viernes, 29 de noviembre de 2019

Las cosas en su lugar




por Hugo Bruschi


Alguien dijo alguna vez, que es más fácil engañar a alguien que convencerlo que fue engañado. Intentaremos - a riesgo de disgustar a alguna gente - analizar los hechos que marcaron la diferencia entre el 27 de Octubre y el 24 de Noviembre y que pueden tener consecuencias nada favorables para la convivencia en Paz. Se instaló en la cabeza de mucha gente -miles diría yo - la idea que la contienda era entre el militarismo y la Democracia. Que era evidente el avance militar al extremo que la gente ya gritaba en el acto del FA: "Milicos nunca más" "Dictadura nunca más".

Cómo se pudo llegar a estos extremos, es tema para psiquiatras. La explicación más cercana que tenemos, sería el miedo. La gente ya no votaría por Martínez sino contra la amenaza militar y una vuelta al pasado, ya no se hablaba más del Partido Nacional y del Partido Colorado, ahora el peligro era Manini Ríos y Cabildo Abierto y para ello mezclaron el discurso de Manini con el del Centro Militar que agrupa a los retirados. Nadie dijo que desde ese Centro se vienen repitiendo barbaridades desde hace muchos años, sin llamar a asombro. Pero veamos, el Senador electo Manini se dirigió a los militares y los llamó a no votar por el FA, del mismo modo que el PIT-CNT y "los referentes de la cultura" llamaron a los suyos para que no votaran a Lacalle Pou. O sea que unos tienen derecho y otros nó? Manini se dirigió a los militares porque allí tiene influencia, del mismo modo que el PIT-CNT entre los trabajadores.

Dónde está el delito y dónde el peligro? Los llamó a emplear las armas o a emplear el voto? Que hizo Topolansky cuando hablaba de integrar a las FFAA al proyecto del FA, que hacen los frenteamplistas en las Puertas del Hospital Militar o frente a los cuarteles? No van acaso a pedirles el voto? Pongamos un poco de coherencia por favor!!! Si entendemos que los militares no pueden votar, tuvieron 15 años para anular ese derecho y si no lo hicieron fue en la esperanza que estuvieran "con nosotros" como decía Eleuterio Fernández Huidobro, quien afirmó que Mujica fue electo con muchos votos de soldados. Mientras puedan votar, tienen los mismos derechos que UD. yo, su vecina o vecino. Pero es lamentable sí, que gente temerosa de perder sus privilegios y zonas de confort, hayan desatado una campaña que sólo Goebbels hubiera hecho mejor. Las FFAA uruguayas llevan una carga sobre sus espaldas, que ya no necesitan más peso, muchos de los actuales oficiales no eran nacidos cuando aquella etapa triste de la vida del país. No les agreguen intenciones que no tienen ni inciten al odio.

El FA tuvo todo a su disposición para esclarecer aquelos hechos y no lo hizo. El cuento que "no quieren hablar" no camina más, bastaba con saber quien estaba a cargo de tal o cual división y basta. Ahora por unos votos quiren usar a la gente ahondando así la grieta que divide a la Sociedad entre "Buenos y malos". La Vidriera se pregunta muchas veces dónde militan los "Buenos"? A partir de hoy, será responsabilidad de todos nosotros, actuar con las pruebas a la vista y no con escenarios montados por gente interesada en alentar divisiones entre uruguayos.

El reclamo de Verdad y Justicia sigue presente, pero nada tiene que ver con el circo electoral. Sin embargo vemos que aún se sigue hablando de "fortalecer la Democracia", como si la misma corriera peligro y de este tema no se habló durante 15 años, pues parece que los únicos garantes de la misma son el FA., todos los demás son sospechosos….Qué insinúan con el mensaje? Porque uno se pregunta: Existen motivos reales para seguir alentando miedos, que hechos relevantes nos llevan a creer que estamos ante una escalada militar?

PIÉNSELO, no estará demás…..