domingo, 26 de abril de 2020

Haz lo que yo digo......




por Hugo Bruschi

Al día de hoy, se contabilizan más de 200.000 muertes alrededor del mundo, a causa del Corona Virus. Aquí en Suecia -que es uno de los paises que tiene la mejor red social de protección al ciudadano- ya se registran más de 2.000 muertes. En España, Francia e Italia, ya se superan los 25.000, en EEUU se habla "oficialmente" de más de 40.000. Este dato hay que tomarlo con pinzas, dado que existen millones de individuos sin acceso a la sanidad, techo y comida, gente que muere por las calles. Creen Uds. que les harán un test para saber la causa del deceso?.

Sin embargo, en medio de esta tragedia que azota a la humanidad, surgen todos los días las teorías conspirativas, de quien plantó el virus, a quien beneficia, etc. Personalmente, no creo que el Capitalismo haya decidido suicidarse, las pérdidas diarias superan los miles y miles de millones. Existen paises en donde sus industrias y comercios están paralizados, empresas de aviación que han quebrado, la temporada turística de la que viven muchos paises alrededor del Mediterráneo, perdida.

Pero basta leer algunos comentarios, para detectar la hipocresía y la doble moral de alguna gente. "Hay que romper el confinamiento, nos quieren encerrados para controlarnos". Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago, estos tampoco salen de sus casas, de giles no tienen nada. Son versos para la tribuna y para escucharse a sí mismo. Y todo el mundo opina sobre temas en los que no tienen idoneidad, en cosas que ignoran. En cierta ocasión, un médico amigo hoy fallecido, detectó que en la barraca del cuartel donde estuvo preso, se registró un caso de hepatitis y descubrió su origen. Les dijo a todos los compañeros que cuando hicieran uso del baño o letrina donde hacían sus necesidades, no tocaran los zapatos o zapatillas y si lo hacían, que se lavaran las manos instantáneamente. Uno le respondió: "Mirá, en la calle serás muy médico pero aquí somos todos iguales". Este estuvo preso sin saber porqué, otra de las grandes injusticias de la dictadura. Otros te dicen: "yo estuve preso en Dictadura, pero ahora estamos en Democracia y nadie me va a obligar a vivir encerrado". No le crean, él tampoco sale de la casa. El otro te dice: "me muestran a los vecinos como mis enemigos".. y la verdad es que esos vecinos pueden ser excelentes personas incapaces de hacer daño a nadie, pero que tal vez no sepan que son portadores del virus. Pero para los teóricos de la conspiración, siempre las medidas esconden una mala intención. El otro te dice: "me cago en este invento, nos asustan para que no podamos ir al 1o. de Mayo". Parece que el 1o. de Mayo sería una suerte de Asalto al Moncada, en donde se jugarían los destinos de la revolución uruguaya de la mano del PC-FA.

Estos teóricos me recuerdan a aquél ateo que se cagaba en Dios, cada vez que podía, hasta que la azafata le dijo que se pusiera el chaleco salvavidas...… Muchachos, dejen las teorías conspirativas para tiempos mejores, miren que el Corona Virus no sabe a quien votaron.