domingo, 15 de noviembre de 2015

Creer.........y reventar.


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Como decía El Mago: "Si querés vivir feliz, si ilusión querés tener, conformate con creer sin entrar a discutir". Por supuesto que aquí el autor de la letra, pone a prueba su ironía invitando a un estilo de vida basado en la fé como forma de vivir tranquilo. "No pensar ni equivocado, para qué si igual se vive" nos decía otro poeta en sus "Las Cuarenta".
Claro está, que esta filosofía de vida de adoptarla, puede jugarnos una mala pasada dado que todo tiene un límite y la indiferencia o la fé ciega nos puede llevar al descenso. Mucha gente se convence a sí misma, para evitar comprometerse,para no tener que hacer frente a una realidad que rompe los ojos. Se aplican a sí mismos, tratamientos de aspirinas para un cáncer que requiere de otras medicinas. Sin embargo es entendible y tiene su explicación. La gente se aferra a lo que tiene a mano, del mismo modo que a un artículo de fé. Una medallita, un crucifijo, un cuadrito con la imagen del Señor, etc.
Hace un par de días leíamos en la prensa, que 1 de cada 2 uruguayos, cree que los pobres son responsables de su pobreza. Se trata de casi el 50% de la población. En 1996 la cifra rondaba en el 12%. Qué ha pasado desde entonces, que factores han llevado a los uruguayos a pensar de este modo?
Un estudio publicado da cuenta de números, estadísticas, estados civiles, hombres y mujeres. Nada nos dice del porqué de las respuestas, de porqué la gente ha llegado a estas opiniones, de porqué el uruguayo cree que los pobres no quieren salir de su pobreza.
La Vidriera intentará completar el estudio en  pocas palabras. El Pueblo uruguayo cansado de Blancos y Colorados, decidió votar por una fuerza nueva que sin necesidad de cambios radicales, le devolviera la tranquilidad amenazada por gobiernos corruptos, contrarios al bienestar general de la mayoría. Y así fue que el FA con el Dr. Tabaré Vázquez llegó al gobierno. Se trataba de un hombre que merecía la confianza de quienes antes votaban a los Partidos tradicionales y por si fuera poco,contaba con la aprobación de los EEUU, el Fondo Monetario y el mundo de los negocios relacionados a la inversión extranjera. No se podía pedir más y no había forma de equivocarse. Con el correr del tiempo, esta fuerza se convirtió en algo más de lo mismo y en algunos rubros, peor. Pero ahora no hay marcha atrás. Volver a Blancos y Colorados? Jamás, ya los conocemos. Qué hacer entonces? Bueno, no queda otra que autoconvencerse que esto "es lo que tenemos", que "después de todo los otros son peores" y de ahí a opinar que los pobres tienen la culpa de su pobreza, era sólo cuestión de tiempo. Todos sabemos "que no quieren trabajar".  Y los que resulten apaleados y persiguidos por reclamar sus derechos, "algo habrán hecho", que quienes denuncien estas cosas, "le estarán haciendo el juego a los Partidos tradicionales" a quienes no queremos regresar.
Como el título: Creer y reventar, pues cuando la pobreza golpee la puerta del hogar de quienes hoy acusan a los pobres, será tarde y aquí como decía un reo de mi barrio, sólo queda decirles a joderse y tomar quina.