miércoles, 13 de julio de 2016

Cuando el horóscopo está demás...



No ignoramos que aún queda mucha gente pendiente de los astros. Qué número, qué día es el más apropiado para la declaración de amor o para encontrar trabajo. Los astros lo saben todo.... Tuve un amigo hoy lamentablemente físicamente desaparecido, quien trabajaba en un diario vespertino allá por los años 69-70 y que entre sus tareas de periodista, tenía las de confeccionar el horóscopo del día siguiente. Recuerdo que nos sentábamos en un boliche de la calle San José y allí entre "espinaca y espinaca" (para los que no saben, se trataba del Espinillar de Ancap) nos cagábamos de risa combinando a los nacidos en Aries con los de Leo o Sagitario. Recoméndabamos los números más atrasados y por las dudas nos cubríamos diciendo "al que le va mal en el juego, no erra una en el amor".

Los amigos de la Vidriera no se lo podrán creer, pero la página del Horóscopo junto con la Policial, eran por entonces las más leidas de acuerdo a las estadísticas de la época. Hoy día no lo sabemos pues la competencia es tan grande, que alcanza con escuchar a los candidatos del nuevo Partido que surgirá después del 24 de Julio, para entender que el Horóscopo es cuestión de museo. Uno a veces se pregunta cómo en un país como el Uruguay, en donde todos los días aparecen libros contándonos la historia reciente, no hayan historiadores que nos hablen del futuro. Sí, que relaten la historia futura, la de mañana, la que vendrá y no será muy difícil adivinar.

Nosotros desde esta humilde redacción, carentes de bolas de cristal o títulos politólogos, nos arriesgaremos a pronosticar algunas cosas que pasarán en los próximos meses y hasta la misma elección del 19. Uds. amigos compatriotas, asistirán a uno de los espectáculos jamás presenciado en materia de engaños de la política vernácula. Se encontrarán con que "los compañeros" están peleados y no se retan a duelo porque "los campos del honor" están en manos privadas. El Frente Amplio estará enfrentado al Gobierno, el Pit-Cnt estará a su vez enfrentado al Gobierno y al Frente Amplio, pero manteniendo "algunas conversaciones". Un sector del FA condenará el accionar sindical y otro estará a favor del mismo. Los 4 candidatos llegarán unidos como corresponde al día de la elección, pero una vez dirimida la contienda cada uno jugará el partido que mejor le convenga a sus intereses. Todos estarán peleados en los detalles, pero unidos como Dios manda y lo que importa, sin decir a quien.....Y todos mencionarán el peligro al acecho, la derecha implacable que amenaza con tomar las riendas. Y en este confuso panorama, ya ni la misma Constanza Moreira acostumbrada a navegar en estas aguas, sabe para donde agarrar. Ella espera como el gato espera al ratón.

Y para aliviar las tensiones sociales derivadas de la rebaja salarial que implica la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflacción, la pérdida de oportunidades de trabajo y del trabajo en sí, de los ingresos por debajo de los 10.000 pesos o de 15.000 que es lo mismo, dado que la canasta se ubica en el entorno de los 56.000, de las jubilaciones sumergidas y estimuladas con 200 pesos, para alegrarnos un poco y sacarnos de estas cosas menores, nos hacen saber que el carnaval más largo del mundo -festejemos claro está este triunfo- comenzará el 1o. de Octubre con el desfile de llamadas de Primavera y se extenderá hasta el 17 de Marzo. Estos espectáculos seguidos de homenajes y placas recordatorias, se hacen imprescindibles cuando las cosas no andan bien, cuando el "puchero está tan alto que hay que usar el trampolín" Y serán meses en donde el Comité del Despiste tendrá ardua tarea. "Che, tenemos algún homenaje este mes?" será la pregunta obligada de los dirigentes o "tenemos algún artista a mano para la semana que viene"? Ningún esfuerzo será poco, ningún homenaje quedará en el olvido, nada podrá quedar librado al azar y será estudiado prolijamente. Todo contribuye a la unidad y por supuesto a la más importante de todas: la de las urnas.

Hay que tener a la platea ocupada, hay que dar la imagen que FA y Gobierno son cosas distintas y por lo tanto deberemos fortalecer a la coalición para torcerle el brazo al gobierno. O sea que el Gobierno no fue electo por el FA y no lo representa. Sus miembros fueron votados no se sabe por quien o de lo contrario se designaron solos. Este sería del razonamiento casi obligado, de una persona que llega al país de visita, pero para los uruguayos, sobretodo para la hinchada es totalmente normal. En Uruguay todo es posible.

También tendremos una campaña bien orquestada desde el gobierno, para fortalecer la figura de Tabaré Vazquez, presentándolo como "el defensor de la salud ciudadana". Tabaré ganó 1 a 0 nada menos que a la Philips Morris. Por supuesto que nadie se ha puesto a pensar, que se trata de un acto de doble moral cuando están ofreciendo marihuana a los uruguayos y que están buscando desesperadamente puestos de venta. Ya se habla de habilitar locales y hasta las mismas ABITAB serían habilitadas para estos fines. Qué nos dirá Tabaré, acaso que ese humo es bueno y no afecta las vias respiratorias, que no altera las funciones cerebrales convirtiendo en zombies a quien la consume?

Se ha dado cuenta amigo y compañero de La Vidriera, que no es difícil adivinar el futuro que nos espera?