martes, 16 de julio de 2019

Enfermo crónico




por Hugo Bruschi

"Escapad gente tierna que esta Tierra está enferma y no esperes mañana lo que no te dió ayer" nos decía Serrat en sus años de rebeldía, en su poema Pueblo Blanco. Era un claro mensaje a la Juventud que tendría que emigrar, para no acabar como sus padres o abuelos y buscar otros horizontes donde intentar otra vida y plasmar sus sueños. No está muy lejos este mensaje del que cualquier padre uruguayo responsable, pueda decirle a sus hijos aún con el corazón destrozado. Porque si en los años 70 le dijemos a la gente "hermano no te vayas que ha nacido una esperanza", hoy deberíamos decirle "buena suerte" en tu búsqueda. En este país ya no tienen cabida los versos, este país está enfermo de gravedad y ya nadie podrá salvarlo. Negarlo es hacerse trampas al solitario.

Por supuesto que están los que lucran con las enfermedades y nos hablarán maravillas del medicamento que nos ofrecen cada 5 años. Algo similar sucede con la industría farmacéutica en la vida real. Y serán sólo paliativos tendientes a prolongar la vida del paciente para seguir ganando dinero. Un paciente es un cliente…...Y recibiremos a diario, costosos avisos televisivos y callejeros acerca de las bondades de tal o cual medicamento. Y tendremos que comprar para mantener viva la esperanza de mejoría y de ese modo enriquecer a los dueños del negocio.

Todos sabemos que el enfermo no tiene cura alguna y la familia desesperada seguirá comprando las "bondades" del producto que le promete maravillas. La familia no acepta la verdad y quiere seguir creyendo en un milagro imposible. Pero Dios parece sordo…..y por tanto escucharán a cualquier charlatán contando mentiras y prometiendo lo imposible. Volverán a ver los ciegos, correrán los paralíticos, escucharán los sordos y hablarán los mudos, nos dirán los magos del sistema, los prestidigitadores, presentándose en público con diferentes indumentarias y disfraces para hacer el número más atractivo. Y quienes se niegan a aceptar la triste realidad, se sumarán a la farsa. Necesitan creer….por ello el negocio sigue vigente y reportando jugosos beneficios.