martes, 7 de enero de 2020

Culpables o ignorantes?......




por Hugo Bruschi

Del mismo modo que el desconocimiento de una ley, no nos exime de responsabilidades, la ignorancia -si bien puede tener atenuantes- tampoco nos exonera de culpas. Sobretodo cuando existen indicios claros, evidencias palpables, etc. que tendrían que ser tomados en cuenta. No se necesita ser un experto en cuestiones del medio ambiente por ejemplo, para constatar los efectos de la contaminación que sufren nuestros ríos y nuestras playas, para no hablar del agua que bebemos, que debe disimular su mal olor, a fuerza de cloro. Si bien es cierto, que quienes tendrían el deber de informar a nuestra población sobre estas cosas, no lo hacen porque todos están comprometidos con estos emprendimientos, la población en su conjunto no podrá eludir responsabilidades sobre todo cuando se niega por la causa que fuere, a escuchar e informarse de aquellos que tratan de arrojar luz en donde reinan las sombras. Tampoco la prensa oral, escrita y televisada ha cumplido con la ética periodística y se ha hecho cómplice de esta gran mentira, mostrando argumentos complacientes hacia la instalación de la pastera.

Los pocos que son muchos pero insuficientes, se preguntan a menudo en las redes sociales, qué nos pasa a los uruguayos? Quien ha convencido a miles y miles de compatriotas que pedir seguridad era sinónimo de conspiración política contra el gobierno? Serán facistas el 47% de la población que apoyó la reforma vivir sin miedo?

Yo estuve en el mes de Octubre en la marcha por el agua y la vida y contra UPM. Allí fuí testigo de un hecho que me llenó de indignación, pero más de tristeza. Una activista ambientalista recogía firmas contra el proyecto UPM, cuando me acerco a firmar como correspondía, una mujer le gritaba: "con los blancos y colorados vas a estar mejor". La chica trataba de explicarle que ella luchaba por el agua limpia y pura, para ella y para todos los uruguayos. La mujer presa de su ira y su ignorancia le gritaba: "Facista, andá a pedirle la firma a Lacalle". La muchacha le decía que Lacalle también era responsable porqué apoyó la instalación de UPM...… y la mujer que no entendía razones le dijo: "Andá a hacerte cojer puta de mierda".... Yo pensé para mis adentros, que le está pasando a mi país, como pudo caer tan bajo, tan lumpenizado!! Sería éste un hecho aislado producto de la ignorancia y el fanatismo, será ésta la idea que le han puesto en la cabeza a medio país, que ya no repara en tomar agua podrida y bañarse entre mierda y cianobacterias, si ello contribuye al triunfo de sus favoritos? Por suerte el triunfo no se produjo, aunque tanto los perdedores como los ganadores no discrepan en absoluto, son todos uno solo. Ya nos había advertido Talbi cuando dijo: TODOS SOMOS UPM.!, para disipar dudas…...