viernes, 22 de marzo de 2019

Cada cosa en su lugar




por Hugo Bruschi

Hombre sabio si los hubo, fue aquél farmacéutico de Doña Flor y sus 2 maridos, aquella obra literaria de Jorge Amado, un grande de la literatura americana. Tal vez uno de los mejores. Y aquél farmacéutico manejaba el negocio con una premisa:"Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", de modo que jamás se mezclaran las aspirinas con los antibióticos. Por ello La Vidriera tratará siguiendo aquél principio, arrojar un poco de luz en donde predominan las sombras y de este modo ir poniendo las cosas en su lugar y al alcance de todos.

Es común oir: Fuera gringos, fuera UPM. La consigna es clara y la causa justa, salvo que es una verdad a medias. Lo entendemos porque la gente en su indignación, a veces no medita como se pudo llegar a esta situación. Vinieron los gringos de pesados con una bandera en la mano y una pala en la otra? NÓ!! Fuimos nosotros como país a buscarlos, para que vengan a instalarse aquí. Les ofrecimos casi de rodillas, el oro y el moro. Les dijimos, dando prueba de nuestro lacayismo, que pusieran las condiciones ,que nosotros estábamos dispuestos a satisfacer como hacen los esclavos con sus amos o las Colonias con el Rey. Y como si esto fuera poco argumento de peso, también fueron los muchachos del PIT-CNT acompañando la delegación. La sola presencia de esta gente estaba enviando un claro mensaje a la empresa: Vayan tranquilos, que allá encontrarán un clima favorable y libre de conflictos. Es decir la tranquilidad que necesita el inversor, para llevarse las ganancias sin un atisbo de resistencia por parte de los damnificados. Por ello no entendemos el asombro de mucha gente, cuando se toca el tema. El inversor sabe adonde viene, sabe que con algunas promesas edulcoradas, lograrán la aceptación de los más necesitados es decir, los desocupados. Y los muchachos del PIT-CNT, también nos hablarán de fuentes de trabajo, que se crearán con la instalación de la vía y de la planta más tarde. Esos trabajos durarán aproximadamente 2 años, después Dios dirá. Por cualquier duda consultar como fueron las cosas en la planta de Fraybentos y tendrán la respuesta para poner las cosas en su lugar. Estas cosas no son entendidas en buena parte de la Sociedad y arremeten como toro al trapo rojo. Con total ceguera se olvidan que SI MALO ES EL GRINGO QUE NOS COMPRA, PEOR ES EL CRIOLLO QUE NOS VENDE. UN POCO AQUELLO QUE MENCIONABA ARTIGAS, DE LOS MALOS EUROPEOS Y LOS PEORES AMERICANOS. Así que a poner las cosas en su lugar justo, para no entreverar la medicina.

Algo similar sucedió y sucede aún con la IMPUNIDAD. La Ley de Caducidad fue impuesta con miedo y luego con el mismo miedo fue ratificada. Luego se realizó un plebiscito que la anularía y que el FA se encargó de sabotear. Los 20 de mayo marchan juntos quienes están por su derogación y exigen JUSTICIA Y VERDAD y quienes se ocuparon de que ello no fuera posible, cuando tuvieron la mayoría parlamentaria para anularla. Cómo se entienden estas cosas? También aquí tendremos que seguir los consejos del farmacéutico y poner las cosas en su lugar…... ...