miércoles, 26 de agosto de 2015

El gran dilema

EL GRAN DILEMA.
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Recuerdo perfectamente que en una oportunidad y de esto hace muchos años, acompañé a mi hijo al entrenamiento del equipo de fútbol del barrio. El profesor de gimnasia los reunió a todos en el círculo central de la cancha y dijo en voz alta: los chicos a la izquierda y los grandes a la derecha. Mi hijo que para sus años tenía un físico bastante desarrollado, quedó parado sin saber que hacer. Era chico para los grandes y era grande para los chicos. Y esta anécdota viene como anillo al dedo para definir la problemática del PIT-CNT, ante la ola de reclamos, paros y huelgas que sacuden al país y los intentos por parte del gobierno progresista de instalar para siempre la Reglamentación Sindical de otros tiempos, pero con otro nombre.
QUE HAREMOS? será seguramente la pregunta que se están haciendo una y 100 veces los dirigentes. Y en medio de esta encrucijada, buscarán seguramente la salida menos traumática. Un tímido parito o una amenaza de llevar a la OIT en Ginebra la denuncia. Necesitan ir tan lejos?
Bueno, eso quedará librado a la imaginación y el oficio de estos muchachos que han inaugurado una nueva forma de representar a los trabajadores. Ya otros como Castillo representaban a los trabajadores, pero ahora representan otros intereses. Parece que esta Central Sindical funciona como un trampolín hacia nuevos logros personales bien remunerados y lejos del olor a fábrica. En otros tiempos la Central Sindical no tenía estos problemas. Claro por entonces no gobernaba "la izquierda", no gobernaban "los compañeros". Antes la Central Obrera velaba por los intereses de los trabajadores, intereses irreconciliables con los de la clase dominante y su expresión gubernamental para administrar sus beneficios, sus ganancias y su seguridad. Dentro de las reglas de juego del sistema capitalista, cualquier gobierno aunque se llame "de izquierda" tendrá que respetar dichas reglas y este gobierno no ha hecho nada para desafiarlas. Más bien ha consolidado el sistema con un discurso edulcorante que lamentablemente tiene sus adherentes, a falta de una ideología que proponga otra salida.

Creen hoy los que se encuentran en conflicto, que podrán confiar en esta clase de dirigentes? Dirigentes que seguramente consultarán a su Partido antes que consultar a los trabajadores. A quien representan realmente, a los trabajadores o a los patrones y su gobierno que en el fondo son la misma cosa, pues administran su permanencia sin mayores sobresaltos?

La Vidriera no acostumbra marcarle el camino a nadie, mucho menos decirle a la gente lo que más le conviene o no, hacer. Pero hay algo que rompe los ojos: NO SE PUEDE ESTAR SENTADO EN 2 SILLAS. O estás con tus hermanos de clase o estás con el gobierno que los posterga y los reprime cuando deciden reclamar lo que les corresponde. Gente que gana 15 veces lo que un maestro, hoy nos dicen que no hay recursos y que deberemos contemplar la situación económica del país. O estás contra la Reglamentación Sindical disfrazada con otro nombre y en consecuencia ponés todo el peso de la herramienta sindical para combatirla, o estás mintiendo. A los intentos de Reglamentación Sindical que prohibe el derecho de huelga por el que tanta gente pagó con su vida, hay una sola forma de responderle y es con la paralización del país hasta tanto no den marcha atrás y prometan que jamás lo intentarán. No hay otra y hay que hablar bien clarito y actuar en consecuencia.