domingo, 30 de agosto de 2015

Un error geográfico llamado Uruguay


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Si la memoria no nos traiciona, creo que en el año 64 Mario Benedetti publicó "EL PAIS DE LA COLA DE PAJA", y en uno de sus comentarios acerca de la idiosincracia uruguaya, decía más o menos: "Algún día los uruguayos tendremos que pedirle permiso al resto del continente, para seguir llamándonos americanos". Nada más acertado, los uruguayos somos europeos viviendo en el 3er. Mundo. Nos alegrábamos cuando nos comparaban con Suiza, sin averiguar más nada. En Uruguay la mujer tuvo derecho al voto mucho antes que en aquél Paraiso objeto de nuestra admiración.

Cuando íbamos a la ferretería a comprar alguna herramienta, la pregunta obligada del vendedor era: Nacional o importada?La respuesta no se hacía esperar y aunque costara más ya nos habían enseñado que lo barato sale caro. Yo creo que en el único rubro donde realmente nos sentimos orgullosos de ser uruguayos, es en el Fútbol. Allí nos reconocemos todos, ricos y pobres, diputados y punguistas, ministros y proxenetas. La Celeste tiene un poder de convocatoria digno de mejores causas. Si algún día plebiscitáramos los símbolos del escudo nacional, para incorporar los que verdaderamente reflejan el sentimiento nacional, la pelota y la guitarra no podrán ser ignorados. Una como expresión de unidad sin exclusiones y la otra como reflejo inequívoco de nuestra vocación versera y payadora. Con la balanza como símbolo de justicia, todavía no sabemos que hacer, aunque la imaginación popular propuso un mazo de naipes o un bolillero.

En estos días estamos asistiendo a una ola de reclamos, protestas, conflictos, etc. que han puesto al gobierno y a la Central Sindical, en una difícil situación. Quienes no hace siquiera un año votaron a esta gente a pesar de las advertencias, lo hicieron por un hombre vinculado al FMI y emocionalmente a yanquilandia en donde tiene muy buenos Amigos. Esa gente hoy se tiene que lanzar a las calles o a la huelga en reclamo del pedazo que les corresponde en la torta progresista que iría creciendo para alegría de todos los uruguayos. "Festejen" les decía el Amigo de la Flia. Bush. Pero también se deben largar a las calles los que no votaron por esta gente ni por alguna otra porque ya desde hace tiempo entendieron que esto era un poco más de lo mismo, que solamente el discurso y los colores eran diferentes. O SEA QUE AQUÍ NOS JODEMOS TODOS. Nó porque las famosas elecciones, con un papelito en la mano vayan a resolver los problemas de la gente. Era sin embargo una buena oportunidad para decirles a unos y a otros: A MÍ NO ME JODEN MÁS!

Yo recuerdo perfectamente cuando en 1971 había ganado Bordaberry y mucha gente continuaba emigrando del país. Un buen día, paso por el Consulado Argentino bien cerca de donde yo trabajaba y un lumpeño de mi barrio que antes había tenido un club de Pacheco me gritó: "Tenés fuego?" Le pasé el encendedor y no pude evitar preguntarle que hacía allí. Me dijo que se iba para la Argentina y estaba esperando la visa para entrar al país hermano. Mi indignación fue colmada a tal extremo que le dije: Ganó tu gente y te las tomás y yó que no voté por toda esta mierda me quedo, que te parece? El lúmpen bajó la cabeza como el del tango.

Pero siguiendo con el conflicto, ahora también el gobierno "compañero" acaba de decretar la esencialidad, tal cual lo hiciera antes Pacheco pero con otro nombre. Y ahora también la Central Sindical tomará las medidas que correspondan, claro pero esta vez las medidas también contemplarán los intereses partidarios, porque este es el gobierno del "Pueblo". Digánme Amigos de la Vidriera si esto no es original?

Hasta el otrora tupamaro Ernesto Agazzi se permitió el lujo de decir que no le daremos plata al que "grite más" sino al que necesite más. Días atrás dijo que esos "que necesitan más" no querían trabajar. Cabe aclarar que la palabra "tupamaro" la empleamos para demostrar como también un impostor con mentalidad empresarial, pudo colarse bajo su nombre y su historia, para proyectarse políticamente y cumplir con sus sueños personales. Ahora es un jerarca al servicio de otros más poderosos, lo dejaron llegar al establo para poner sus conocimientos de "mamporrero", al servicio de la reproducción capitalista. Pero este sujeto gana 15 veces lo que un maestro y además se permite el lujo de decir que "yo tengo para mostrar el programa que la gente votó". Habrá votado el Pueblo por la esencialidad, votó el Pueblo para que las escuelas se constituyan en un verdadero peligro para la vida de sus hijos o de los maestros, para que éstos ganen sueldos miserables a pesar de tener una profesión y la responsabilidad del futuro ciudadano en sus manos?.

Así están dadas las cosas estimados Amigos, y aquí nos jodemos todos. Los que votaron a estos individuos y los que no lo hicieron, los que fueron a la urnas creyendo que era la Colombes y los que nó, los que no tienen idea de lo que significa depositar un voto y sus consecuencias y los que se informan, discuten, piensan con sus cabezas y aprender a divisar a un mentiroso. Todos nos jodemos y ese es el gran negocio democrático, esa es la carta que tienen para mostrar. "El Pueblo así lo quiso, es la voluntad popular que deberemos respetar" como se nos decía en los plebiscitos para anular la Ley de la Impunidad. Ya Discépolo nos advertía en el siglo pasado sobre estas cosas. "lo mismo un burro que un gran profesor", mostrando como el Cambalache social, mezcla la baraja para que todos tengan su lugar. Èsta es la gente más útil para el sistema, tal vez por ello las escuelas se vienen al suelo y tal vez por ello el fútbol y el carnaval tengan tanta publicidad en los medios de difusión del sistema. Así nos va.........