miércoles, 28 de noviembre de 2018

El voto que el alma denuncia (II)




por Hugo Bruschi

Según las propias autoridades, entre los meses de Enero-Octubre de este año, se fueron 2.566 personas. Y se fueron para no volver, salvo en visitas a sus familias, es decir en calidad de turistas.

En los últimos 5 años, abandonaron el país también para siempre, alrededor de 40.000 personas que seguramente vuelven por unos días preferentemente en el mes de Febrero donde pueden combinar playa y carnaval. Algunos vienen para las fiestas tradicionales, cabe destacar también. Y todo parece indicar que la juventud capacitada, ha decidido buscarse un porvenir fuera de fronteras. Acabo de leer en la prensa, que un conocido pintor ha decidido también abandonar el Paraiso. La razón? Lo robaron 4 veces y no aguanta más. Yo pienso a veces que si este fuera argumento válido para pedir asilo en algún país, en el Uruguay quedarían solamente los chorros y los diputados, porque hasta los Ediles se las tomarían. Nada de esto es nuevo, se acuerdan las oleadas de gente que se fue allá por los 60-70 hacia Canadá, EEUU, Australia, Nueva Zelanda o Bs. As? Y recuerdo también que se lanzó una consigna: "Hermano no te vayas, ha nacido una esperanza" Esa esperanza era el Frente Amplio recién nacido. Ahora y desde hace casi 15 años sin contar los gobiernos de Montevideo, esa "esperanza" es gobierno y la gente se va del mismo modo. Qué está pasando en este Paraiso? Según datos también oficiales, son aproximadamente 530.000 uruguayos que viven fuera de fronteras y no es una cifra despreciable precisamente, de ahí que cierta gente está tan preocupada. Nó porque no aporten al BPS o no consuman, sino porque no votan. Y eso sí que es un problema grave. De ahí que la Comisión parlamentaria por el voto exterior ya esté reunida, para decirlo de otro modo la comisión frenteamplista dado que los diputados de los blancos, colorados e independientes no concurren a la misma. Uno se pregunta sin respuesta: EL VOTO EXTERIOR NO FUE PLEBISCITADO YA? Yo recuerdo que lo fue junto con la Anulación de la Ley de Caducidad y ambos proyectos fueron rechazados por la población. Èste último también fue saboteado desde el mismo Frente Amplio por gente que luego va a despedir a Luisa Cuesta. ENTONCES PORQUÉ NO PONEN EL MISMO ÉNFASIS EN LA LEY DE CADUCIDAD, SERÁ PORQUE LOS DESAPARECIDOS NO PUEDEN VOTAR?

Yo he escuchado argumentos de toda naturaleza y entre ellos me hablan de un derecho. Yo sostengo que no es una cuestión legal, sino más bien moral. Qué derecho tengo yo que no vivo en el país, a decidir que gobierno deberán soportar los uruguayos? Si yo acompaño un proyecto de país -es de suponer que la gente antes de votar lea los programas- tengo que participar del mismo, aportar y rechazar lo que corresponda, de otro modo el voto es una joda y no necesito votar para sentirme uruguayo.

Hay gente -la gran mayoría- que concurre a las urnas como quien lo hace en la Colombes o la Amsterdam. De forma irresponsable se condenan a sí mismos y sin saberlo a sus propios hijos o nietos, mientras los goles los hacen individuos mucho más inteligentes y rápidos sin escrúpulos alguno. La gente confunde pues así nos han enseñado, que votar equivale a Democracia. Vote y deje en nuestras manos los destinos del país. Y la gente renuncia en ese preciso instante, al control que habría que ejercer sobre quienes hemos depositado nuestra confianza y le hemos confiado el porvenir. La gente vota como quien compra un billete de lotería o juega al 5 de oro. Y así nos va...... ...