viernes, 16 de agosto de 2019

El linchamiento




por Hugo Bruschi

Lejos en el tiempo y en la geografía, quedaron aquellos encapuchados que blandiendo antorchas se ocupaban de "un negro, una soga y una rama". Los linchamientos modernos se dan en la prensa y en los escritorios, en los contertulios y en los repartos de cargos. No creimos tener que volver a ocuparnos del tema, pero el desarrollo de los acontecimientos nos obligan a esto y porque además no se habla de otra cosa.

Todo comenzó con un muchacho conocido en la movida musical, quien fue invitado a formar parte de un proyecto destinado a los jóvenes. Jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables de la población y la música bailable sería el anzuelo que recogería votos. El candidato a Presidente por el FA dió su aprobación, salieron en la foto estrechándose la mano y le ofrecieron un lugar en la lista a diputados. Todo marchaba viento en popa y aquí como en otros casos, la idoneidad, la competencia o la formación poco importaban. De lo contrario Macarena Gelman no sería diputado si no contara con el apellido correcto y con padres desaparecidos como todo mérito. El Gucci por el contrario no contaba con estos atributos y por tanto no contó con el apoyo de Casa Grande, quien a través de su vocero Fabiana Goyeneche, aportó su rechazo público a la candidatura y de ese modo desaprobando lo acordado por Daniel Martínez. Obsérvese al mismo tiempo, la personalidad de quien puede llegar a ser el próximo Presidente de todos los uruguayos. Y el argumento esgrimido por ella y por el actual Intendente, fue una sospecha de violencia doméstica nunca probada y acoso sexual a algunas mujeres, cosa que la Justicia -por las razones que fuere- jamás pudo probar y condenar como se acostumbra en estos casos. O sea que los rumores pudieron más que los elementos probatorios. A ROGELIO MENDIONDO INTEGRANTE DE LA JUP, RESPONSABLE DE UN SEMANARIO QUE ALENTABA LOS CRÍMENES DEL ESCUADRÓN DE LA MUERTE, JAMÁS LO CUESTIONARON. PARECE QUE LA SENSIBILIDAD DE ESTA GENTE, SÓLO LLEGA HASTA EL GUCCI. Y esto amigos de La Vidriera, es simplemente asqueante. Nos repugna escuchar a gente que en otras oportunidades nos decían: "Mientras la Justicia no los condene, merecen toda nuestra confianza".

Recientemente escuchamos en un programa, a un diputado diciendo que el Gucci grabó una conversación mantenida en su domicilio entre él y Martínez con otros 2 individuos y que por tanto no merece su confianza. Claro que nó, ellos están acostumbrados a la impunidad y no aceptan que alguien para defenderse más tarde de las mentiras, les haga saber que los tienen grabados y que no podrán hacerle creer a la gente lo que dijeron o no dijeron en la entrevista. Ahora es la víctima, a quien le han hecho un daño irreparable, la que pasa a ser culpable, cuando lo único que hizo fue desconfiar de sus interlocutores.

No sabemos quien es el Gucci ni lo conocemos, pero nuestro olfato de muchos años oliendo cosas feas, nos lleva a pensar que se trata de un hombre luchando sólo contra el poder, un hombre víctima de un juego de intereses en donde el daño causado a su imagen que se refleja en la pérdida de trabajo, poco importa. Si tienen prueba fehacientes de los acosos sexuales y de la violencia doméstica, que las presenten. Mientras ello no suceda y no haya pronunciamiento de la Justicia, no aceptaremos linchamientos públicos. Y sólo por ello, cuenta con nuestro apoyo.