miércoles, 8 de septiembre de 2021

Un país sin futuro

 

por Hugo Bruschi


¿Cuántas veces hemos oído que somos un pais de viejos? Infinitas, pero a mi modo de ver las cosas, poco tiene que ver con edades, números o estadísticas. De cuantos viejos, de cuantos jóvenes. Esto va más allá y tiene que ver con nuestro modo de pensar, de ver las cosas. Todavía "contamos la historia en vintenes y no entendemos el hoy" al decir de W. Benavídez. Y muchas veces me he preguntado, si el hecho de vivir en otras latitudes me lleva a hacer comparaciones. No se trata de ello, aunque aún los que dicen que "siempre son odiosas" lo hacen. Es inevitable. Así uno se pregunta, porque existen países que piensan en el mañana y otros que piensan en el hoy, que mañana ya será ayer. A lo sumo, si pensamos en el 2030 será para conmemorar los 100 años del Estadio Centenario......
Siguiendo con nuestro modo de pensar tenemos: "Hoy se conmemoran tantos años del nacimiento de fulalno"," hoy hacen 50 años de la fuga de Punta Carretas" y podríamos seguir ennumerando eventos diarios que tienen que ver con el pasado.
Alguien cree que esto importa demasiado a una juventud sin trabajo, deambulando por las calles, una juventud que elige el camino de la droga y del delito o en su defecto cuando ya nada calma su angustia, se suicida. Una juventud sin esperanzas y sin porvenir y aquellos que logran estudiar y alcanzar un título o un oficio, sueñan con irse bien lejos. A otras realidades, a otros países en donde los jóvenes saben de antemano que línea de estudios seguir, pues lo planificado así lo recomienda.
Estamos frente a un país en donde todo el mundo tiene su libro y su historia, no habrá nadie que arriesgue una opinión sobre el futuro que nos espera? No debe ser muy difícil. Estamos inmersos en la crítica sin proyectos o alternativas, vivimos a la contra y a la defensiva. Fuera UPM! cuando todos sabemos que es tarde, que cuenta con el apoyo de quienes la trajeron a espaldas del pueblo y del gobierno que también la respalda. Cuando surgieron las primeras denuncias sobre un contrato lesivo de la soberanía y suscripto a espaldas del pueblo, le dijeron a la gente que era "una campaña contra el FA", muchos de quienes se sumaron entonces, hoy protestan. Pero es tarde, UPM no se va.
Siempre recuerdo aquél poema de Serrat: "Escapad gente tierna que esta tierra está enferma y no esperes mañana lo que no te dió ayer". No faltarán los que me acusen de pesimista, pero la realidad no invita a pensar otra cosa........