viernes, 3 de abril de 2020

El nuevo "cuplé"......




por Hugo Bruschi

Lo habían ensayado hasta el cansancio, estaban convencidos del primer premio. Con mucha inteligencia habían apelado al miedo como herramienta, sabiendo que la gente siempre es temerosa de lo que ignora, de lo que vendrá. Y para ello lanzaron una campaña televisiva sin precedentes, en donde conocidos rostros "de la cultura" -viejos clientes del Ministerio de Turismo- nos advertían del peligro que acechaba de ganar la murga contraria. Eran los Asaltantes vs. Patos de la imaginación popular.

También los" representantes" de los trabajadores hicieron su parte sin prurito alguno, por si alguien tenía dudas. Pero a pesar de todas estas jugadas, junto al despliegue de Banderas -el que la tenga más larga era la consigna - y las huestes en las calles, el mensaje no llegó al público carnavalero, como era de esperar. Las preferencias populares se inclinaron por la murga enemiga. Pero aún quedaba la ronda presidencial y había que cambiar algo, claro está. La ropa estaba bien, las voces también…… y no encontraron mejor forma de llevar adelante la campaña, que alertar ahora sí, ya no de la pérdida de derechos y conquistas alcanzadas, sino de la misma LIBERTAD.

Y al grito de" Milicos nunca más", "Dictadura nunca más" lanzaron su gente a las calles, MIDES incluido por supuesto. Qué estaba pasando, porqué de tanta virulencia? Porqué aquél General, que hasta no hace mucho "era garantía republicana y democrática" de pronto se convirtió en el cuco que nos comería crudos? Muchos sospechamos, que la prédica era una suerte de revancha por las bancas perdidas, pero se cuidaron muy bien de decir, que miles de frenteamplistas votaron por Cabildo Abierto. Pero tampoco esta vez, la campaña de terror al golpe de estado, tuvo los resultados esperados. Es hora entonces, de tomar al toro por las guampas.

Ahora le toca el turno a Lacalle Pou y el mejor argumento de campaña será acusarlo de ser hijo de..... Uno se rie de ver como le faltan el respeto a la inteligencia de la gente. Siguiendo el mismo criterio de apellidos con herencia, podríamos decir que Raúl Sendic (hijo) comandará las fuerzas revolucionarias del futuro. Pero tampoco esta vez, la campaña alcanzó el resultado esperado. Entonces se lanzaron contra las Leyes urgentes, las cédulas de identidad y las apariencias delictivas. Poco menos que tendríamos que andar de traje y corbata…..Y por supuesto contra la presencia policial en las calles, las denuncias de abusos y golpizas como bien lo denunció el funcionario municipal. Tampoco faltaron los artistas callejeros que no reciben "ayuda" del Ministerio y deben trabajar en plazas y esquinas. Y por supuesto, toda esta campaña reforzada con caceroleos, en medio de una pandemia que viene cobrando vidas. Tampoco faltaron los agravios por parte de alguien, que seguramente tiene una mala formación de nacimiento y llegó al mundo con el cerebro conectado al intestino grueso. En medio de esta movida fueron notando que el Presidente iba sumando puntos y su popularidad crecía junto a la crisis de la hora. Entonces deciden de una vez por todas, cambiar el cuplé. Ahora reclamarán lo imposible en tiempos de pandemia y en donde los recursos, serán destinados a cubrir los gastos en combatirla.

De pronto nos enteramos que existen 400.000 personas por fuera del sistema que necesitan ayuda inmediata. Dónde estaba esta gente antes del 1o. de Marzo, acaso escondida? Y el nuevo cuplé los encontrará en una "política de coincidencias y Brazos abiertos" al nuevo gobierno… Estre esas coincidencias seguramente estará UPM. TODOS SOMOS UPM....FESTEJEN URUGUAYOS!!!!! ...