jueves, 30 de octubre de 2014

Señales peligrosas......


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

"Si Ud. es diestro y su mano derecha está impedida por alguna causa, deberá seguir comiendo, deberá higienizarse, deberá cepillarse los dientes y deberá hacer todo lo que antes hacía con la derecha. Al principio le parecerá difícil, pero poco a poco Ud. verá que todo se hace en forma normal, también con la mano izquierda y además sin darse cuenta, se volverá ambidiestro". Esta fue mi primer lección acerca de los Partidos políticos, que me ofreció un viejo Zapatero de mi barrio que algo había visto en su vida. "Todos te ofrecen lo mismo, todos te prometen maravillas, todos - unos mejores que otros -hacen funcionar el sistema".

Porqué creen Uds. que el Imperio, el Banco Mundial, el FMI, Rockefeller y otros benefactores, están tan contentos con la administración progresista? Porque en estos años, demostró ser un excelente administrador del sistema capitalista, con la particularidad que su gestión, cuenta con el apoyo de explotados y explotadores. Los obreros votando por los patrones y todo se desarrolla en un clima fiestero. Para qué queremos entonces las odiosas "derechas", que despiertan la irritación de los dirigentes sindicales y convocan a las huelgas y conflictos, creando un clima adverso a la inversión que requiere tranquilidad?

Sin embargo no todo es color de rosa, en este aparente e idílico Paraiso social. Basta echar una mirada a los resultados electorales, para comprobar - aunque mucha gente no lo perciba - que estamos sentados sobre una bomba de tiempo. Porque esas muestras de simpatías recibidas en forma de votos, se pueden terminar cuando la gran crisis económica que se aproxima inexorablemente, haga imposible el asistencialismo limosnero. Cuando las clientelas descubran que tampoco alcanza y que lo mejor sería tener un ingreso producto de su trabajo. Cuando decidan comer con dignidad y no productos vencidos, que los supermercados "donan" ahora para el fondo de la indigencia. En qué quedó el discursos de Olesker acerca de la pobreza? Pero hay un hecho aún más grave que se desprende de las urnas y es el apoyo ciego a tantos actos de corrupción, como lo fueron PLUNA-ASSE-ANCAP- ahora parece que Nin Novoa volverá a los Juzgados- etc. Qué señales envía esa gente que votó a esos mismos gobernantes? Qué porvenir puede tener una Sociedad, que premia a quienes le engañan a diario, a quienes le estafan la esperanza a tanta gente y la ilusión de una vida digna sin necesidad de extender la mano? Y que pasará el día que descubran que sus intereses y los de sus dirigentes, transitan caminos distintos?

Por supuesto que dentro de esta triste realidad, están también - aunque son la minoría - los beneficiados de esta administración. Son los que recibieron empleos o promesas, los que van en los negocios, los que buscan hacer carrera por la "izquierda" porque está de onda,los que recibieron pensiones, etc. que son los encargados de trasmitirle al resto la imagen del "todo va bien" y la felicidad a la vuelta de la esquina.

Yo recuerdo con nitidez, los camiones de la España franquista repartiendo pan, entre gente que con sus brazos extendidos corrían detrás de los mismos. Pero recuerdo también, las familias dignas que se negaron al espectáculo y permanecieron en sus casas. En el Uruguay ya hay 376.000 personas que por las causas que fuere, no quisieron participar de esta tragedia disfrazada de fiesta democrática, ni compran las mentiras que le ofrecen a diario, en forma de "avances". Como dijo un viejo Amigo: "que abundancia de escasez".