martes, 5 de marzo de 2019

Los descerebrados




por Hugo Bruschi

No descontamos que en el próximo Carnaval, surja un conjunto con este nombre. Sería por demás representativo, de toda aquella gente que vota sin pensar en las consecuencias de ese acto irresponsable. Y no por el hecho de votar, sino por el hecho de votar contra sus propios intereses y los del resto de los uruguayos. Votan y a los pocos días se quejan. Es la escena cotidiana una vez puesta en marcha "un poco más de lo mismo". Pero hoy no nos vamos a referir a esos descerebrados, que no saben porqué votan ni por quien. Hoy nos ocupan los descerebrados que menciona el Presidente en su discurso. Esos que desde "la cobardía y el anonimato dicen cualquier cosa y hasta nos quieren hacer pelear con nuestros rivales" No faltaba más! Bueno, palabras más o menos ese fue el mensaje. Pero veamos pues: Quienes son y que dicen? Porque el discurso abre las puertas a la especulación y la sospecha y en ese terreno toda opinión es válida. Siempre ha sido así cuando se carece de información veraz.

Nosotros creemos que un Presidente no pierde su tiempo en Facebook o en otros espacios sociales, más bien que tiene gente -bien paga por supuesto- dedicada a esa tarea tan importante. Y a juzgar por la vehemencia puesta en un discurso salido de tono, creemos que los informes recibidos de sus escuchas y lectores, esas cosas que dicen desde el anonimato, deben ser muy graves. Pero seguimos sin saber que se dice y si no se dice lo que se dice, uno sospecha que lo que se dice no se puede decir. Me entiende amigo de La Vidriera? Y cuántos son los descerebrados que lo quieren hacer pelear con sus rivales? Tampoco lo sabemos, pero estamos seguros que no pasarán: Los corruptos sean UNIDOS porque esa es la ley primera. Pero sospechamos que deben ser muchos, de lo contrario no perdería el tiempo en mencionarlos. A todos los que hacemos uso de las redes nos ha pasado y nadie sale a quejarse públicamente, alcanza con borrarlos y a otra cosa.

Sin embargo y haciendo otra lectura del discurso, parecería que el Presidente quiere asegurarle a la "oposición" que sigue siendo tan amigo y tan de acuerdo como siempre lo estuvo. Las "discrepancias" son para la gilada que se pelea en las calles o en el boliche. O sale a festejar "nuestro triunfo"...….Festejen Uruguayos!!! les dice de vez en cuando, explotando la mentalidad futbolera de la gente que lo sigue. El mensaje también puede tener otra lectura, ese es el drama de la falta de información. Seguramente quienes hoy lo critican como lo hacemos nosotros con nombre y apellido, ya estarán pensando si el mensaje no va dirigido también a ellos, por lo que la próxima vez que aparezca en público, habría que exigirle un poco más de claridad cuando de acusar a alguien o a una "manga" que no sabemos si es corta o larga, porque de lo contrario la gente comienza a especular y puede tener el efecto contrario al deseado.

Ud. Sr. Presidente que siempre habla de transparencia tendría que sembrar con el ejemplo y decir que dicen los descerebrados que el resto de los que tienen cerebro -que tampoco es garantía- no puedan saber. De otro modo tendremos que aplicar aquello que decía la canción: Un descerebrado molesta mucha gente, 2 descerebrados molestan mucho más…….