viernes, 10 de mayo de 2019

I HUVUDET PÅ EN MÖRDARE (En la cabeza de un asesino)




por Hugo Bruschi

Se trata de un programa televisivo en Suecia, muy interesante y que trata de internarse en la cabeza de un asesino, carente de empatía hacia sus semejantes y psicópatas que jamás se arrepentirán y que por lo general buscan justificativos para sus actos. De inmediato asomó a mi memoria, la figura de nuestro psicópata uniformado representando al Estado uruguayo. La diferencia estriba en que mientras en otros paises son destinados a la cárcel o a un Hospital Psiquíatrico sin fecha de alta por ser considerados peligrosos para la Sociedad, en nuestro país gozan de algunos beneficios, entre ellos el de la edad o las enfermedades. Siempre recuerdo la imagen de Pinochet en silla de ruedas……

El psicópata uruguayo se ha convertido en una vedette de la noticia y esto no ha pasado desapercibido al mundo político que un día lo engendró. QUE HABLEN DE ÉL Y NO DE NOSOTROS, parecieran querer decirnos. Y algo de cierto debe haber. Que se hable de Stroessner, Somoza, Pinochet o Hitler por citar algunos ejemplares, es siempre mejor que hablar del conjunto y de las ideas que representan. Y de este modo, todos sus colaboradores, simpatizantes y cómplices, quedaban a salvo. Bueno, obediencia debida, disciplina partidaria, cumplíamos órdenes. Algo parecido a lo que hacen ciertos legisladores en nuestros días, cuando de condenar actos de corrupción se trata. Estos mismos individuos culpan a los militares de su silencio u omertá. Siembren con el ejemplo muchachos…….. El sistema es inteligente, de ello no caben dudas.

A cada declaración o entrevista que "concede" el psicópata, se corresponde un profundo suspiro de alivio, entre los que estaban moralmente obligados a ofrecerlos VERDAD Y JUSTICIA, al sabernos entretenidos con el criminal. Y el psicópata, tal vedette de un circo trágico y cotidiano, sigue mostrando su archivo personal de los "servicios a la Patria", sin que la Justicia allane el domicilio. Que el primer o segundo vuelo, que el colaborador le obsequia una foto, que el viaje de su hija a Italia y el regalo que le trajo conociendo sus gustos y simpatías por Mussolini. En fin, cortinas de humos servidas por la prensa para tenernos ocupados. Cabe destacar asimismo, que contrariamente a lo que mucha gente sostiene, creemos que la entrevista fue positiva. Primero, porque la prensa tiene el legítimo derecho de entrevistar a quien quiera. Segundo porque le acerca a quienes no estaban enterados, el perfil de un homicida. No aporta nada a quienes conocemos el tema, pero sí y mucho, a quienes están desinformados, a quienes votaron en contra la anulación de la Ley de Caducidad. Tampoco aportará mucho a quienes sabotearon el plebiscito, pues éstos sí sabían quienes eran estos sacrificados servidores de la Patria, pero que no hay que irritar por miedo a que hablen……..no para decir donde están los desaparecidos, sino más bien para contarnos que hizo cada uno en su momento.

Sin embargo, la periodista talvez por la inexperiencia producto de su juventud, pasó o dió por bueno algunos relatos del psicópata. Si ella está interesada en el periodismo de investigación, le dejaremos aquí algunas pistas a seguir:LA FOTO DEL COLABORADOR. Parece más bien una foto de pasaporte ampliada, que una foto común. Luego la dedicatoria al psicópata parece algo inusual entre hombres, por lo menos en los ámbitos que crecí y me hice adulto. CUANDO MURIÓ, SI ES QUE FUE ASÍ. Dónde y Cuando? Ellos mismos han difundido versiones encontradas, algunas nos conducen al Hospital Italiano por lo que para la periodista no sería difícil llegar a esos archivos y constatar fechas de internación y diagnóstico del médico forense. Serían elementos muy interesantes, a tener en cuenta para una futura entrevista.

Mientras tanto los responsables de ejercer justicia y de ilustrarnos como debe funcionar la famosa Democracia, sólo nos dejan la Libertad de marchar todos los 20 de Mayo y en silencio para no molestar demasiado. Y también nos aseguran que no habrán infiltrados ni fotógrafos registrando "terroristas", como sucedió con los que marcharon por el agua de la vida misma. Y no se sorprendan si ven a Mujica o algún otro con el fotógrafo personal a su lado. CURIOSO VERDAD? Para completar, sólo falta que Mujica llegue hasta el psicópata y le diga: No jodas más con la prensa que me estás sacando protagonismo, tamo?