martes, 4 de agosto de 2015

Alguien está mintiendo....


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Conflictos por doquier, despidos, amenazas de despidos para bajar los sueldos y amenazas oficiales de trabajar para compensar los días perdidos por huelgas o paros. Algo que de otro modo, podría interpretarse como el desconocimiento al legítimo derecho de los trabajadores, cuando el famoso diálogo y la negociación no arrojan resultados. Y todo esto a pocos meses de instalado el gobierno del Pueblo, el gobierno que la mayoría eligió. Cómo se explican estas cosas?.

La Vidriera advirtió a pocos días de pasada la elección, que en el plazo de 1 año muy pocos habrían votado al FA. Pedimos disculpas a nuestros Amigos lectores, por un pronóstico demasiado optimistas. Al día de hoy - salvo los que están en la "pomada", nadie votó a esta gente, por lo que debemos suponer que hubo fraude electoral y habrá que llamar a nuevas urnas. Así somos los uruguayos, aunque sabemos que esto incomoda a mucha gente. Votamos por el mismo que nos engaña, por el mismo que nos condena a estirar la mano y recibir como favor, lo que por derecho nos corresponde. A pesar de todo ello, no estamos dispuestos a grandes sacrificios."Me gusta campanearla panza arriba en la catrera"......fue la filosofía predominante en los años duros. Apenas algunos uruguayos decidieron abandonar la siesta, para incorporarse a la realidad de un país que reclamaba a gritos, ponerse los pantalones y acabar con la joda existente. Y esos pocos uruguayos perdieron por eso mismo: por ser muy pocos.

Se imaginan Uds. queridos Amigos de La Vidriera, a una CUBA en donde su población en lugar de cubana fuera uruguaya? Y a un Fidel o al Che pidiendo brazos solidarios para incorporarse al corte de caña, previo aprendizaje de cómo se maneja el machete? Qué le diría el uruguayo medio?  "Mirá loco, a mi nadie me enseña a cortar caña. Te la corto con "vermú o con anís" y te chupas los dedos". Somos un Pueblo de ligeros, de Vivos que fumamos abajo del agua.

En cierta ocasión y esto fue por los años 65 o 66, golpean a la puerta de casa. Qué desea.....? "Mire Sr. andamos vendiendo bonos para apoyar a los damnificados de las inundaciones". Recuerdo perfectamente que las inundaciones fueron en el año 1959 durante el primer gobierno blanco. Aquí en Montevideo no hubieron inundaciones, le respondí. "Yo sé, pero nosotros venimos desde Rio Negro........".

Un viejo zapatero y talabartero de mi barrio, anarquista y hombre de Buenaventura Durruti, me dijo en una de las tantas charlas que manteníamos: "Mirá pibe, la huelga sin conciencia de clase, no sirve para nada, es el burro y la zanahoria. Fijate en los 1ros. de Mayo, el reformismo lo convirtió en un día de fiesta a la que concurren algunos cientos de trabajadores, cuando tendría que ser un día de combate contra la injusticia". Al cabo de los años fui entendiendo aquellas diferencias, hasta llegar a este triste espectáculo de dirigentes que aspirar a un cargo de gobierno. Y se trata del mismo reformismo que hace ya muchos años inventó la joda de los dirigentes rentados, gente que no trabaja y por tanto no tiene ningún contacto con la realidad del obrero, del compañero como les gusta decir. Viejos dirigentes del movimiento obrero, como Gerardo Gatti, el Loco Duarte o el Perro Pérez y tal vez algunos más pero no muchos, eran respetados porque estaban a las 7.00 de la mañana al pie de la máquina. Por ello cuando decían "nosotros los trabajadores" eran NOSOTROS. Los dirigentes rentados sin trabajar, tendrían que decir ELLOS los trabajadores representados por nosotros, verdaderos abogados de la puja capitalista y expertos de la negociación. QUE CONCIENCIA DE CLASE PODRÁN APORTARLE A LA LUCHA DE LOS OPRIMIDOS? Cuando la mano viene brava, sacan de la manga algún parito para entretener a la barra. El gobierno ya lo sabe y hasta lo comprende porque después de todo, ellos son quienes arriman votos. Por lo que entre bueyes no habrán cornadas. Esta es la realidad que vivimos y por el momento nada parece amenazar la fiesta a la que nos tienen acostumbrados. Y cuando "el puchero está tan alto que hay que usar el trampolín", hacemos huelga por más que una Vieja Pituca nos amenace, ya buscaremos la forma de evitar los descuentos o dar algunas clases. Confiamos de todos modos, en el éxito del paro. Lamentablemente los pobres no podrán estar, porque a juzgar por las declaraciones de Agazzi, no hay forma de hacerlos trabajar, por lo que no tienen necesidad de hacer huelga. Se le olvidó decir a Agazzi que esas son las clientelas que "hacían trabajar como comparsas", cuando su murguita llegaba al barrio o cuando había necesidad de apoyar a los gritos a algún corrupto con riesgo de ir en cana.

Dentro de todo ese confuso panorama, tenemos algunas estadísticas que hablan de un 78% de apoyo a la gestión de Tabaré Vázquez, es decir a este gobierno. Alguien está mintiendo? porque de ser cierto........ Bueno, esas reflexiones se las dejamos a los Amigos de La Vidriera, que por suerte son una pequeña minoría que no perdió la facultad de pensar.

Pero no todo es tan negativo en la tacita de plata. La prensa nos informa que nuevamente encabezamos la lista de records en materia de logros. Ayer fue la pastera, considerada la más moderna del mundo para envidia de los argentinos, luego fueron las agencias calificadoras que nos ubicaban como el país más serio al momento de la inversión, luego otro diario Inglés nos adjudicó la categoria de "perla escondida en el Sur", para no hablar del clima festivo de nuestra gente. Ahora le toca el turno, a los pozos petroleros. Dice la prensa oficialista . léase casi toda - bien prendida a los beneficios oficiales, que tendremos el pozo más grande del mundo a 400 kms. de Montevideo en aguas territoriales y que buscará el precioso líquido a 6.000 metros de profundidad, todo un record mundial. Así que como verán estimados Amigos, motivos para festejar tampoco nos faltan. "Leiste el diario vieja.....ahora sólo será cuestión de esperar un poco y ya llegarán los beneficios........" le decía con optimismo un veterano progresista, que tampoco hará huelga por una cuestión elemental: es jubilado y no puede joder a nadie y además porque al gobierno del Pueblo no hay que ponerle palos en la rueda.