jueves, 20 de junio de 2019

El voto que el alma denuncia (3)




por Hugo Bruschi

Hacemos la advertencia, porque ya nos ocupamos del tema en las 2 últimas elecciones. Y como en comentarios anteriores, surge la misma pregunta: QUÉ VOTARÁ EL PUEBLO URUGUAYO?.

La oferta es grande y hay para todos los paladares. Y aquí no estamos hablando de programas, proyectos de país, etc., porque no importa demasiado a la hinchada, que por otra parte no los lee. Aquí son los colores, la tradición y las promesas para los que como aquél Marcial del tango, "aún creen y esperan". Y como las elecciones se efectúan cada 5 años, de la promesa incumplida nadie se acuerda. Se olvidó el abuelo, se olvidó el padre y se olvidarán los hijos. Esos más o menos, serán los ingredientes principales. Las campañas electorales nos hablan de todo lo que no importa, de lo superfluo, de lo intrascendente, de lo banal. Los grandes temas están ausentes porque seguramente, los consideran una pérdida de tiempo. En ellos están todos de acuerdo. Estamos hablando de Blancos-Colorados-Fraudeamplistas e Independientes. Los debates televisivos son un show, en donde las hinchadas se reunen en sus correspondientes locales, con cerveza y papas chips para alentar a sus favoritos. Es una suerte de Colombes o Amsterdam partidaria. Las preguntas concertadas de antemano, son enviadas a los participantes de antemano, para que las estudien y nadie se salga del libreto.

El nuevo Código del Proceso Penal, con un Súper Fiscal que sustituye a los Jueces, no será debatido porque aquí no hay discrepancias. Los más débiles irán presos y los de cuello blanco seguirán sueltos. El tema UPM correrá la misma suerte, aunque éste merece un capítulo aparte. Obsérvese que se trata de la mayor inversión que registra nuestra historia y eso no parece preocupar a nuestros políticos y a nuestros debates televisivos. Ni siquiera a los que están de acuerdo, a los que callaron, a los que no saben que responder cuando les hacen la incómoda pregunta. Si están convencidos de las ventajas del proyecto, bien podrían ilustrar a la gente acerca del mismo. Por ello uno se pregunta: QUÉ VOTA EL PUEBLO URUGUAYO?

Otros temas como desaparecidos, Aratirí, Fripur, Alur, Pluna, Gas de Sayago o Antel Arena, tampoco importan demasiado. Quien más quien menos, tiene su Muerto en el ropero. "No jodas aquí y yo no jodo allá". En este escenario el pueblo deberá legitimar con su voto al nuevo gobierno. Y en medio de la batalla por el título, aparecen algunos pidiendo mano dura y plomo, otros integran sus listas con viejos amigos del plomo y del tacho. Otros hacen gala de su poderío económico y tiran plata a dos manos. Otros hacen comidas para juntar dinero y así justificar los gastos de la campaña, como si con ravioles y milanesas pudieran financiar las mismas. NADIE HABLA DE DONDE SALE EL DINERO PARA LAS CAMPAÑAS. TEMA PROHIBIDO. Del mismo modo que no hablan de UPM porque temen un corte en las donaciones. QUE VOTA EL PUEBLO URUGUAYO?

El oficialismo apunta a la Copa América, de ganar la celeste será un factor de júbilo y bienestar. Un pueblo divertido jamás será vencido, es la consigna.

De la enseñanza poco se hablará y si lo hacen será para culparse unos a otros, mientras los muchachos salen de la escuela sin saber entender un pensamiento. Talvez por ello algunos maestros reparten carteles de UPM, para introducirlos poco a poco en la enseñanza finlandesa. QUE VOTARÁ EL PUEBLO URUGUAYO? Saquen Uds. amigos, sus propias conclusiones. ...