martes, 18 de agosto de 2015
Cabeza de ratón o cola de león...
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad
Ud. elije si quiere pensar o dejar que otros lo hagan por Ud. Después de todo es cómodo, no se arriesgará a cometer error alguno y además cuenta con el visto bueno del sistema. Ud. pasará sin proponérselo, a ser políticamente correcto. Claro que esta elección lleva implícita como contrapartida, la pérdida de dignidad y el derecho a rebelarse cuando le propinen una patada en la región glútea.Y para desconsuelo de quienes insistan en tal actitud, todos los días aparecen en escena quienes se quieren arrepentir y se largan a la protesta. Lamentablemente es tarde, ahora sólo queda hacer como los creyentes en el Muro de los Lamentos.
Alguien dijo alguna vez que "el vivo vive del bobo y éste de su trabajo". Debe de haber sido un banquero, un industrial, o un diputado, lo mismo dá. La diferencia consiste en que los dos primeros defienden la propiedad privada, el otro es una suerte de funcionario bien pago a su servicio y nada más. Un alcahuete bien remunerado. Pero siguendo con aquella máxima, podríamos agregar que tiene que haber sido hace mucho tiempo atrás, dado que hoy ya no son muchos los que puedan vivir de su trabajo.Sueldos miserables para casi 600.000 uruguayos, sueldos que no llegan a la cuarta parte de la canasta familiar,despidos y cierre de fuentes de trabajo por doquier, jubilaciones que humillan a quien la percibe y se sabe una carga para sus hijos o nietos, juventudes sin porvenir y sin esperanzas que es más grave aún. "Hermano no te vayas" decíamos en el 71. Qué le diríamos hoy a los jóvenes? Y si no se van, ya saben que les espera: vender droga, meter el caño contra algún trabajador o jubilado, guarda o taximetrista y terminar cagado a palos o violados en los Centros de "Rehabilitación" como eufemísticamente se les llama a esos hacinamientos. Y esta espiral no tiene fin, pues la desocupa-
ción y la falta de hábitos laborales de alguna gente, hace que jóvenes vayan creciendo en un ambiente en donde jamás vieron trabajar al padre o a la madre. Todo al amparo de gobernantes corruptos que estimulan estos estados de ánimo, para cazar votos y que una vez pasadas las elecciones reclaman mano dura y se quejan que no quieren trabajar. El Senador Agazzi lo acaba de descubrir.........ahora! Cinismo elevado al cubo.
Pero no a todos les fue mal en el reparto, ya que algunos fueron premiados con jugosos dividendos en forma de negocios, otros con buenos sueldos que no requieren paros o huelgas, con pensiones truchas que si bien no se acercan a la canasta familiar, es un regalo para aquél que jamás aportó un peso a la Previsión Social y figuraba como "trabajador independiente, viejo verso que con la suma de 2 testigos te otorga derecho al curro. Para no hablar de los que al igual que en el franquismo español, corren detrás del camión de los panes, aunque aquí los panes fueron cambiados por matracas, globitos y chifles para marchar en apoyo de algún sospechado por la Justicia. "Un Compañero injustamente acusado"........
La fiesta democrática nos ofrece estos espectáculos casi gratis. Los beneficiados por el sistema, aparecen en las redes sociales o en la prensa, como verdaderos portavoces del "status-quo", son los que le hacen creer a la gente que nunca se vivió mejor, que los Consulados Uruguayos en el exterior son testigos de colas para sacar radicación en el Uruguay. "A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos"...... le dicen a la gente." Festejemos lo que tenemos, lo que tanto sacrificio nos costó conquistarlo". Desde su punto de vista tienen razón, nunca estuvieron ni soñaron estarlo tan bien.
Pero eso sí, no se olviden que vuestro triunfo fue cimentado y abonado con la sangre de otros, de los que buscaban una Patria para todos y no para unos pocos vivos, los que jamás pensaron en el acomodo personal. Muchos de ellos ya tenían la vida más que asegurada desde el nacimiento. "En mi familia los Ministerios se dejaban como regalo en la cuna", me comentaba alguien que ya no está entre nosotros, pero que estuvo en las peores, secuestrado y torturado en Orletti. O la familia de Zabalza por citar un ejemplo. Creen Uds. que a estos muchachos los movían fines personales, alguna secretaría o alguna banca? Esa es la diferencia entre quienes calculaban para sí y quienes pensaban en los demás. Entre quienes pagaron con su vida aquel sueño y quienes sueñan en los sillones lustrosos de tantas horas glúteas. Y tampoco se olviden que todavía queda mucha gente, que nada tiene que agradecerle a quienes hoy, pasan desapercibidos porque el traidor les quitó las cámaras por un instante.
Son los mismos que de otro modo amparan crímenes y criminales de lesa humanidad, tal vez como resultado de algún pacto secreto (a voces). No nos olvidemos que las cabezas aunque sean de ratón, siempre van adelante del cuerpo y lo guían. En cambio las colas aunque sean de animales poderosos, siempre irán atrás y cerca del culo para recibir algún bien merecido pedo. La Vidriera no aconseja esta opción como estilo de vida.