sábado, 5 de marzo de 2016

El comienzo del fin?


por Hugo Bruschi en el año de la Resistencia.

Como todas las pesadillas, ésta también llegará a su fin y la alarma que apresurará su desaparición, ya se ha disparado. Más tarde, sólo nos quedará el sinsabor de una etapa en la vida del País, que parecía - como todos los sufrimientos - interminable. No sabemos, pues no tenemos la bola de cristal, que rumbo tomarán las cosas aunque de algo estamos seguros: ESTA GENTE NO VUELVE NUNCA MÁS. Y esta certeza será el mejor incentivo para buscar otros caminos.
Si las próximas elecciones las ganan los blancos o los colorados o los blanqui-colorados, en definitiva poco importa. El Pueblo no va nada en el negocio, ni con ellos ni con los que se irán. Las soluciones que el país reclama, no pasa por dejar un papelito en una cajita mágica. Esa cajita de donde salen las bancas a 200 o 300.000 mensuales y que tanto le gusta a los vividores de la política. Las soluciones que el país necesita requiere en primer lugar, tomar conciencia y darle la espalda a este circo. Ir creando formas organizativas desde abajo. Para mucha gente ya resignada, parecerá una utopía.....sin embargo la historia está cargada de utopías que se hicieron realidad. Con intentarlo no se pierde nada, pues de no hacerlo, jamás sabremos si era posible. Qué sería de nuestras vidas si no soñáramos, si no tuviéramos utopías por las que luchar? Una vida sin sentido.
Este país merece otro destino. Sus hijos y los míos, no se merecen esta triste realidad que nos ahoga y nos condena a un poco más de lo mismo o peor, a vivir endeudados como país y como ciudadanos, a depender de una tarjeta de plástico que nos dice cómo y cuanto podremos comer o si tendremos que esperar al mes que viene, cuando se vuelva a "cargar", a vivir humillados y con miedo, a drogarnos o emborracharnos para olvidar por un rato, a vivir resignados pues "esto es lo que tenemos", sin que nadie diga esto es lo que tenemos que CAMBIAR. Y vivir escuchando como otros más vivos y prendidos a la teta, nos dicen que los blancos y los colorados son peores y nos invitan a votar por el menos malo.
No habrá llegado el momento en que el Pueblo Frenteamplista les diga: Señores, nosotros votamos por un nuevo Uruguay, por la esperanza en un país mejor y bien distinto de lo que nos dejaron los blancos y colorados, por eso los borramos. No habrá llegado la hora de decirles que no queremos más excusas, que todos somos buenos y que la culpa la tiene el otro, que todo forma parte de una conspiración contra el FA, que Raúl Sendic ha sido víctima de una campaña, etc.? El mejor antídoto contra esas "campañas", es no darles argumentos y mostrar una actuación transparente, sin compararnos, sin buscar quien fue o es, más corrupto que quien. De qué se asustan ahora? No fueron estas cosas que denunciaban cuando eran oposición, no paraban el país cuando "el puchero está tan alto que hay que usar el trampolín"?
Mientras esto no suceda, quienes apostaron por el progresismo como la forma de poner en orden la casa, tendrán que vivir de cuento en cuento, de explicación en explicación, de acusación en acusación, en este circo muy bien montado para distraer a la gente o convocarla a tomar partido, como quien va a la Colombes o la Amsterdam.
En cierta oportunidad, alguien le preguntó a Juan D. Perón sobre el secreto de su popularidad. Èl les respondió como lo podría hacer cualquier progresista: "No ganamos por ser mejores, sino porque nuestros rivales son peores". Todo un llamado a la resignación, a la aceptación, a elegir por el menos malo, el menos corrupto, el menos vendepatria, como si no nos mereciéramos otra cosa. Y miren como terminó todo...... con la diferencia, que para el caso uruguayo, ya estamos dudando quien es más corrupto que quien, quien ha entregado mejor al País, quien ha acabado con los sueños, con la esperanza de un Pueblo que cansado de unos eligió por los otros.