miércoles, 5 de enero de 2022

Insobornable e incorruptible

 

 

por Hugo Bruschi


Alguien le susurró al oido al entonces Diputado, sobre un cargamento destinado a las FFAA depositado en el Puerto de Montevideo. La supuesta carga de material bélico como era de suponer, resultó en objetos más inofensivos: Un enorme contrabando de juguetes japoneses dispuestos, a ser vendidos antes de Reyes. El Diputado junto al Escribano de la Nación se hizo presente en el lugar y se levantó el acta correspondiente, al tiempo que el Ministro de Defensa acorralado por las evidencias lo retó a duelo. Había ofendido el uniforme de la Patria......
Aquel Diputado y Periodista encabezó más tarde la lista más votada, cuando el Partido Nacional luego de casi 90 años de gobiernos Colorados, gana la elección en 1958. Fue designado entonces Ministro de Industria y Trabajo por encargo del Dr. Luis A. de Herrera. Poco a poco fue ganándose nuevos enemigos: los empresarios acostumbrados a sobornar políticos, se encontraron con un Ministro que amenazaba estas prácticas pues algunos acabaron presos. Ya en plena tragedia nacional, como lo fue las inundaciones de 1959 que azotaron el interior del país, muchos creyeron estar haciendo el negocio del año y acaparaban artículos de primera necesidad y especulaban con los precios ante la escasez y ello determinó los allanamientos y decomisos posteriores, a manos de Subsistencia, organismo creado para abaratar los precios al consumo popular. La prensa oligarca no daba crédito a lo que estaba pasando y desató una campaña feroz contra su persona. "Dónde se ha visto a un Ministro subido a un cajón de verdura, arengando a la desobediencia y el desacato". Estuvo en tiendas TA-TA en donde las empleadas eran obligadas a comer su merienda en el toilette.
En otra oportunidad, los trabajadores de FUNSA eran apaleados en Pza. Independencia por la Guardia Metropolitana al mando de Balestrino, sí el mismo que se sacaba fotos con la bandera nazi. Los trabajadores corrían buscando refugio y el Ministro les abrió las puertas del Ministerio. No pudo entrar la represión y los obreros de FUNSA jamás olvidaron este gesto.
Se había pasado de lo habitual y un 8 de Enero de 1960 fue destituido por "desavenencias con el Poder Ejecutivo" Volvió al Parlamento y en 1962 perdió su banca, pero en lugar de acogerse al 383 como era la costumbre, se largó a las calles a vender libros. Un día me lo encuentro en Juan C. Gómez y 25 de Mayo y le pregunto: cuál es el libro más vendido? y me responde: "la vida de Alberto Spencer" confirmando de este modo la pasión futbolera de nuestro pueblo.....
El tiempo fue pasando entre luchas por el aumento del boleto y del Movimiento Nacional de Resistencia que integraba junto a Helios Sarthou. Y así fue que aquel ex-Ministro, ex-Diputado y vendedor de libros, pasó a ser el hombre más votado dentro del entonces recién fundado FA. Ya en el ejercicio de su función como Senador de la República, llegó a la Junta Departamental de Montevideo, alertado por las denuncias de corrupción. Entre aquellos corruptos había gente del FA y les dijo: "para acusar a nuestros adversarios, deberemos contar con la autoridad moral sufienciente". Lo odiaron de por vida. Ahora se acerca la fecha de aquel día siniestro para la honradez en política, este sábado 8 de Enero lo recordaremos como lo hacemos todos los años, pero con una advertencia: QUE NO LO RECUERDEN NI MENCIONEN LOS DISFRAZADOS, LOS IMPOSTORES, LOS CORRUPTOS Y TRAIDORES PORQUE ESTARÍAN OFENDIENDO SU MEMORIA. A DON ENRIQUE ERRO LO RECORDAREMOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LO CONOCIMOS, LOS QUE AÚN VIVIMOS Y NO LO OLVIDAMOS, LOS QUE JAMÁS RENUNCIAREMOS A VIVIR CON DIGNIDAD, LOS QUE NOS NEGAMOS A SER CÓMPLICES DE TANTA INFAMIA, DE TANTA CORRUPCIÓN.
...