martes, 6 de octubre de 2020

La Manimanía

 

 por Hugo Bruschi


Se trata de una suerte de obsesión hacia Manini Ríos, que tiene prisionera a la auto-proclamada izquierda uruguaya, a tal extremo que le impide ver más allá de Cabildo Abierto. Una fuerza política carente de ideas, que encuentra en el "enemigo" el oxígeno suficiente para seguir respirando, una fuerza que agota sus energías defendiendo "compañeros", aunque sea faltando a la verdad, por aquello que los fines justifican los medios. En definitiva, una fuerza condenada desaparecer como alternativa confiable. Una fuerza carente de militantes, apelando a sus fieles que corren por las calles gritando consignas incoherentes y distanciadas de la realidad. "Dictadura nunca más" y "milicos asesinos". Dónde está la amenaza dictatorial? Son todos los milicos asesinos, aún los que no habían nacido? Pero curiosamente cuando fueron gobierno, querían unas FFAA bien equipadas y modernizadas, para la lucha contra el narcotráfico terrestre y aéreo, la pesca ilegal, etc. Bueno, del ingreso de la droga y su correspondiente exportación, no es necesario hablar a estas alturas. Argumentaron el compromiso de las FFAA con las Instituciones y la Democracia. Entonces en que quedamos, cuando descubrieron que son un peligro, cuando que Manini Ríos es el hombre más peligroso del país? Yo sospecho que fue luego del resultado electoral de Noviembre.....que opina UD. amigo de La Vidriera?


El grado de fanatismo y ceguera de sus fieles ha llegado a tal extremo, que si Ud. les dice: Miren que Manini no está acusado por la Justicia por torturas, crímenes o desapariciones, tampoco lo está por haber ocultado información, lo está por haber demorado - versión del gobierno luego que murió Menéndez- un expediente que contenía las actas del Tribunal. Bueno, si Ud. dice estas cosas le lloverán mensajes acusándolo de simpatizar con un criminal. Se da cuenta amigo como funciona esto? Si Ud. agrega además, que dicho expediente no agregaba absolutamente nada nuevo, a la causa por la que Gavazzo ya está procesado hace muchos años, le dirán que Ud. le hace el juego a los militares violadores de los DDHH. Y en esta tarea paralizante, que no permite ver más allá del color verde, se pasa el tiempo y la derecha aparece frente a la opinión pública, como más seria y confiable. El éxito frente a la Pandemia refuerza esas simpatías.


Supongamos por un instante que Manini despojado de sus fueros o por voluntad propia, se hubiera presentado al Juzgado y éste lo declaraba exonerado de responsabilidad alguna. Que hubiera pasado, acaso cesarían las críticas y las acusaciones? Nó, porque Manini ya fue declarado culpable para salvar a Tabaré Vázquez y a Toma, a pesar que la familia del fallecido Menéndes les prohibieron hacer acto de presencia en el sepelio. Cómo se explican estas cosas Sres. fieles que gritan sin saber lo que dicen? Cómo se explica que se ha puesto de moda firmar sin leer, tratándose de asuntos tan sensibles como los crímenes de lesa humanidad? Pero la frutilla de la torta la puso Mujica cuando le pidió a Manini que "aporte verdades". Porqué no se lo pidió cuando fue Presidente y su amigo Ministro de Defensa?
Bueno, a esta altura me voy a poner el impermeable porque me lloverán baldes de mierda, no faltando seguramente gente que se trabaja un "tupamaro", cuando en realidad fue víctima de "locuras juveniles y faltas de consejos" como dice el tango y hoy tratando de corregir aquellas travesuras, se ha puesto al servicio del milico Tabaré Vázquez y su combo.........