martes, 12 de mayo de 2015

Sin fe ni yerba de ayer....sin agua pal mate y sin amor....



por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

En estos días observaba algunas fotos, del gigantesco desfile conmemorando otro aniversario de la victoria sobre el fascismo, llevado a cabo en Moscú. Algunos sobrevivientes ancianos todos ellos, mostraban orgullosos las condecoraciones que la Patria les colgó al pecho.Algunos niños - tal vez bisnietos - portaban una flor para homenajear aquel sacrificio. Niños que seguramente mañana no dudarán un solo instante en defender su Patria, del mismo modo que lo hicieran sus antepasados ante las aventuras bélicas de un Napoleón o de un loco como Hitler. Y estas cosas nos llevan a pensar en otros escenarios, en donde los ejércitos abren las puertas al invasor y aplastan a sus propios Pueblos cada vez que se levantan contra la ignominia y la opresión. Entonces vemos generales cargados de medallas, sin contarnos en que batallas las ganaron. Medallas que bien pudieron ser compradas en la Feria de Tristán Narvaja. Medallas sucias de sangre, no de las suyas sino de las víctimas indefensas colgadas de los techos o sumergidas en los tachos de agua nauseabunda. Sangre que aún reclama justicia, ante una Sociedad indiferente entretenida en otros menesteres. Sociedad convocada a la farándula permanente que para el caso uruguayo, comenzó el año pasado con las elecciones internas de los Partidos, para acabar recién este domingo con las elecciones municipales.

La Vidriera no entiende como hombres y mujeres que hace ya muchos años intentaron otros caminos y apostaron por otras formas de hacer política, hoy puedan contemplar en silencio estos espectáculos destinados a entretenernos con lo que dijo fulano o lo que le contestó mengano. Estos circos debidamente estudiados para distraer a la gente, de los verdaderos problemas que la aquejan. Y en ese papel cabe destacar la labor de la prensa: han convertido la política uruguaya en un gran Show que bien podría ser dirigido por Tinelli. Una suerte de telenovela en donde los dichos, las intrigas, las insinuaciones, etc., llevan a los espectadores a tomar partido por tal o cual artista. En donde las hinchadas son invitadas sin que lo perciban, a pulsar el aplausómetro. Y los que buscan trabajo saben que hay que aplaudir al matrimonio, pues de ganar la anciana candidata hay laburo asegurado,  llenará la Intendencia de hinchas. Dos ancianos que a falta de medallas de honor, ofrecían agua caliente en las playas o donaciones por doquier. Por suerte para los contribuyentes, la anciana no logró los votos necesarios, de lo contrario la Intendencia vería duplicado su personal al que tendríamos que pagar con nuevos impuestos. Esta nueva versión de la Lista 15 de Luis Batlle, les venia arrojando jugosos dividendos, hasta que por fin la gente despertó. No por haber votado a Martinez que nada cambiará, sino porque asqueada de tanta corrupción y tantos versos, le dió la espalda al matrimonio.

Y este será el final, pues sin oportunidad de repartir empleos, ese movimiento se disolverá en poco tiempo más, por falta de "changadores" que hagan la tarea. "Si no hay laburo presupuestado, me voy con el que me lo consiga", parece ser el argumento "ideológico". Esa es la realidad, la triste realidad a la que estos 2 impostores, seguidos de quienes necesitan ser conducidos de la mano, han decretado el Requiem in Pace de ese agrupamiento familiar. De ahí que previendo el descenlace, el matrimonio apostó fuerte a la Intendencia en la esperanza de reflotar esa oficina de empleo que amenaza con cerrar. Ya lejos de las cámaras de televisión, cuando ya no son noticia sino para hacer reir al resto del circo, se dedicarán a cualquier cosa con tal de estar en el tapete. Pero lo más triste fue que la hinchada se quedó sin empleo y sin agua caliente, a pesar que votaron a Luci por amor como decía la propanda.......