domingo, 12 de octubre de 2014

Voto a voto, verso a verso

 (perdón Don Antonio)

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Momentos de mucha tensión se vivieron ayer en horas de la tarde, en inmediaciones del barrio La Blanqueada. Según el informe llegado a nuestra redacción, pudimos saber que en el preciso instante en que los brigadistas, se aprestaban a golpear la puerta de un local sospechoso de indecisión o de enojo, 2 de sus habitantes dando muestras de malhumor, la emprendieron contra los brigadistas al grito de "focas obedientes" y "aplaudí que llega el pejerrey", para posteriormente darse a la fuga. Alertados otros brigadistas que estaban en las cercanías, fue posible tender un cerco, del que lamentablemente lograron evadirse, lo que pone de manifiesto en forma inequívoca, la habilidad de esta gente para confundirse con el hombre común de la calle.

Bueno, este relato que bien pudo ser escuchado en algún ensayo carnavalesco, es parte de la realidad electoral de estos últimos días. Se pelea el voto con una intensidad, digna de mejores causas. Y en esta batalla contra el tiempo y la falta de confianza en los políticos y sus versos, han tenido que reconocer sin confesarlo, que los votos NBA a quienes ellos llaman "indecisos y enojados", superarán varias veces los votos de algunos Partidos o grupos integrantes de alguna coalición. De ahí la cacería despiadada y sin pausas, que han desatado contra estos votos. Tendrían que saber que esa gente no es fácil de engañar, se trata de gente que "está de vuelta" de tantas traiciones o promesas incumplidas. Con esta gente tendrán que emplear otros versos, y aún así dudamos logren convencerlos. Y uno de esos versos apela a la mala conciencia que pesará sobre ellos, si Lacalle Pou se hace del gobierno.
 Siguen sin percibir, que a quien ha llegado a este grado de madurez, le importa un CARAJO GANE QUIEN GANE, PUES NADA HABRÁ DE CAMBIAR. Y si tienen dudas, le pueden preguntar a la Banca JP MORGAN, que algo sabe de estas cosas. Por ello podríamos decir como en el tango:"cuando desate el paquete!!! y comprueben el resultado en el recuento de votos.

Algunos ya lo sospechan y han comenzado con sus diatribas y epítetos. Que son esto, que son lo otro, echando mano a la confusión de que si va el voto para aquél o para el otro. Y esto lo hace gente que tendría que alegrarse, cuando tantos uruguayos han tomado conciencia de que votar en estas condiciones y bajo estas reglas de juego, es como entrar a una timba sabiendo que los naipes están marcados. Ya nada ni nadie podrá detener, este torrente humano de dignidad que amenaza con poner al descubierto este sistema fraudulento, basado en el engaño.

Por supuesto que siempre estarán, los que votan por agradecimiento, el laburo o la jubilación, por simpatías o la "pinta" del candidato. Esos a quienes convencieron que saldríamos campeones mundiales y se empeñaron hasta los calzoncillos para viajar al mundial y festejar allí en Maracaná. Hasta les enviaron un fantasma para preparar el terreno. Los únicos campeones, fueron las agencias de viajes que vendieron pasajes como nunca. O los que repitieron hasta el cansancio, que Mujica sería el próximo Premio Nobel de l Paz, o los que aplauden en marchas de apoyo, a gente procesada. Uno se pregunta que destino podrá tener una fuerza que sustituyó sus militantes por hinchadas o gente enceguecida gritando consignas por otros inventadas. Masas creyentes y por tanto irracionales, al extremo que votan contra sus propios intereses.

El sistema tiene experiencia y sabe que en este país, nadie vota por programas que jamás leyeron. El sistema sabe que la memoria uruguaya, no pasa de la semana anterior. Que casi podríamos afirmar que "el uruguayo es el único animal que tropieza 10 veces con la misma piedra".Saben esto y mucho más. Pero es evidente que hay algo que les preocupa y de ahí la gran alarma: LOS QUE NO QUIEREN O SE CANSARON DE "ENTRAR POR EL ARO" como los perritos del circo. Los que ellos llaman indecisos o enojados. Al sistema no le interesa a quien Ud. vote, sino que lo haga por alguno de los candidatos, incluso por el de Unidad Popular que se ha integrado de lleno a la campaña.

 La BANCA MORGAN insiste en que gane quien gane, nada habrá de cambiar. Les quiere hacer entender a todos los uruguayos, que se pueden cambiar los artistas, pero los dueños del circo somos nosotros. Entonces que votará la gente? Ni ellos mismos lo saben, pero la semana siguiente a las elecciones, ya se habrán "olvidado". Así funcionamos los uruguayos. Se animaría Ud. a reconocer que le vendieron un buzón? Llegaría Ud. hasta la comisaría de su barrio a denunciar la estafa, sabiendo que desde el botón al comisario se reirían de Ud.? Verdad que nó? Bueno, ese es el motivo por el que tanta gente "pierde" su memoria y siguen durante 5 años más, como si nada hubiera ocurrido.