viernes, 22 de enero de 2016

Como con bronca y "junando"......

COMO CON BRONCA Y "JUNANDO"......
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

..........de contemplar "como se pianta la vida" y como no hemos aprendido todo lo que haría falta, para encontrar el camino correcto. Ese que nos llevará - nó sin dificultades- al destino tan anhelado, en donde se hagan realidad nuestros sueños, nuestros modestos sueños que no pasan por la felicidad individual ni el poder de compra, sino en la igualdad y el bienestar colectivo. Esa utopía sin la cual, la vida no tendría sentido.
Hace algunos años, muchos tal vez, nacíamos a la vida política del País y por entonces era frecuente escuchar o leer en la prédica de izquierda, que "el capitalismo tenía los días contados", que sólo era cuestión de acelerar su caida. Y en esa batalla estuvimos, con avances y retrocesos, con períodos que llamaban al optimismo y con otros cargados de desaliento. Y como resultado de todo ese proceso dialéctico, se fueron decantando las opciones y sus protagonistas. La revolución Cubana y la derrota más tarde del imperialismo en Vietnam, pusieron de manifiesto otras formas de lucha anti-imperialista y anti-capitalista, en sus distintas etapas hacia la meta final. Reformismo o Revolución, fueron por entonces las alternativas a tales propósitos. Unos apostando al desgaste del capitalismo como sistema, otros jugándose la vida a la toma del poder y el control de los medios de producción, entre los que la Reforma Agraria figuraba como primer punto de tal estrategia. Al grito de Patria o Muerte se largó el combate frontal al sistema, en donde unas pocas familias, 500 para ser más exactos, eran dueñas del Uruguay. Y este glorioso intento, fue sofocado por el Estado a través de sus guardianes, convirtiéndose el País en un gran campo de concentración, vigilado y amenazado, en donde se institucionalizó la tortura como medio de alcanzar confesiones y paralizar por miedo a quienes intentaran algo nuevamente. El sistema no distinguió entre reformistas y revolucionarios y éstos se encontraron en las cárceles, en las salas de tortura y en las desapariciones.
Una vez vueltas las aguas a sus cursos "normales"- es decir la joda de siempre - quedaron al descubierto algunos restos que testimoniaban un período de desbordes. Se fueron dando algunos cambios de identidad y de ideología, entre muchos de aquellos protagonistas. Sobretodo en aquellos que participaron en forma emocional, faltos de convencimiento. Y también en otros, que a la postre resultaron aventureros en busca de prestigio personal, de mandos y cargos importantes.
Quién nos habría de decir por entonces, que esta gente alcanzaría con el sistema, lo que no pudieron cuando lo combatían
En el fondo llegaron a donde soñaban y entonces cabe preguntarse? Aquello del capitalismo como sistema enemigo de la felicidad pública, era cierto o simplemente un verso en boca de aventureros? A juzgar por lo que después mostraron, podremos decir sin lugar a dudas, que sí lo eran.
Sin embargo no fueron bobos......pues a efecto de conseguir simpatías y recaudar votos, apelaron a relatos dolorosos y un pasado insurgente. En ningún momento le dijeron a la gente que estaban arrepentidos o reciclados, eso lo sabían sólo ellos y los militares que les dieron el visto bueno. Y este fue un golpe magistral a las espectativas de la gente, pues el daño que estos traficantes de ideas le han causado a la liberación nacional, sólo podrá ser evaluado en toda su dimensión, dentro de algunos años.
A la luz de estas experiencias y en un presente desalentador por lo menos en el corto plazo, no entendemos como todavía hoy, hay gente que pierde su tiempo en largas discusiones, estériles y aburridas, con ríos de tinta que van y que vienen, con lo que dijo Marx o lo que dijo Lenin, o Trostsky o Bakunin, de si foquismo o Partido, de si cortoplacismo o largoplacismo, de si Cuba debe hacer esto o Venezuela lo otro. Hasta cuando? Estaremos enfermos de libros, estaremos tan lejos de la realidad que ya no entendemos a la gente, que ya no sabemos en que andan y si andan adonde quieren llegar? No habrá llegado la hora de dejarnos de joder con las izquierdas y con las derechas, que tan bien le vienen al sistema que decimos combatir? Yo eligiría comenzar a hablar de los que tienen y los que nó, de pobres y de ricos, de estafados y estafadores, de jodedores ideológicos y de sus víctimas inocentes. Tal vez así logremos hablar un idioma en el que todos se sientan representados y tal vez se arrimen a participar.