miércoles, 3 de febrero de 2021

Los de afuera son de palo

 

 

por Hugo Bruschi


El dicho se le atribuye a Obdulio Varela en la final de Maracaná, pero sirve para ilustrar un hecho, que ha cobrado notoriedad en los últimos días: las declaraciones del Secretario General de UTAA Sr. Pintado.
Nos dice entre otras cosas, que no votarán contra la LUC, que apoyarán al gobierno y que los dirigentes mejor se dediquen a trabajar. La respuesta no se hizo esperar: TRAIDORES, TRAIDORES!! Uno fue más lejos y en un video lo trató de cualquier cosa y hasta dijo "que mejor no me lo cruce en el camino, porque no sé que puede pasar" y en un tono que no deja espacio a la duda.


Ahora bien, a quien traicionó UTAA, al PIT-CNT, al FRENTE AMPLIO? Bueno, UTAA para quienes no conocen la historia, nunca fue del agrado de quienes manejaban la CNT, basta recordar las famosas "cadenas de seguridad" de los primeros de Mayo, destinadas a acallar las consignas, y entre ellas la de "por la tierra y con Sendic". Y en cuanto al Frente Amplio, sólo nos cabe decir que ellos mismos votaron parte de la LUC, no sabemos entonces que le pueden reclamar a UTAA.... A qué viene entonces esta violencia verbal contra UTAA, quien decidió o dónde está escrito que los trabajadores deberán apoyar al Frente Amplio? Los Sindicatos albergan en su seno, a trabajadores que no piensan como el PIT-CNT o el FA, son por ello traidores, dejan por ello de ser trabajadores?


Pero lo más curioso de toda esta historia o de esta histeria, es que desde Montevideo quieren marcarle el rumbo de los olvidados de Bella Unión, olvidados antes y después. Y si ese rumbo no coincide con los intereses de alguna gente, pasan a ser traidores. Esa es la mentalidad empresarial y propieraria, de quienes dicen representar a la clase obrera.


Si la decisión de UTAA nos agrada o nó, es harina de otro costal, pero ellos serán los únicos moralmente autorizados para tomar esas decisiones, serán los trabajadores de Bella Unión que decidan qué es lo mejor para su gremio y no quienes jamás vieron otra caña que la que sirven con vermouth. Así funciona la Democracia bien entendida, no la que nos conviene a veces...........