martes, 1 de marzo de 2016

"Una infancia sin juguetes......."


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

No estará lejos el día, en que dos muchachos del barrio se  encuentren después de algún tiempo sin verse y se pregunten: En qué andás? Una pregunta común entre gente que dejó de verse todos los días. Y aquellos muchachos podían haber cambiado de murga, "estoy saliendo con los Patos o con la Falta" o haber cambiado de equipo de fútbol. Dentro de muy poco tiempo tendremos otras respuestas......respuestas que responden a la realidad del País, a otros escenarios de la vida diaria. Donde trabajás? Mirá, ahora estoy con el grupo del "Gordo" y tú? Bueno, ando changueando aquí y allá, donde me necesiten y paguen por mi trabajo. Te vienen a buscar o te llaman por teléfono? Las dos cosas, ya me conocen y laburo no me falta. Y en que consisten esos trabajos? Y mirá.....siempre hay gente que no quiere pagar sus cuentas y mi tarea es cobrarles. Y si no quieren pagar que hacés? Bueno, lo que hay que hacer...........
Èste y otros diálogos se registrarán a lo largo y ancho del territorio y nadie - salvo un cambio radical - podrá evitarlo. El País va en camino de convertirse en una NARCOCRACIA y cuando un estado ha capitulado, serán las reglas del juego del nuevo estado las que regirán a partir de entonces. Este estado paralelo extiende sus zonas de influencia y cuando alcanza un número considerable de soldados y simpatizantes, se establece para siempre. Territorio conquistado y defendido por la misma población. El secreto? Ellos cumplen con las obligaciones que el estado fallido olvidó. Ofrecen trabajo, protección para aquellos que cayeron en cana y apoyo económico a sus familias. Porqué creen Uds. Amigos de la Vidriera, que Pablo Escobar pasó a ser casi un héroe en determinadas zonas? Le dió a la gente lo que el estado les negó. Así de sencillo. Y aquellos niños que crecieron sin juguetes, hoy pueden calzar zapatos de marca, ropa Nike o Adidas y nada tienen que envidiar a quienes nacieron con esas necesidades satisfechas. Así razonan.....y mientras no se produzca un cambio en donde sea más atractivo trabajar que delinquir, sólo nos quedara contemplar la realidad y seguir creyendo que los cambios llegarán del cielo o de boca de algún charlatán al que tal vez vuelvan a votar.
Este es el resultado de una política de "ayuda" para conseguir votos de gente que lo que necesita es una vida laboral y no una limosna, un acto de caridad. Y así vemos como esos jóvenes - casi niños - rapiñando y matando piden su lugar en el mundo del delito. Ellos no distinguen si Ud. es blanco o colorado, "cura, colchonero o rey de bastos",de Nacional o Peñarol, o hincha de Mujica o Tabaré Vazquez. Ellos quieren la de ellos, eso que esta Sociedad hipócrita les negó con su desprecio, condenándolos a vivir entre latas y cartones. Esa Sociedad está recogiendo lo que sembró: odio, desprecio por la vida misma.....Esa Sociedad podrá seguir viviendo en sus barrios tranquilos, lejos de aquellos infiernos. Pero no podrá dormir tranquila, hasta que sus hijos no regresan a casa sanos y salvos. Esa Sociedad vive ahora presa del miedo y ya no alcanzarán las rejas, ya no las alarmas. Ellos esperan allá afuera, del mismo modo que los cocodrilos esperan a su víctimas ,cuando llegan hasta el río a beber agua, para no morir de sed.
Mientras tanto, el narcotráfico crece y va alcanzando status. Se han registrado intentos - algunos con éxito - de pertrechamiento en los mismos cuarteles o comisarías. Necesitan armas de grueso calibre, lo que nos da la idea de que la cosa va en serio. Han llegado a intimidar a la misma Justicia, no en vano ya han renunciado 2 jueces que entendían en la causa de Solymar, donde fueron acribillados 2 paraguayos vinculados al tráfico de drogas. Sobornar e intimidar, son las herramientas con las que se van abriendo paso a la impunidad. En los próximos meses, seremos testigos de cosas que jamás imaginamos, hechos que de otro modo sólo eran posibles en otros paises. Ya no será TIJUANA O MEDELLIN vistas desde el cine o la pantalla chica del hogar. Ahora la película la tendremos a domicilio, filmadas en nuestras calles y ya nada podremos hacer. Volvimos a perder......Maracaná y la Suiza de América, sólo existirán en los relatos optimistas de aquellos que como aquél Marcial del tango "aún creen y esperan" o la de un grupo de Vivos - el color poco importa - que viven muy bien de la ingenuidad de un Pueblo que los vota esperando..... para volver a votar y esperar 5 años más.
"TAMO EN EL HORNO" como dijo un reo de mi barrio.......