lunes, 2 de mayo de 2016

Por unanimidad!



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

Desde el punto de vista de la Central de Trabajadores, el acto del 1o. de Mayo fue un éxito total. Desde la óptica del gobierno, también. El sector empresarial un poco más discreto y sin apariciones públicas, ya se frota las manos. EL GOBIERNO Y LOS REPRESENTANTES OBREROS APOYAN LA EUFEMÍSTICAMENTE LLAMADA "FLEXIBILIZACIÓN LABORAL" QUE EN OTRO IDIOMA SE LLAMA REBAJA SALARIAL.

Siempre con la amenaza de Seguro de Paro o cierre de la planta, pendiente sobre sus cabezas, los trabajadores tendrán que aceptarla y ya no hay marcha atrás, aparentemente todo el mundo está de acuerdo. Y lo que es más grave aún: con menos horas de trabajo, deberán mantener el nivel de producción. Pero advertimos que este es el primer paso. El segundo paso será la reducción de personal. El afán de ganancias no tiene límites y está contemplado en el sistema. Es su corazón, un corazón que a diferencia del resto, no funciona en forma emocional. Las empresas se sacarán de arriba a los trabajadores "molestos", es decir a todos aquellos enfermos o que por distintas causas, no rinden como debieran a sus intereses, a los más viejos que por razones de edad, tampoco responden a las espectativas de las cajas registradoras, a las mujeres con hijos chicos, etc. Y todo se hará para que un 50% de la Plantilla laboral pueda conservar su lugar de trabajo. Y lo que es peor aún: obligarán al Estado a absorber esa masa desocupada no se sabe cómo.

La idea no es nueva, estos experimentos capitalistas ya se han llevado adelante en Europa, con la diferencia claro está, que en las zonas del capitalismo dominante las salidas han sido menos traumáticas, dependiendo también de los paises en cuestión. Allí fueron remediando la situación con Seguros de Paro combinados con estudios y especialización, con jubilaciones anticipadas, con empleos temporarios lejos de su hogar y más lejos aún de lo que el trabajador sabía hacer o estaba especializado, sin importar títulos ni profesiones. A un ingeniero en informática, lo podrían enviar a cuidar caballos, por citar un ejemplo. Es decir debían aceptar lo que le ofrecieren, a riesgo de perder el derecho al Seguro de Paro.

Pero eso no es todo, surgirán asimismo como hongos después de la lluvia, las llamadas agencias de empleo, encargadas de reclutar gente para las empresas, cuando éstas la necesiten. Les ofrecen 40 horas aquí, 60 horas allá y en lo que sea. Era Ud. un obrero calificado, era Ud. un técnico de larga experiencia, no se asombre si le ofrecen ir a recoger basura o ponerse un uniforme. No es que juntar basura sea un oficio denigrante, simplemente Ud.no estudió para eso sino para otra cosa.

Pero eso no es todo, hay más aún: a la Juventud desocupada, esa que tantos dolores de cabeza parece proporcionarle a la Sociedad que allí los empujó, le ofrecerán las llamadas "prácticas" de 3 o 6 meses sin sueldo, con promesa de empleo permanente. Y al cabo de ese tiempo se ha hecho costumbre, que la empresa no está "satisfecha" con el rendimiento del jóven, por lo que lo despiden y vuelven a tomar otros jóvenes. MANO DE OBRA GRATIS.

Quizás Ud. Amigo de La Vidriera esté pensando que se nos fue la mano, lamentamos sacarlo del error. Ya se están dando los primeros pasos y además les adelantamos que esto ya lo vimos y por lo tanto no es nada nuevo. Y más grave aún, después de haber visto como un 1o. de Mayo, día de mártires y de lucha, se ha convertido en un Acto Político, en un Acto partidario, en un Acto de Gobierno aplaudiendo a los oradores. NO HAY MUCHO QUE ESPERAR, NO LE PARECE?





No hay comentarios:

Publicar un comentario