jueves, 22 de enero de 2015

El papel de la prensa


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

En la cruzada contra el mal - que curiosamente siempre está cerca de las zonas petroleras - la prensa juega un papel casi decisivo en esta santa guerra. El periodismo ha dejado de ser cuestionador e investigativo, para convertirse en el portavoz de las fuerzas del bien, que como todos sabemos siempre tienen razón y jamás se equivocan. A veces alguna familia, que festejaba un cumpleaños o un casamiento, vuela en pedazos. Se llaman daños colaterales no deseados, pero que deberemos aceptar como válidos. Bueno, después de todo tendrían que agradecernos el gasto que hacemos para que puedan ser libres, parece ser el razonamiento. Y la prensa seguramente nos informará, que muchas veces los terroristas usan de estas fiestas, o las escuelas y hospitales para esconderse. Así que no son tan inocentes.....

Después de los lamentables sucesos de París, en donde han perdido la vida periodistas y policías, se han sucedido como reacción en cadena, atentados contra las Mezquitas, los restaurantes, etc. La prensa no se entera, como tampoco nos dice nada, sobre las causas que llevaron a un policía que investigaba a estos terroristas, a suicidarse. O sea que tenemos derecho a saber, lo que ellos entienden como información, lo que ellos entienden como Libertad de Expresión. Y para ello ya no será necesario,  que el dueño del Diario o del Canal, les diga lo que tienen que decir o informar. Su olfato periodístico y sus sueldos, les indicarán el camino a seguir que no siempre coincide con la verdad o por lo menos nos inviten a la duda.

Después de los atentados terroristas a las Torres Gemelas que le costó la vida a 3000 personas, se supo instantáneamente la identidad de los terroristas. Habían egipcios, sauditas, etc., pero la furia y las bombas cayeron sobre Irak que nada tenía que ver con los atentados. La prensa nos aclaró que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva,sin decirnos que vínculos tenía con el atentado. " O están con nosotros o están contra nosotros" nos dijo el profeta Bush, y a partir de entonces cualquier pregunta incómoda o cuestionamiento a la "verdad" revelada, sería considerado un apoyo al enemigo.

Luego Tony Blair le hizo saber a los ingleses, que si Saddam Hussein apretaba el botón, en 5 minutos caerían los cohetes y las bombas sobre Inglaterra, por lo que había que actuar rápido  para persuadirlo de tales propósitos.

Después que destrozaron a Irak y se hicieron de su petróleo, nos enteramos que no existían tales armas de destrucción y que Irak nada tuvo que ver con el 11/9 trágico.

Hoy también leimos en la prensa, que la policía de Miami hizo algunos ejercicios de tiro, tomando como blanco de su puntería, la foto de algunos muchachos negros. Luego de desalojado el local, la banda militar ensayaría sus marchas. Una de las integrantes de dicha banda, no pudo menos que aterrarse cuando vió la foto de su hermano con la cabeza perforada. Se habían olvidado retirar las fotos. La prensa nos aclaró que se trató de una broma de mal gusto y que la ley no había sido violada.
También en estos días y después de los lamentables hechos de París, han aparecido por todos lados bolsos sospechosos, sobres con substancias a "analizar", etc. También terroristas fuertemente armados en Bélgica, Alemania, etc. La prensa nos informa que deberemos permanecer vigilantes y en estado de alerta permanente. La Vidriera recomienda a todos sus Amigos europeos, a permanecer en sus casas. Y si tenía pensado viajar a París, cancele el viaje. No se exponga a riesgos innecesarios. Recuerde que el Primer Ministro francés nos dijo "estamos en guerra" y la prensa no lo ha desmentido. Por lo que sospechamos debe ser cierto........