sábado, 21 de febrero de 2015

Sin complejos

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Dice el cuento, que 2 Amigos que hace tiempo no se ven, se encuentran en forma casual por lo que deciden sentarse a tomar un café. A los pocos minutos, uno de ellos le dice al otro: "disculpame pero tengo que ir al baño". Al rato vuelve sudoroso y pálido, por lo que su amigo le pregunta si acaso se sentía mal....."mirá, hace aproximadamente 2 meses que ando con una diarrea que me tiene paralizado. No puedo salir a ningún lado....." Y no has ido al médico, insiste el amigo. "sí me han tratado con todo y ahora me dieron el pase al psicólogo pues sospechan que es algo psíquico". Se despidieron amigablemente como corresponde y quedaron de encontrarse para seguir charlando. Pasaron los días y se vuelven a encontrar. "Fuiste al psicólogo?" le preguntó el amigo preocupado... "sí y me dijo que tenía un complejo". Bueno menos mal que no era nada importante, le acota. O sea que ya no te cagás más....." No, cagar me cago igual, pero el complejo me lo sacó".

Ciertos comportamientos sociales, nos traen a la memoria el descenlace del cuento. Para el caso uruguayo, 2 Partidos tradicionales gobernaron de por siempre, hasta que el Pueblo cansado de tanta mentira, de tanta corrupción, de tanta estafa a sus derechos y espectativas, a sus sueños y esperanzas, decidió barrerlos y nunca más como se dice. En su lugar instalaron otro gobierno que durante 2 ejercicios hizo más o menos lo mismo, pero con discurso diferente, con otras estadísticas optimistas, es decir con otros versos. Y el Pueblo está en general satisfecho, como en el cuento. Diganme Amigos de la Vidriera, sí esta no ha sido una terapia exitosa.....
Tuvimos todo un período de gobierno centrado en la figura de Mujica, en donde todo giró en torno a su persona. La gente lo ataca, la gente lo defiende, la gente lo aclama, la gente lo rechaza. Pero todos se olvidaron de juzgarlo como Presidente. Es realmente asombroso, como una persona pudo haber entretenido a todo un Pueblo, al extremo que éste olvidó que se trata de un presidente y nó del ciudadano José Mujica. Y que como el resto de los mortales, puede ser bueno o malo, puede fumar o no hacerlo, puede tomar o nó. Es decir con las virtudes y defectos de cualquier persona, como Ud. y yo.
Se dá cuenta ahora Amigo de La Vidriera, lo que pueden lograr quienes manejan los medios de comunicación, los que forman la opinión más que informar, los que dirigen sus preferencias e inquietudes sin que Ud. lo perciba? Y cual fue el resultado, cuales las consecuencias? Bueno, Ud. Amigo ciudadano estuvo ocupado del Pepe, para bien y para mal. Pero sabe Ud. que consecuencias para el país, para Ud. y para sus hijos tuvo el Sr. José Mujica Presidente del Uruguay? Sabe Ud. porqué? Porque quienes manejan los hilos, quisieron que Ud. se ocupara del Pepe y se olvidara del Presidente. Entonces éste tuvo las manos libres para hacer lo que los titiriteros le ordenaban, mientras Ud. estaba entretenido con el Pepe. Casi podríamos afirmar, que mientras la gente se ocupaba del Pepe y su Fusca, del Pepe y sus chancletas, del Pepe y sus dichos, José Mujica se ocupaba de la Presidencia,cual si se tratara de 2 personas distintas. Pregunte en su barrio por los Ministros, por los Senadores y Diputados. Nadie - por lo menos la gran mayoría- sabe quien son y qué hacen, pero todos conocen la vida del Pepe. "Pepe sos divino", "Viva el Pepe" o "gracias Pepe". La gente encontró alguien con quien identificarse, tal cual lo hacen en otras latitudes, con un Superman o Superbarrio o algún otro héroe de la pantalla. Y quien mejor entonces que el Pepe, lejos de aquellos rostros duros e impecables, de políticos corruptos a que nos tenía acostumbrado la política uruguaya. Pero al mismo tiempo, pregunten a esa gente que lo sigue y lo aclama, por alguna medida de gobierno que vaya más allá de Pluna o la marihuana, la ley que aconsejó no anular, o las llamadas para sacar alguna jueza incómoda.

Según datos publicados por El Observador, Mujica opinó sobre 2874 asuntos y tuvo solamente en el último año 36 horas de televisión en los informativos centrales. Es decir, más de 5 minutos diarios. Tiene Ud. idea Amigo lector, de lo que significan 5 minutos diarios? Ha pensado Ud. que motivó esa generosidad mediática o que cosas tan importantes tuvo para decir este hombre? En estos días fueron, surgiendo algunas sorpresas de lugares insospechados de "poner palos en las ruedas". El New Republic dejó al desnudo el discurso de Mujica, comparándolo con los hechos en su propio país. El New York Times ubica a su mujer entre las mejores mentirosas del mundo. Qué está pasando, limones exprimidos que ya no son útiles?

Qué papel ha jugado Mujica durante todos estos años? La Vidriera ha llegado a la conclusión, que Mujica es un accidente en la vida política del pais. Mujica pudo haber llegado muy lejos en otros escenarios. Mujica es un animador que por esas vueltas de la vida, llegó a Presidente, un verdadero profesional en el arte de entretener al público. Un rey del espectáculo que cual un POPOV, logró convocar la risa del público, aún en medio de los sinsabores diarios de una humanidad abrumada por guerras, muerte y destrucción. Un imprescindible en el mundo de las fantasías. Mujica ha marcado un antes y un después en la política uruguaya. La gente seguirá hablando del Pepe durante mucho tiempo. El ídolo creado y por otros explotado se retira de las canchas, pero su figura quedará grabada para siempre en la memoria popular. La pregunta que surge, es cómo haremos para cambiar estos comportamientos. Habrá que consultar al psicólogo?