sábado, 27 de julio de 2019

Desencuentro




por Hugo Bruschi

Tal vez el tango podría ayudarnos a entender el momento que estamos viviendo. Pocas veces en mi vida, he tenido tanta dificultad para describir o ilustrar acerca de un hecho o varios o de una realidad social. Sinceramente no sé por donde comenzar, los hechos, las palabras o los silencios se suceden con tanta celeridad, que lo que se dice hoy mañana ya no es noticia. Un nuevo hecho la ha superado. Muchas veces por una cuestión de higiene mental, sería mejor permanecer al margen, en la más pura indiferencia. Sin embargo no parece ser la mejor solución y el riesgo de caer en la irresponsabilidad es grande. No podemos permanecer indiferentes cuando nos están violando un derecho elemental: el agua para la vida sana. Sólo un ignorante o un sobornado por unos pocos pesos mensuales, puede aplaudir este crimen contra su pueblo, la venta de la soberanía. Días atrás en un programa televisivo de debate, el panel estuvo de acuerdo por unanimidad en la instalación de UPM. Pero cometieron un descuido: mostraron las cifras de una encuesta -seguramente telefónica- en donde el 75% de los encuestados dijo estar en contra del contrato. La pregunta que surge entonces es, a quien representan los Partidos Políticos cuando todos están por la instalación de la planta? La respuesta no ofrece dudas, se representan a sí mismos, a sus privilegios, a sus zonas de confort y a la financiación de sus propias carreras políticas para una vez alcanzadas las bancas, gobernar para sus financiadores.

A quien representa Villar o Martínez? La primera parece un muñequito al que le dieron cuerda y lo pasaron de revoluciones. Dice que la cuestión es entre oligarquía y pueblo, y apoya a UPM. Estaremos frente a un caso psiquíatrico? Martínez a su vez coincide también con Lacalle Pou, Bordaberry, Talvi, y Manini Ríos. Mujica dice que confía más en los finlandeses que en su propia gente y habla de posibles acuerdos con Cabildo Abierto. El resto del FA alerta a su gente sobre los peligros que representa Manini Ríos. El PIT-CNT está de acuerdo con UPM. Qué opina la clase obrera de estos dirigentes? Kechichian dijo que la pastera no contamina y Vidalín fue más lejos, dijo que Finlandia y Suecia están a la vanguardia del medio ambiente. Dijo la verdad, pero a medias. Suecia y Finlandia están a la vanguardia, pero de su medio ambiente, el de su territorio. Por ello vienen al 3er. mundo, en donde por unos pocos pesos pueden sobornar gobernantes y con promesas de trabajo a pueblos en donde la desocupación es alta, pueden instalarse con total tranquilidad y hacer lo que quieran, lo que no les permiten ni el pueblo sueco ni el pueblo finlandés.

Cómo poder explicarle a un extranjero todas estas cosas? El pobre hombre o mujer se agarrarían tal confusión, que creerían estar en un psiquíatrico dado el desorden mental que vive el país……..