sábado, 28 de mayo de 2016

LA fiesta inolvidable ( sin Peter Sellers)

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

La fiesta de los 15 años, es un ritual muy arraigado en las sociedades latinoamericanas. Es el instante donde la quinceañera se despide de su niñez y comienza un lento camino hacia la mujer adulta. Bueno, por lo menos es lo que la tradición indica o la gente cree.
Comienzan a pintarse los labios, en muchos casos reciben de manos paternas, la última muñeca como símbolo de una etapa que queda atrás o un par de zapatos de taco alto, representando la etapa que se inicia. El ritual tiene sus variantes e ingredientes, de acuerdo al país en cuestión y sus costumbres. Es la edad del coqueteo y las primeras escapadas.

Como quiera que sea, aquella fiesta - para los que pueden aún - quedará grabada en la memoria de aquella niña y las fotos testimoniarán más tarde, aquella velada tan importante de su vida. Padres, hermanos, abuelos, primos, amigos del barrio o compañeros del liceo, etc. rodeando a la agasajada cuando corta la torta o cuando baila el vals tradicional con su padre o con su abuelo.

Qué sentirá la nieta de José Nino Gavazzo cuando mire las fotos dentro de algunos años? Se sentirá orgullosa de aquel abuelito cariñoso que abandonó su "prisión", para llegar hasta la fiesta? Sería injusto al día de hoy, pedirle opinión a una adolescente que ni siquiera pudo organizar su propia fiesta y mucho menos decidir sobre los invitados adultos, pero estamos seguros que no ignora quien es su abuelo y que delitos ha cometido, por más que sus padres intenten mentirle, por más que se empeñen en presentar a las víctimas como seres terribles que buscaban la destrucción del Uruguay y que por tanto su abuelo debió combatir como buen soldado de la Patria que fue. Y cuando se entere que hubieron niños secuestrados y luego separados de sus padres, le dirán que lo hizo para salvarlos de aquellos padres perversos. Y cuando se entere que también el abuelo mató y desapareció gente, le dirán que son inventos de una subversión que no se ha dado por vencida y aún mantiene sus ánimos de venganza. Y que dirá la jovencita cuando se entere que su abuelo, además de ser un torturador, asesino y desaparecedor de personas, fue un delincuente comun a quien le gustaban tanto los dólares, que decidió falsificarlos. Seguirá creyendo la jovencita que el uniforme de la Patria estuvo en buenas manos?

El tiempo lo dirá, por ahora sólo nos queda decirle FELIZ CUMPLEAÑOS........




viernes, 20 de mayo de 2016

Lo mejor de la semana en su pantalla




por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

En esta oportunidad, el gran Show televisivo estuvo animado por Agazzi-Almagro-Nin Novoa y el inefable Mujica, quien no podía faltar a la cita y seguramente será uno de los puntos altos registrados por el "hinchómetro" que mide las simpatias a la causa.

Consultado Agazzi sobre la postura uruguaya en referencia a lo sucedido en Brasil, confesó que el FA puede tener una oponión que no tiene porqué coincidir con el Gobierno. Mientras la fuerza política considere que la separación del cargo sufrida por Dilma, fue una broma de mal gusto, el gobierno debe mantener sus buenas relaciones con los nuevos jefes. Nada de andar cuestionando legitimidades o andar retirando embajadores. Un Mercosur sin Brasil es "como el Barca sin Messi-Neymar o Suárez" dijo el Senador. O sea que a veces gobierna el FA y a veces nó, todo depende de como venga la mano. Realmente original, no les parece? Bueno, pero tratándose de Agazzi todo es posible. Dijo también al ser consultado por el caso Raúl Sendic y su título, que estuvo realizando su propia investigación y llegó a la conclusión que efectivamente es Licenciado. O sea que lo que no pudo demostrar Raúl Sendic lo hizo Agazzi. Cualquier similitud con el Inspector Clouseau de la Pantera Rosa, es pura coincidencia. Sólo cabe observar en qué pierde su tiempo este hombre o mejor dicho en qué nos quiere distraer de los verdaderos problemas. Sin dejar de olvidar claro está, que este hombre estuvo preso, lo que confirma una vez más, las injusticias cometidas durante la época infame que soportó la historia de este país. Nadie percibió que este pobre hombre apenas quería ser de la partida, que reclamaba a gritos un lugar en el negocio, para demostrar como debe funcionar un buen administrador? Que haciendo bien los versos se puede mandar a la hinchada a gritar contra el "golpe" en Brasil, pero como gobierno hacerse el distraido.

Luego tenemos el show que nos ofreció Almagro, este empleado del Servicio Exterior norteamericano designado por éste a la OEA (Ministerio de Colonias como lo definió el CHE) y consagrado a hacer bien los deberes inherentes a su función. Un hombre "potable" y poseedor de buen olfato: él sabe de lejos que conviene a los intereses de sus patrones, sin que éstos se esfuercen en recodárselo. Y es un hombre de la "izquierda uruguaya", pues hasta ahora no tenemos conocimiento de su expulsión. Entonces se monta un show donde se entretiene a la hinchada con dichos y entredichos, para darle entrada a Mujica que le dice "adiós". Como dice el tango: Almagro, Almagro de mi vida, tu fuiste el alma de mis sueños".

Luego de estas y otras cositas que se suman a un largo rosario, hemos llegado a la conclusión que aquí hay gobierno para rato. Lamentamos defraudar a quienes piensen lo contrario. Estamos convencidos que el Imperialismo jamás aventuraría un cambio de gobierno. Si Ud.es dueño de una empresa exitosa, que ejercicio tras ejercicio arroja jugosas ganancias, una empresa en donde empleados y clientes se sienten orgullosos del producto, aventuraría Ud. un cambio de Gerente o Jefe de Ventas? Verdad que nó?

Nosotros estamos convencidos que el Imperialismo, ni en la más salvaje de sus fantasías imaginó jamás mejores representantes de sus intereses. Sin palos y sin balas, sin golpes de estado y sin cárceles, sin grandes convulsiones sociales, con un movimiento sindical debidamente controlado. Los Partidos tradicionales pierden su tiempo si creen que algún día retomarán el timón. Los tiempos han cambiado y el progresismo demostró que es un buen administrador del capitalismo. Es un buen conocedor del pueblo uruguayo, por ello si alguien cree que lo que sucede en Venezuela con Almagro o en Brasil con Dilma y el visto bueno de Nin Novoa, puede preocupar a nuestra gente, estará profundamente equivocado. A lo sumo nos preocupamos cuando juega la "celeste" y hasta desempolvamos al Fantasma de Maracaná o cuando lo precios de frontera nos invitan a bagayear por allí. Por lo demás no nos interesa en absoluto.

El Imperio no se equivoca, los eligió y los resultados están a la vista........



sábado, 14 de mayo de 2016

"Unos trabajan de trueno y es para otros la llovida"


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

No será escribiendo que cambiaremos las cosas. Ni siquiera logramos cambiar la cabeza de la gente. El que está convencido por los motivos que fueren, lo seguirá estando por más que insistamos en mostrarles la realidad, la otra cara de la moneda. Ud. podrá hablar de la inseguridad que vive la población y el individuo le dirá que son cosas de la prensa rosada. Hasta que lo afanen, claro está....ahí cambiará de opinión. Los hechos son más porfiados que las palabras y esclarecedores también. Ud. le  hablará de la solidaridad como principio inalterable entre trabajadores, a lo largo y ancho del mundo. Èl le dirá que sólo piensa en su familia, que es lo más importante. Hasta que lo despiden.....allí pide lo que a otros le negó.

El individuo vive en un mundo de mentiras porque es más fácil y además, políticamente correcto. Lo contrario sería aceptar que lo engañaron en la mosqueta.....entonces busca argumentos que leyó en los manuales del conformismo y la ingenuidad. Èl cree que todo es obra de un juego entre oficialistas y opositores. No pasa por su cabeza que en este juego tramposo, hay que dar la imagen de un conflicto entre intereses opuestos. Por ello no percibe que en los grandes temas están de acuerdo. Y en los pequeños también: Los viajes por ejemplo, la entrega del país al mejor postor, la Impunidad, etc. los encuentra bien UNIDOS y sin margen para la discrepancia. Luego y para entretener a las hinchadas, se acusan mutuamente sobre quien durmió más en el Parlamento o quien viajó más. Y en ese panorama el individuo se verá obligado a elegir entre viajeros y corruptos, entre dormilones y papelitos de Panamá o de las Islas Cayman. Se dá cuenta Amigo de La Vidriera que fácil es engañar a quienes quieren ser engañados?

Y cómo luchar contra esto, cómo explicarle al que gana 15.000 pesos mensuales que no compre versos de quienes se llevan 50 o 60.000 y militan en las redes sociales publicando "avances y progresos" que Ud. no ve, pero prefiere creer? Llevado a tal extremo, que cuando  ven gente tirada por las calles dicen que son casos perdidos, borrachos, drogadictos y gente que no quiere trabajar. Y tal vez haya algo de cierto en esto, pero jamás se preguntan cómo se pudo llegar a esta situación....siempre es más fácil odiar a los indefensos, a los más débiles. Sin embargo las estadísticas nos dicen que se ha reducido la pobreza, sin decirnos que se considera pobreza. Nos dicen que 300.000 uruguayos han ascendido a "clase media" y nadie nos explica cómo lo hicieron.
Seguiremos escribiendo, aunque más no sea para arruinarle la fiesta a los felices......



viernes, 13 de mayo de 2016

Para los mas veteranos....


Por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Días atrás hacíamos algunos comentarios destinados a ejercitar la memoria de nuestros Amigos. La corta y la larga y combatir con la ayuda de todos, ese estado de amnesia que parece afectar al hombre uruguayo. Hoy apelaremos a la memoria larga, aquella que guarda escondidos hechos y relatos que acompañaron nuestros años adolescentes, aquellos de la inocencia. Y lo hacemos para sacar a nuestros Amigos - aunque más no sea por un instante - de la problemática diaria en esta "lucha que es cruel y es mucha".

Todos tenemos presente el barrio donde crecimos, el barrio de los primeros amores como relata el tango. Para bien y para mal también, pues no todo fue una danza sobre una alfombra de rosas. Yo soy de la Unión y crecí cerca del Puerto Rico, allí "donde el barro se subleva" aunque a veces por caminos equivocados. Mucha gente que ignoraba su existencia, se enteró que existía cuando hallaron el cadáver de Dan A. Mitrione, aquél cariñoso padre de familia que llegó hasta Uruguay a especializarnos en comunicaciones. Y en un tiempo más lejano a aquellos hechos, el Puerto Rico era una zona apta sólo para arriesgados. Se bailaba a vintén (2 céntesimos para los que no saben), la pieza. Y allí también como en una suerte de Montmartre tercermundista, se cambiaba el oro por las mentiras y se vendía al contado el falso amor. Y la fiesta se animaba más aún los fines de mes, pues los soldados de la Guardia Republicana habían cobrado y el Puerto Rico era visita obligada. Muchos amanecían borrachos y desplumados, en alguna cuneta o campo baldío. El Progreso llegó después.....

También en la Unión funcionó un baile muy famoso que estaba ubicado en 8 de Octubre y Propios (hoy Avda.Batlle y Ordóñez). Su nombre era El Agrícola y según contaban los más veteranos ante el oido atento de pibes como yo, se daban cita allí los malevos de la Unión y sus alrededores. Todos los sábados habían escaramuzas con heridos de bala o de acero, a tal extremo que la Comisaría del Barrio decidió enviar un policía para poner freno a aquellos desmanes. Cuenta el relato que un buen día o mejor dicho una buena noche, llegó un hombre decidido a entrar a bailarse unos tangos. El policía apostado en la puerta le pregunta: "Viene armado?" No agente, yo no porto armas. "Bueno, le aconsejo que no entre" le respondió el representante de la ley. La casa era seria.......

En materia de bailes habría mucho para contar, pero yo me limitaré a mencionar un baile al que fui invitado y por pura curiosidad decidí visitar. Se trataba de un baile muy pintoresco, al que la imaginación popular lo había bautizado El Baile del Tenedor y funcionaba los Domingos en el Palacio Vaccaro de Gral. Flores y Domingo Aramburú. Como no entendía el porqué del nombre, un Amigo me dice: No te das cuenta que no hay más de 4 dientes? Bueno, pero por lo menos no había que andar armado con cuchillo o revólver. Con un par de condones alcanzaba.......

Yo que siempre tuve la idea que los milicos llevaban a los perros, en los boliches de mi barrio aprendí lo equivocado que estaba. Los lunes,miércoles y viernes, eran días llamados de "entrada" en el Mercado Modelo y la tarea de los policías con sus perros era la llamada "Ronda" que comenzaba a las 2.00 de la mañana. Pero la jornada de trabajo también podía comenzar más temprano....de ahí que hacían una ronda propia por los boliches. Al final de la misma, ya mamados por unanimidad, los perros decían basta y los arrastraban rumbo al Mercado Modelo.

Se acuerdan de los Rodríguez Varela, aquellos famosos matarifes clandestinos? Eran tiempos de veda de carne y esta familia abastecía las carnicerías de la Unión y alrededores. Se carneaba en una suerte de bastión inexpugnable llamado La Cueva del Tigre y estaba ubicado a la derecha de Villa Española y a la izquierda de la antigua Plaza de Toros de la Calle Avellaneda y Pamplona. De allí partía la caravana con dos autos adelante, el camión en el medio y otro auto atrás cubriendo la retirada. Bueno, yo viví en la Puerta de mi casa el Lejano Oeste, sin necesidad de ver a John Wayne.

No todo tiempo pasado fue mejor, se acostumbra decir. Sin embargo todo depende de las enseñanzas sacadas........ No le parece Amigo?  Si Ud. no nació en La Unión no comprenderá ciertas cosas......




martes, 10 de mayo de 2016

Entre veteranos

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

La Vidriera quiere poner a prueba tu memoria. Dicen que es un buen ejercicio, para contrarestar los efectos nocivos de la vejez. Te acuerdas de La Escoba, aquél Semanario que tantos enemigos cosechó a lo largo de su existencia? Omar Díaz se llamaba su Director y se editaba en la calle Miguelete esq. Piedra Alta. Te acuerdas ahora? Un hijo suyo cayó preso por el MLN y el propio Omar Díaz estuvo preso en algunas ocasiones. El batllismo de la 15 lo odiaba y los esbirros de Jefatura entre los que se destacaba Castiglioni, lo perseguían constantemente. La causa? Bueno, como seguramente ya recuerdas, ventilaba algunas cosas un poco molestas para el gobierno y sus muchachos. Cositas que la prensa ocultaba.

Recuerdo que en la portada del Semanario, se publicaban unas estrofas escritas por Leopoldo Lugones: "La basura que se barre, no deja de ser basura. Aunque por los aires suba, basura será en el aire". Algo había de cierto, no te parece? A pesar que ahora barren abajo de la alfombra para que no se vea.

Un día publicó las andanzas de Pereira Reverbel y cuando el Semanario era voceado y vendido en Rivera, feudo de este personaje, el hombre - por llamarlo de algún modo - mató al canillita.
En otra oportunidad publicó: "Volverán las oscuras golondrinas, que preside el inmoral Camusso". Este individuo era Presidente de Diputados y se llevó media cámara de viaje a los paises asiáticos, entre ellos China. Se trató de una excursión sin exclusiones, pues las diferencias ideológicas pronto serían olvidadas, entre Whiskey y Caviar de Rusia o Irán. Te acuerdas de este hecho? Bueno, te refrescaré la memoria. Este hombre, Rodríguez Camusso abandonó el Partido Nacional cuando vió que la cosa venia por otro lado y se pasó al FIDEL, aquella versión pintoresca del Partido Comunista.
Te acuerdas ahora? Sí, sí en el Uruguay........
Recuerdas cuando Rodney Arismendi cayó en cana? Bueno, entonces recordarás que la Unión Soviética lo pagó con la compra de 80 toneladas de carne, que tanto necesitaba vender la Dictadura. De otro modo no se entendería que un pibe que pintó Abajo la Dictadura se comiera 6 años preso, mientras el Sec. General del Partido Comunista se fuera sin problemas.

Ahora entenderás que Mujica no inventó nada en materia de negocios. Por si no te acuerdas, te digo que Mujica estuvo preso por guerrillero, dicen que era un temible revolucionario. Portador de las nuevas ideas e imagen del hombre nuevo. Tú te preguntaras si esto es joda, yo también me lo pregunté muchas veces. Ahora te voy a contar algo que me dijo un Amigo, un viejo luchador que ya no está entre nosotros: "Mirá, si estos sujetos -se refería a Mujica y Fernández Huidobro - hubieran tomado el poder, hoy estábamos todos presos". Cómo la ves?




viernes, 6 de mayo de 2016

Lo hicieron en tu nombre!!!

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Tal vez por única vez, La Vidriera se tomará la Libertad de dirigirse a tí trabajador uruguayo, en la esperanza de poder entablar un diálogo que nos hará bien a todos y del que seguramente saldremos fortalecidos. Pero el tiempo apremia y ya no hay lugar para la indiferencia, la pasividad o el silencio que termina haciéndonos cómplices de injusticias. UN GRUPO DE INDIVIDUOS, VERDADEROS PROPIETARIOS DEL MOVIMIENTO OBRERO, HAN VIOLADO EN TU NOMBRE UNO DE LOS PRINCIPIOS MÁS SAGRADOS DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO: LA SOLIDARIDAD. En este caso con un Pueblo sojuzgado y sometido a las leyes colonialistas, al despojo y la humillación. El Pueblo Palestino.

La feliz iniciativa del Sindicato de Fuecy llamando al boicot de productos israelíes - por otra parte producidos en zonas ocupadas- nos hizo sentir orgullosos de ser uruguayos y de haber pertenecido a su clase trabajadora. Este llamamiento fue desautorizado por los dirigentes del PIT-CNT, violando así aquél principio que mencionáramos más arriba. A pesar que el 80% del Pueblo uruguayo apoyaba la medida y creyó que era lo mínimo que podríamos hacer para ayudar al Pueblo ocupado. Para tampoco perder nuestra dignidad frente al poderoso, dignidad de gente bien nacida, que no quiere ver niños calcinados con fósforo blanco o en las mazmorras sionistas. Soldados prepotentes frente a quienes se defienden con "hondas" y piedras, asesinos que aplican todo lo que aprendieron del nazismo.

Tal vez tú no sepas trabajador uruguayo, que durante la Dictadura que soportó nuestro Pueblo, otros trabajadores a lo largo y ancho del mundo, se negaron a desembarcar productos uruguayos y chilenos, para no favorecer a quienes nos mantenían privados de nuestros derechos. Ahora es hora de devolver esa misma solidaridad con un Pueblo ocupado por un ejército terrorista cuya historia negra no te han mostrado, una nación al margen de las leyes internacionales y que ha violado cuanta resolución emana de las mismas Naciones Unidas. Un país que ocupa y oprime a otro Pueblo y luego posa de víctima. Un país que se mantiene gracias a sus poderosos intereses en los EEUU en donde financia Carreras al Senado de la República y también mantiene buenos vínculos, con las dictaduras familiares petroleras de las que nadie habla.

Al Pueblo Palestino le han robado todo, menos su esperanza y su voluntad de ser libres. Entonces no les robemos lo único que podemos ofrecerles, para poder mirarlos a la cara llegado el momento y decirles: nosotros también hicimos lo que pudimos por Uds.

Hasta cuando permitirá la clase trabajadora uruguaya, que un grupo de individuos bien pagos sin trabajar, sigan explotando cual proxenetas ideológicos, ideas y banderas que costaron sangre obrera y compañeros que fueron desaparecidos por su lealtad a la clase, compañeros incluso fundadores de esa misma Central de Trabajadores. Hasta cuando permitirán los trabajadores uruguayos este triste espectáculo de gente cantando LA INTERNACIONAL, para luego violar o traicionar su mensaje? Cuál será el próximo paso, acaso un viajecito a Israel como invitados de honor? UD. TIENE LA PALABRA COMPAÑERO........






lunes, 2 de mayo de 2016

Por unanimidad!



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

Desde el punto de vista de la Central de Trabajadores, el acto del 1o. de Mayo fue un éxito total. Desde la óptica del gobierno, también. El sector empresarial un poco más discreto y sin apariciones públicas, ya se frota las manos. EL GOBIERNO Y LOS REPRESENTANTES OBREROS APOYAN LA EUFEMÍSTICAMENTE LLAMADA "FLEXIBILIZACIÓN LABORAL" QUE EN OTRO IDIOMA SE LLAMA REBAJA SALARIAL.

Siempre con la amenaza de Seguro de Paro o cierre de la planta, pendiente sobre sus cabezas, los trabajadores tendrán que aceptarla y ya no hay marcha atrás, aparentemente todo el mundo está de acuerdo. Y lo que es más grave aún: con menos horas de trabajo, deberán mantener el nivel de producción. Pero advertimos que este es el primer paso. El segundo paso será la reducción de personal. El afán de ganancias no tiene límites y está contemplado en el sistema. Es su corazón, un corazón que a diferencia del resto, no funciona en forma emocional. Las empresas se sacarán de arriba a los trabajadores "molestos", es decir a todos aquellos enfermos o que por distintas causas, no rinden como debieran a sus intereses, a los más viejos que por razones de edad, tampoco responden a las espectativas de las cajas registradoras, a las mujeres con hijos chicos, etc. Y todo se hará para que un 50% de la Plantilla laboral pueda conservar su lugar de trabajo. Y lo que es peor aún: obligarán al Estado a absorber esa masa desocupada no se sabe cómo.

La idea no es nueva, estos experimentos capitalistas ya se han llevado adelante en Europa, con la diferencia claro está, que en las zonas del capitalismo dominante las salidas han sido menos traumáticas, dependiendo también de los paises en cuestión. Allí fueron remediando la situación con Seguros de Paro combinados con estudios y especialización, con jubilaciones anticipadas, con empleos temporarios lejos de su hogar y más lejos aún de lo que el trabajador sabía hacer o estaba especializado, sin importar títulos ni profesiones. A un ingeniero en informática, lo podrían enviar a cuidar caballos, por citar un ejemplo. Es decir debían aceptar lo que le ofrecieren, a riesgo de perder el derecho al Seguro de Paro.

Pero eso no es todo, surgirán asimismo como hongos después de la lluvia, las llamadas agencias de empleo, encargadas de reclutar gente para las empresas, cuando éstas la necesiten. Les ofrecen 40 horas aquí, 60 horas allá y en lo que sea. Era Ud. un obrero calificado, era Ud. un técnico de larga experiencia, no se asombre si le ofrecen ir a recoger basura o ponerse un uniforme. No es que juntar basura sea un oficio denigrante, simplemente Ud.no estudió para eso sino para otra cosa.

Pero eso no es todo, hay más aún: a la Juventud desocupada, esa que tantos dolores de cabeza parece proporcionarle a la Sociedad que allí los empujó, le ofrecerán las llamadas "prácticas" de 3 o 6 meses sin sueldo, con promesa de empleo permanente. Y al cabo de ese tiempo se ha hecho costumbre, que la empresa no está "satisfecha" con el rendimiento del jóven, por lo que lo despiden y vuelven a tomar otros jóvenes. MANO DE OBRA GRATIS.

Quizás Ud. Amigo de La Vidriera esté pensando que se nos fue la mano, lamentamos sacarlo del error. Ya se están dando los primeros pasos y además les adelantamos que esto ya lo vimos y por lo tanto no es nada nuevo. Y más grave aún, después de haber visto como un 1o. de Mayo, día de mártires y de lucha, se ha convertido en un Acto Político, en un Acto partidario, en un Acto de Gobierno aplaudiendo a los oradores. NO HAY MUCHO QUE ESPERAR, NO LE PARECE?