jueves, 26 de diciembre de 2019

Llegó sin pedir permiso.....




por Hugo Bruschi

Hizo irrupción en la vida política del país, un Partido que a pocos meses de su fundación, alcanzó 270.000 voluntades. Y este es un fenómeno que deberemos analizar con mucha seriedad, casi con lupa diría yo, para saber de que se trata y que alcance puede tener en el quehacer nacional. Y contrariamente a lo que mucha gente piensa y sostiene, entre ellos muchos amigos de La Vidriera, no será gritando "milicos nunca más" o "Manini fascista". Para combatir al supuesto enemigo es menester conocerlo y saber adonde se dirige, de lo contrario correremos el riesgo de transitar caminos, que no conducen a ninguna parte.

Los votos de Cabildo Abierto salieron del FA y de los Partidos Tradicionales y no fueron de Carrasco o Punta Gorda: fueron de los sectores más humildes del país, allí donde antes tenía su influencia Mujica y su combo. También sectores de clase media cansada de la inseguridad. Manini Rios en su discurso menciona permanentemente a los más frágiles y desprotegidos, que no son precisamente quienes reciben ayuda del MIDES sino los que tienen que salir a trabajar y corren riesgo de ser rapiñados, de los que tienen que vivir entre bocas de droga y sus tiroteos, de los que no pueden contar con una ambulancia que llegue a sus domicilios. No es por tanto casual que hayan pedido los Ministerios de Desarrollo y MIDES.

No eligieron Defensa o Interior como un fascista burro y ciego lo hubiera hecho. Eligieron otro camino y será allí tendremos que hilar fino para entender el fenómeno y lo tendrán que hacer también sus detractores porque esta política de largo aliento, lo puede convertir en un Perón, salvando las distancias y el contexto social, histórico y geográfico. Están buscando una base amplia de apoyo social, que los catapulte al poder. Esa será la tarea en lugar de gritar "fascista", gritos que por otra parte en boca de alguna gente, puede lograr el efecto contrario al esperado. Esa misma gente que "descubrió" a Manini Ríos, cuando los dejó sin bancas, gente que pocos días antes del balotaje desató una campaña de miedo al "peligro militar" como si este peligro se manifestara justo antes del balotaje….Gente que le mintió a su propia gente, los votos de Cabildo Abierto fueron lo que ellos perdieron. Pero claro, ahora pasaron a ser enemigos, los amigos están con el FA incluido Rogelio Mendiondo…. Por favor, no me hagan reir!!

Y no nos olvidemos que hay 270.000 uruguayos que ven a Cabildo Abierto con otros ojos, mucho cuidado con este movimiento no sea cosa que cuando despertemos ya sea tarde…...