabierta...... y eso no es poco.

Sos un mago Pepe!!! Y la comunidad internacional ya está pensando otorgarte el merecido galardón. Serás declarado Patrimonio de la Humanidad y llegarán hasta tu quinta a pedirte consejos y hasta algún autógrafo. Seguramente también imprimirán camisetas con tu figura y una plantita de marihuana, para competir con las del CHE que siguen batiendo los récords de venta. Te incorporarás a la industria del "souvenir", como el hombre que marcó el camino de los sueños placenteros, a la Juventud uruguaya.

Sos un crack Pepe!!! y La Vidriera que siempre te dió como en bolsa, no puede menos que despedirte amigablemente con un saludo cordial: " que te garúe finito, echále maruja al pito y adiós que te vaya bien." Que te quiten lo bailado.......