lunes, 2 de junio de 2014

Ni vencidos, ni vencedores

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Nadie perdió, nadie ganó. Pero curiosamente todos festejan. Cómo se entiende esto? Cómo se explica por ejemplo, que ya algunos quieran imponer el voto obligatorio, también en las internas? Porqué Astori está tan preocupado, al mismo tiempo que Bordaberry dice que hay que analizar el porqué "de la falta de convocatoria de los Partidos"? Siempre teniendo en cuenta claro está, que Bordaberry es la derecha y Astori representa la "izquierda". Nadie nos dice que todos ellos juntos, representan al 35% de los uruguayos en condiciones de votar. El 65% restante no cree en ellos y sin hablar de ese 10% que votó anulado. Alguien puede decirnos con claridad que reflejan las urnas? Trataremos de analizar estos resultados.

A las urnas concurrieron los más "allegados", es decir los beneficiados de cada Partido por algunos logros personales, léase empleos, "gauchadas", ambiciones de futuro,es decir la joda de toda la vida. En los Partidos tradicionales, talvez jugó aquello de las tradiciones familiares. Y en estas conductas - por tratarse del Partido de gobierno - el FA tiene el mayor número de fieles: emplearon hasta el gato del Amigo, al perro no lo llevaron porque era un poco gordo y como Uds. saben en estos tiempos, la gordura no es aconsejable a la hora de buscar empleo. O sea, que si además tenemos un 10% que votó anulado, nos quedamos con un magro 25% en materia de apoyos. A grandes rasgos claro está, pues de pronto los anulados pertenecen en su mayoría a un mismo Partido y es de sospechar se trata de quienes se sienten estafados. Cómo se explica asimismo, que el Partido Nacional haya alcanzado 100.000 votos más que el FA? Será que su militancia tiene más conciencia que la hinchada frenteamplista? Entonces, dónde está el motivo de festejo?

Hace no muchos días, se llevaron a cabo las elecciones al Parlamento Europeo. Un periodista confundido que cubría la información en Berlín, no podía entender como en Alemania todos los Partidos festejaban. Qué festejaban? Nadie lo sabe, pues los únicos que podrían festejar eran los nazis que ahora han ingresado a dicho parlamento. Por ello creo que esto de los festejos, es un montaje para la platea. En el caso uruguayo, si bien es cierto que estas elecciones no fueron obligatorias, arrojaron resultados alarmantes para quienes manejan el negocio de las urnas, aunque no lo expresen en sus declaraciones. Y hasta hablan de Octubre con optimismo, pensando justamente que al ser obligatorio el voto, el porcentaje se duplicará,por lo menos. Por lo tanto de ahora en más, su tarea se concentrará en el voto anulado y en la abstención peligrosa. Temen un resultado similar al de Chile, donde el 50% del Pueblo no participó.

En 2 semanas más, según la encantadora Mónica, conoceremos el nombre de quien acompañará al todopoderoso. Y como estaremos en pleno mundial, no se sentirán aún los efectos de la campaña electoral. Ese tiempo en que el Pueblo estará pegado a la pantalla chica, será empleado para trazar la estrategia a seguir de cara a Octubre. Seguramente tendremos nuevas promesas, acusaciones, peligros que nos acechan si gana la "derecha" y también se discutirá como llegar hasta el último ciudadano en busca del voto. Así que por las dudas, cuide los bolsillos y cierre la Puerta......