jueves, 27 de diciembre de 2018

28 de diciembre




por Hugo Bruschi

Se acerca la fecha más esperada por el hombre uruguayo. Cuando digo "hombre" me refiero a la especie, por las dudas…...Y ese día echamos mano a las bromas, aunque muchas de ellas reflejan nuestra propia incapacidad de sacrificio, para que las cosas fueran distintas. Nos reimos de nosotros mismos y de nuestra inocencia. Por ello, tendríamos que declararlo feriado nacional no lavorable, es la fecha que más nos identifica como Sociedad.

Sin embargo, los orígenes fueron otros y nada tienen que ver con Astori o Sendic. Dicen que Herodes ordenó matar a todos los niños, entre las edades de 2 a 6 años. Que hijo de puta! Y todo este genocidio en busca de Jesús. O sea que este hombre ya nació perseguido podríamos afirmar. Y lo fue hasta sus últimos días, al perder la elección frente a Barrabás, que lo superó en votos en la plaza pública, es decir aplicando aquello que siempre soñamos: Democracia directa.

Se dice también que antes de ser crucificado, pasó por Uruguay, bueno por lo menos en la imaginación de aquel almacenero de barrio. El hombre español él, para ser más exactos gallego.Cuentan los vecinos que una madrugada golpearon a su puerta. "José, levántate que estan golpeando a la puerta" exclamó su mujer asustada. Se levanta José y pregunta: "Quien va por aquí?" Soy yo Jesús…."qué Jesús pregunta el almacenero….Jesús el de la Cruz. "Ah! bueno hombre, dejame 2 casilleros…..

Cabe aclarar que por aquél entonces los uruguayos llamábamos crus a aquél popular refresco, del mismo modo que hoy llamamos Progreso a la catástrofe…...