jueves, 16 de marzo de 2017

Corrupción que estás en los cielos




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

A quienes jamás salieron del Uruguay, les resultará difícil y hasta poco creible la visión que tienen los europeos de estas latitudes y no sólo los europeos que en el fondo son más diplomáticos y discretos a la hora de sus juicios, basta ver los productos de Hollywood relacionados con Latinoamérica, para comprobar con que desprecio nos miran y cómo consideran a nuestros gobiernos y gobernantes. Coimeros y corruptos, repúblicas bananeras aunque no tengan plátanos. Justo es hacer notar, que esa visión que no la pierden claro está, puede ser disimulada a la hora de las inversiones, de ahí que muchas veces aparecemos en los rankings del aire puro y fresco, la tranquilidad social sin huelgas ni conflictos graves, la hospitalidad de los uruguayos para con el extranjero, etc. Para no hablar de las agencias calculadoras de riesgos al momento de invertir y de lo bien que cumplimos con nuestras deudas. Pero por las dudas.....toda inversión destina algún pequeño porcentaje para aceitar los mecanismos que puedan complicarla. Una suerte de propina al mozo que nos atiende con la mesa bien servida.

Merecemos ser así considerados? Yo creo que sí, no hacemos mérito para otra cosa. En Corea del Sur, acaban de emplazar a su Primer Ministro por algunas irregularidades en su gestión. Parece que la Ministro favoreció a una amiga suya en algún negocio dudoso. Se presentó ante las cámaras y pidió perdón. El juicio continúa y todavía no sabemos cual será su destino.

En Suecia, una Ministro compró una tableta de chocolate (Toblerone) y pagó con la tarjeta del Ministerio a su cargo. Se armó un escándalo mayúsculo y cayó en el descrédito total. En Uruguay estos actos de corrupción, serían objeto de risas y bromas. Se da cuenta Ud. amigo de La Vidriera dónde está la diferencia?

En estos días ha salido a luz un expediente que dormía desde el 2013, bueno Ud. sabe que hay expedientes que corren y hay expedientes paralíticos. En ese expediente están involucrados Gobierno, PIT-CNT y algunos particulares. Se trata del famoso Plan de Viviendas para los trabajadores que como aquél Marcial del tango, "aún creen y esperan". Su denunciante el Dr. Salles dijo a los 4 vientos que estamos en presencia de una estafa mayúscula. Cuál fue la reacción de los muchachos del PIT_CNT? Negar por supuesto y preguntar para quien juega el Dr. Salles. Es decir atacar al mensajero para que el mensaje no llegue y lo más triste amigos, es que a este pueblo no le va ni le viene, le importa un carajo, ya sea por indiferencia o porque están acostumbrados. Esto en Corea y en Suecia sería impensable y tendrían que pagar las consecuencias.