martes, 3 de noviembre de 2015
Romper con el tabú!
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad
La Vidriera tratará de incursionar en un tema cargado de riesgos. Nos expondremos al castigo, tal cual se expusieron en la antiguedad, aquellos atrevidos que decidieron romper con el tabú que los obligaba a vivir entre tradiciones y mandatos divinos. El tema tabú siempre está al servicio de la dominación, ya que condena al individuo a la obediencia por costumbre o por miedo a la represalia. En nuestros días existen muchos temas tabú, que la gente esquiva para no caer" en desgracia" o bajo la sospecha de fines inconfesables, como bien lo pueden ser "trabajar para el enemigo", o hacerle el juego a la derecha. En definitiva para silenciarnos y dejar tranquilos a quienes manejan el negocio.
Si Ud. denuncia al Estado de Israel de crímenes contra la humanidad, al someter por la fuerza a un Pueblo indefenso, si Ud. denuncia que se comenten crímenes de guerra contra una población cuando se arrojan bombas de fósforo blanco que calcinan a los niños que no saben de que se trata o cuando se asesina niños jugando al fútbol en la playa poniendo a prueba su puntería, entonces Ud. pasará inmediatamente a ser un antisemita disfrazado de humanista o en su defecto un antisemita que quiere terminar con el Pueblo judío del mismo modo que lo intentaron los nazis. Y para recordarle esto, usan los mismos métodos contra el Pueblo Palestino.
Si Ud. por ejemplo critica a la izquerda uruguaya que contribuyó con su lucha, su sangre y su dolor a construir, pasará enseguida a integrar las filas de la derecha, pues le estará haciendo el juego. El negocio consisten en barrer para adentro y si tiene alfombra debajo de ella. El tema tabú condena al silencio, el tema tabú nos impone la mordaza.
En estos días se han publicado en la prensa algunos comentarios y fotos, de algunos puntos altos del Movimiento Sindical uruguayo quienes con los puños en alto entonaban La Internacional, queremos suponer. Dichos comentarios para el caso de la plana mayor del Pit-Cnt, hacían alusión a los ingresos de estos dirigentes que aparentemente no trabajan, para estar las 24horas -incluidos sábados y domingos - al servicio de los asalariados. Otros comentarios daban cuenta de algunos desórdenes -por llamarlo de algún modo - en las cuentas, que empañan la gestión de algunos dirigentes de la Salud. Todo parece indicar que la sangre no llegará al río como se dice vulgarmente y las explicaciones resultarán "satisfactorias" como debe ser. Pobre de aquél que se atreva a cuestionar a estos sacrificados dirigentes! La gente tendrá que aceptar que la tarea dirigente se ha convertido en un oficio bien pago. "Donde trabajás?" Trabajo de dirigente......
Tenemos que remontarnos a los comienzos mismos del Movimiento Obrero en el país, para encontrar la explicación. Siempre hubieron dos formas de entender la lucha obrera. Estaban los que entendían que no se puede hablar en nombre de los trabajadores, sin serlo y sin estar en el día a día junto a ellos en las tareas. Los que entendían que los trabajadores reconocen a sus dirigentes por las manos y no por los versos. Y estaban los que como hoy se han apoderado del Movimiento Sindical, que querían dirigentes profesionales rentados, es decir pagos por los trabajadores. Son 2 estilos, son dos filosofías de lucha, son 2 conductas incompatibles e irreconciliables. Pero obsérvese que nadie pretende que el compañero deba sacrificar su salario, para viajar de aquí para allá, para perder horas de trabajo. Para ello existe un rubro, que debidamente justificado reembolsará al compañero los ingresos perdidos por concepto de tareas sindicales. Así se hacía en mi tiempo y en mi sindicato. Tomen el ejemplo de León Duarte, el Perro Pérez o de Gerardo Gatti, por mencionar algunos de los más conocidos. Tempranito al pie de la máquina, junto a los de su clase.
Y conste también que no nos interesa saber cuanto ganan en su oficio de dirigentes, en el fondo poco importa. De todos modos la verdad nunca la sabremos. Ellos dicen que perciben ingresos que los equiparan a un obrero calificado. Alguien que trabaja con piezas de alta precisión o material de riesgo, u otras tareas que requieren especialización. Y tal vez tengan razón, pues la tarea de armonizar los intereses de los patrones sean éstos privados o estatales, requiere de mucha habilidad y experiencia.
Pero el tema tabú, impide que muchos trabajadores pregunten que están haciendo con sus aportes. Qué pasaría si se les ocurriera dejar de aportar o reunirse desde la base para intentar otra conducción, otra forma de lucha que ponga por encima los intereses de la clase, antes que los del gobierno. Otra organización que no se convierta en un trampolín para futuras actividades parlamentarias o ministeriales. Saben Uds. Amigos de La Vidriera que pasaría? Pasarían a ser "divisionistas" o "elementos infiltrados en el Movimiento Obrero que responde a intereses ajenos a los de la clase trabajadora" Y de ahí a las listas negras, sólo queda un pasito. Llegado el momento de elegir candidatos al despido, los patrones reciben las correspondientes indicaciones. Qué patrón arriesgará en su empresa, la presencia de gente que quiere cambiar la dirección sindical?
Y quien se animará a desafiar este tabú en tiempos de cierre de fábricas y otras fuentes laborales, en tiempos en que se envían por miles al Seguro de Paro, en tiempos que no son para nada auspiciosos ? De ahí que este tema permanecerá incambiado e intocable y seguiremos contando con estos buenos muchachos que defenderán nuestros intereses. La gran pregunta que La Vidriera se hace es: HASTA CUANDO?