viernes, 24 de octubre de 2014

Exigimos otros cálculos y otras cuentas


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

El circo se prepara para su última función y los utileros ya se van preparando para la dura tarea de desmontar. Ya no veremos aquellas hábiles manos, manejando las alegres marionetas que bailaban y saltaban, ya no tendremos avisos televisivos convocando al espectáculo, ni defiles por las calles encabezados por payasos y malabaristas. Es hora de hacer el balance. Cuál ha sido el número más aplaudido,quien la vedette que despertó mayores simpatías?

Consultado el aplausómetro, nos dice que las opiniones estuvieron divididas entre quienes sostienen el NO A LA BAJA Y EL VOTO NULO. A tal extremo, que ya nadie a esta altura sabe que programa votará, qué pais queremos para nuestros hijos y nietos, qué nos ofrecen quienes hoy se presentan como la esperanza, como si jamás hubieran gobernado antes y ahora, como si no tuvieran responsabilidad alguna en lo que se hizo o no se hizo. Estas dos vedettes se robaron el espectáculo, a pesar que el circo ofrecía otros números no menos interesantes.

EL NO A LA BAJA quiso ser confundido y lo lograron en parte, con un apoyo a quienes se oponen bajar la edad de imputabilidad para los menores. Nadie nos habla de erradicar la pobreza, que funciona como una fábrica de futuros delincuentes. Los pibes seguirán creciendo entre la basura y la miseria, el hacinamiento y el frío, humillados y despreciados por ser pobres, por sus ropas y sus barrios.EL VOTO EN BLANCO O ANULADO, fue la otra vedette del espectáculo y sobre su incidencia en las urnas, se concentraron casi todas las opiniones. De "derecha a izquierda" todos opinaron y dieron sus versiones. De si favorece a fulano o a tal Partido, de si favorece a mengano y al otro grupo. Gente que lleva mucho tiempo vinculada al mundo del espectáculo y la farándula, también nos dejaron su opinión y todos coincidieron de algún modo, en el peligro de este salto mortal. Los más connotados analistas y hasta gente que a la luz de su experiencia tendría que ver las cosas desde otra óptica, nos dejaron sesudos análisis, sobre cuantos son y hasta la validez misma del acto. Ninguno sacó las verdaderas cuentas, ni los auténticos cálculos que la ocasión requiere. Nadie se preguntó CUANTOS VOTOS A LA IMPUNIDAD, CUANTOS VOTOS A LA ENTREGA DE LA SOBERANÍA, CUANTOS VOTOS A LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, CUANTOS VOTOS A LOS CONTRATOS SECRETOS, CUANTOS VOTOS AL PAGO DE LA DEUDA INMORAL, CUANTOS.......CUANTOS....... Porque esa es la verdadera cuenta que tendrían que haber sacado unos y otros. Aún aquellos que invitan a votar por una "verdadera fuerza de izquierda", pues todos estarán legitimando con su presencia en las urnas, la vigencia de esta estafa a las espectativas de la gente. Todos estarán contribuyendo aunque sostengan lo contrario, a consolidar todo eso que dicen "combatir", porque aquí el único ganador es el sistema así como el único perdedor será el Pueblo. En que estamos entonces, porqué tanto ruido con los que también obligados deberán votar, pero que por lo menos tendrán sus conciencias tranquilas? Nadie atina a pensar, que quienes voten en Blanco-Nulo o Abstención ,están totalmente al margen de pronósticos y resultados? Nadie entre esos sesudos analistas percibió,que se trata de un voto simbólico y de conciencia que busca tomar distancia de la farsa? Nadie puede entender que miles y miles de uruguayos, respondan con dignidad y se nieguen a legitimar la entrega de la soberanía y los crímenes de lesa humanidad? Es tan difícil entender todo esto, porqué pierden tanto tiempo en citar expertos y otras yerbas? A qué le temen, que les preocupa tanto, porqué intentan desmoralizar o intimidar a gente que ya no cree más en estos versos?

El circo levanta la carpa y muchos deberán esperar un lustro para volverlo a ver. Otros en cambio no tendrán ese problema......