martes, 7 de marzo de 2017

Mas desaparecidos




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

Aunque es justo hacer notar, no habrá vidas que lamentar por suerte, pero lo cierto es que han desaparecido de los radares, 2500 jóvenes que sumados al caso Sanabria, arrojan la alarmante cifra de 2501. Se trataría según nos han informado, de jóvenes egresados de Primaria que tendrían que haber comenzado su etapa liceal. Dónde están?

Bueno, las autoridades dicen que saldrán a buscarlos, por lo que esperamos con optimismo el éxito de estas búsquedas. Por demás sencillas dado que aquí no se necesitarán Comisiones de la Verdad, ni excavaciones equivocadas. Se trata de jóvenes desertores que han decidido dejar las aulas del Progreso, para incorporarse a la escuela de la vida, que no es una danza sobre rosas como la quieren pintar. Tampoco se necesitarán investigadores ni antropólogos, para entender la situación de estos jóvenes que seguramente se estarán buscando el pan de cada día para sí y su familia, de la forma que puedan. "Trabajar adonde, extender la mano?" o "cachar" la barreta cuando todos se durmieron? Tal vez limpiando parabrisas en alguna esquina, tal vez lustrando zapatos, tal vez vendiendo algún porro en la puerta del liceo que renunció?

Y como si esta tragedia fuera poca cosa, también han desaparecido 300 maestras cuyos puestos están vacantes y nadie ocupa. Que ha pasado, porque no quieren seguir enseñando o comenzar a enseñar? Será a consecuencia de los sueldos bajos, será por las humillaciones y las golpizas a que se exponen? Habría que averiguar las causas; 100 de ellas han desaparecido en Montevideo, sobretodo en la zona Oeste. Seguramente el gremio de maestros debe tener una idea clara de como son las cosas.

Esperamos para tranquilidad de todos, que nuestras autoridades den con el paradero de estos nuevos desaparecidos y que pronto se reintegren a la enseñanza como corresponde, sobretodo para confirmar que en este país todos tenemos las mismas oportunidades y no estudia el que no quiere hacerlo y no enseña el que ya "no tiene ni fé, ni yerba de ayer". Y por supuesto que también aparezca Sanabria y nos cuente como fueron las cosas. Sin malversar, es decir sin cantar mal los versos........