sábado, 25 de marzo de 2017

Desencuentro




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

........Y aquí no estamos hablando del tango precisamente, aquí se trata de otras letras surgidas de la imaginación progresista, a raíz de un decreto presidencial -léase gobierno en su conjunto- que apunta a reprimir cualquier manifestación de descontento que se produzca en las calles. Es tal la amplitud interpretativa del texto, que al no existir intervención judicial previa, queda librada a la voluntad buena o mala de la policía. A quien se reprime y a quien nó, es un asunto de quinielas, una cuestión de suerte. O tal vez de padrinos....

Por supuesto que a la mayoría de los uruguayos, no les va ni les viene como se dice. Jugó la celeste y con estas cosas no se bromea. Que la huelga, que el paro, que el corte de rutas o calles? "Y a mí que puta me importa, yo no hago paros ni huelgas, ni cortes. El único corte que hago es a la caña con vermouth o a la grappa con campari. Que no me jodan!!"

Y en este panorama festivo, salen a escena distintos personajes del quehacer político y sindical, a darnos su visión sobre el famoso decreto. Decreto que todos desconocían, pues parece ser que Tabaré Vazquez no tiene por costumbre consultar a nadie, así de inocentes son sus colaboradores que no tendrán ninguna responsabilidad......Y el decreto llega en un momento de baja intensidad en lo que refiere a paros, huelgas, conflictos, etc. Qué justifica entonces el mismo, no le llama la atención amigo de La Vidriera? Será parte de las conversaciones que Tabaré Vázquez mantuvo en secreto con las autoridades de UPM, será ésta la tranquilidad que exijen los inversores para venir hasta aquí a "ayudarnos"? No lo sabemos pero lo sospechamos, aunque Marina Arismendi nos diga que es para evitar que los empresarios se peleen entre sí, pues parece ser que este sector de la economía se ha vuelto beligerante. Bonomi nos dice que es para combatir a los delincuentes que bloquean las calles y rutas y por las dudas se llevaron presos algunos camioneros. Serían delincuentes también? Abdala y su PIT-CNT nos dice que el decreto no afectará a los trabajadores organizados bajo su control, por lo que el decreto estaría bien visto....total esa gente desorganizada no nos sirve.

En fin amigos, ahora sólo resta desearle éxito a la Celeste en su próximo compromiso. Y "vayan pelando las chauchas" como dice la canción.















jueves, 23 de marzo de 2017

Garantía de calidad




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

En estos días se han despertado algunos expedientes, que dormían más de lo debido o para decirlo de otro modo, más de lo judicialmente aceptable, por aquello de las buenas costumbres, vió? Pues a diferencia de los osos, que acostumbran dormir durante el invierno para despertar en primavera, éstos durmieron 4 por lo que nos lleva a pensar que en los mismos estarían involucrados, otros osos mucho más pesados y de ahí la necesidad de descansar tanto tiempo.

Uno de esos osos involucrados en la denuncia del Dr. Gustavo Salle dijo: "Yo actué con el respaldo de Abdala y Castillo" para demostrar que el producto -PLAN DE VIVIENDAS- venia acompañado de garantía de calidad.

Días más tarde, el Sr. Raúl Sendic también indagado por algunas cosas feas en ANCAP, que por otra parte le costaron millones de dólares a los uruguayos, dijo: "Yo tuve el respaldo de Vázquez y Mujica" también como aval de seriedad en la gestión y "garantía de calidad". Lo único que le faltó agregar fue: " No pretenderán que a la mandataria Argentina la recibiéramos con chocolate y torta fritas o pasteles, verdad". Porque parece -a juzgar por la prensa- que el problema sería la fiesta y que comparada con la otra gran joda, sería una suerte de propina al mozo del boliche de la esquina.

Pero como si todo esto fuera poco en materia de garantías, tenemos también el decreto presidencial. Que se parece a los decretos de Pacheco? Hágame el favor! No vamos a comparar un decreto de Pacheco con uno Progresista, no me jodan!!

Sin embargo hay mucha gente que duda del producto y está a la espera de las declaraciones que en tal sentido pudieran hacer Constanza, el PIT-CNT y el Partido Comunista, porque su silencio sería sospechoso. A no ser que nos digan que las cachiporras progresistas, vienen forradas de espuma latex y por tanto cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, como medicina preventiva.......







lunes, 20 de marzo de 2017

A la caza y la pesca....




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización. Ni liebres ni perdices, ni sábalos o tarariras, aquí las presas tienen forma de votos. Votos que para estos cazadores significarán cómodas butacas parlamentarias y jugosos sueldos con sus correspondientes privilegios y al final del mandato,una exquisita jubilación roceada con el mejor Champagne. Los vinos berretas que se los tome el Marconi. Y por ello hay que estar atentos y afinar la puntería.

Se dice que andan fuera de control, 300.000 mujeres que participaron de una marcha contra el patriarcado, el día 8 de Marzo.Muchas de ellas tal vez hayan votado por los cazadores, pero ahora en la calle van tomando conciencia, por lo menos queremos creer que así es.

El Domingo 26 de marzo se llevará a cabo el tradicional festejo conmemorativo del FA. Para hacer uso de la palabra han sido designados algunos oradores y entre ellos 1 mujer, lo que despertó la ira de alguien especializado en la caza y pesca, una verdadera especialista en la materia. Nos referimos a la Senadora Constanza Moreira, quien declaró su rechazo a la superioridad numérica masculina entre los designados para recitar. Si alguien nos pidiera una ilustración en materia de inmoralidad política, yo diría que la misma lleva el rostro de esta mujer. Observe Ud. amigo de La Vidriera, que el año pasado, y el otro y el otro, se han conmemorado aniversarios, recuerda Ud. que esta mujer hiciera mención a la ausencia femenina en los mismos o a la poca participación de dicho género? Pero ahora esas mujeres salieron a las calles y hay que cercarlas para que no huyan quien sabe adonde. Hay que rodearlas para que Tabaré y su Combo las puedan neutralizar y para la tarea quien mejor que ella? No es acaso la misma que en ocasión del balotaje entre Tabaré y Lacalle Pou, largo aquél giro a la izquierda para frenar la posible huida, para convencer a los potenciales disidentes que nacía una alternativa, para apretar a los posibles votos anulados o en blancos en un cerco de esperanzas? Pobres las mujeres que por error crean un instante en esta farsante, que ha votado a 2 manos todo lo que el patriarcado político le ha ordenado.





jueves, 16 de marzo de 2017

Corrupción que estás en los cielos




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

A quienes jamás salieron del Uruguay, les resultará difícil y hasta poco creible la visión que tienen los europeos de estas latitudes y no sólo los europeos que en el fondo son más diplomáticos y discretos a la hora de sus juicios, basta ver los productos de Hollywood relacionados con Latinoamérica, para comprobar con que desprecio nos miran y cómo consideran a nuestros gobiernos y gobernantes. Coimeros y corruptos, repúblicas bananeras aunque no tengan plátanos. Justo es hacer notar, que esa visión que no la pierden claro está, puede ser disimulada a la hora de las inversiones, de ahí que muchas veces aparecemos en los rankings del aire puro y fresco, la tranquilidad social sin huelgas ni conflictos graves, la hospitalidad de los uruguayos para con el extranjero, etc. Para no hablar de las agencias calculadoras de riesgos al momento de invertir y de lo bien que cumplimos con nuestras deudas. Pero por las dudas.....toda inversión destina algún pequeño porcentaje para aceitar los mecanismos que puedan complicarla. Una suerte de propina al mozo que nos atiende con la mesa bien servida.

Merecemos ser así considerados? Yo creo que sí, no hacemos mérito para otra cosa. En Corea del Sur, acaban de emplazar a su Primer Ministro por algunas irregularidades en su gestión. Parece que la Ministro favoreció a una amiga suya en algún negocio dudoso. Se presentó ante las cámaras y pidió perdón. El juicio continúa y todavía no sabemos cual será su destino.

En Suecia, una Ministro compró una tableta de chocolate (Toblerone) y pagó con la tarjeta del Ministerio a su cargo. Se armó un escándalo mayúsculo y cayó en el descrédito total. En Uruguay estos actos de corrupción, serían objeto de risas y bromas. Se da cuenta Ud. amigo de La Vidriera dónde está la diferencia?

En estos días ha salido a luz un expediente que dormía desde el 2013, bueno Ud. sabe que hay expedientes que corren y hay expedientes paralíticos. En ese expediente están involucrados Gobierno, PIT-CNT y algunos particulares. Se trata del famoso Plan de Viviendas para los trabajadores que como aquél Marcial del tango, "aún creen y esperan". Su denunciante el Dr. Salles dijo a los 4 vientos que estamos en presencia de una estafa mayúscula. Cuál fue la reacción de los muchachos del PIT_CNT? Negar por supuesto y preguntar para quien juega el Dr. Salles. Es decir atacar al mensajero para que el mensaje no llegue y lo más triste amigos, es que a este pueblo no le va ni le viene, le importa un carajo, ya sea por indiferencia o porque están acostumbrados. Esto en Corea y en Suecia sería impensable y tendrían que pagar las consecuencias.






martes, 7 de marzo de 2017

Mas desaparecidos




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

Aunque es justo hacer notar, no habrá vidas que lamentar por suerte, pero lo cierto es que han desaparecido de los radares, 2500 jóvenes que sumados al caso Sanabria, arrojan la alarmante cifra de 2501. Se trataría según nos han informado, de jóvenes egresados de Primaria que tendrían que haber comenzado su etapa liceal. Dónde están?

Bueno, las autoridades dicen que saldrán a buscarlos, por lo que esperamos con optimismo el éxito de estas búsquedas. Por demás sencillas dado que aquí no se necesitarán Comisiones de la Verdad, ni excavaciones equivocadas. Se trata de jóvenes desertores que han decidido dejar las aulas del Progreso, para incorporarse a la escuela de la vida, que no es una danza sobre rosas como la quieren pintar. Tampoco se necesitarán investigadores ni antropólogos, para entender la situación de estos jóvenes que seguramente se estarán buscando el pan de cada día para sí y su familia, de la forma que puedan. "Trabajar adonde, extender la mano?" o "cachar" la barreta cuando todos se durmieron? Tal vez limpiando parabrisas en alguna esquina, tal vez lustrando zapatos, tal vez vendiendo algún porro en la puerta del liceo que renunció?

Y como si esta tragedia fuera poca cosa, también han desaparecido 300 maestras cuyos puestos están vacantes y nadie ocupa. Que ha pasado, porque no quieren seguir enseñando o comenzar a enseñar? Será a consecuencia de los sueldos bajos, será por las humillaciones y las golpizas a que se exponen? Habría que averiguar las causas; 100 de ellas han desaparecido en Montevideo, sobretodo en la zona Oeste. Seguramente el gremio de maestros debe tener una idea clara de como son las cosas.

Esperamos para tranquilidad de todos, que nuestras autoridades den con el paradero de estos nuevos desaparecidos y que pronto se reintegren a la enseñanza como corresponde, sobretodo para confirmar que en este país todos tenemos las mismas oportunidades y no estudia el que no quiere hacerlo y no enseña el que ya "no tiene ni fé, ni yerba de ayer". Y por supuesto que también aparezca Sanabria y nos cuente como fueron las cosas. Sin malversar, es decir sin cantar mal los versos........






domingo, 5 de marzo de 2017

El voto que el alma denuncia




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización

No estoy seguro, pero creo que la frase pertenece a Mario Benedetti; de estar equivocado le pedimos disculpas Don Mario. Como quiere que sea, esta afirmación nos lleva a preguntarnos que mecanismos juegan a la hora de votar, de elegir a quienes nos habrán de gobernar. Personalmente no recuerdo elección alguna, en donde la gente haya votado por un programa, por lo que los Partidos bien podrían ahorrarse esas horas perdidas, elaborando versos que nadie leerá. La gente vota por simpatías o por castigo. Por simpatías producto de muchos ingredientes: la tradición familiar, el agradecimiento a quien nos dió el empleo y hasta se vota por la "pinta" del candidato. "Parece un hombre sincero", "me encanta como habla" o "Qué tipo elegante, mama mía!". Y en este escenario casi carnavalesco, se decide la suerte de un país y una simple mayoría decide la suerte de quienes no se suman a la farsa.

Es de justicia aclarar también, que de aquellos colores "fundadores de la Patria", como gusta decir a quienes viven de este negocio, sólo queda uno pues el otro está tan desteñido, que ya se confunde con algún otro que está de moda. No es para nada casual que muchos de este Partido hayan pedido pase o están en vias de hacerlo.Así que hoy por hoy, tenemos sólo 2 serios aspirantes al campeonato de las urnas. De ganar uno de los "fundadores de la Patria", tendríamos un cambio de colores para continuar en lo mismo. QUE VOTA LA GENTE ENTONCES? Bueno, en estos casos la gente no vota a favor sino en contra. La gente cansada ya de estos verseros, hace lo que hizo en el pasado sacando del gobierno a los que ahora volverán a votar como la gran esperanza. Parece de locos verdad? Bueno mi amigo, este es el juego y al que no le guste que se vaya. El problema es adonde....antes nos enviaban a Rusia o Cuba, ahora adonde nos enviarán?







viernes, 3 de marzo de 2017

El Juicio Final




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

No sabemos aún si la destrucción de la Sociedad uruguaya figura entre las profecías de Nostra Damus, pero que vamos en camino, a nadie le queden dudas. Y no será por castigo de Dios como le sucedió a Sodoma y Gomorra, que fueron sentenciadas a desaparecer a causa de su corrupción y perversidades. Aquí la destrucción es una suerte de implosión, llevada adelante por una población que mira para el costado y no quiere hacer frente a la triste realidad. Será la consecuencia inevitable de una Sociedad indiferente ante la barbarie, una Sociedad que siempre encuentra alguna explicación para no hacerse responsable y tomar partido, una Sociedad que se engaña a sí misma, creyendo de este modo quedar al margen de las responsabilidades. Buscando similitudes en la corrupción, que dicho sea de paso se ha convertido en una competencia para dilucidar quien fue o es más corrupto, bajando la pelota al piso como dicen las hinchadas, "bo, después de todo no es para tanto". De hipócritas pidendo la renuncia de Bonomi como toda solución, hipócritas del otro lado haciéndole creer a la gente que todo es una campaña de la "derecha" para desprestigiar, de vivillos haciendo la suya como venga e ignorantes defendiéndolos por unas migas, por las sobras del festín que caen de la mesa bien servida, apoyando las drogas que le matarán al hijo o se lo matarán para robarle el celular. Estamos en una Sociedad que va aceptando todo porque es más cómodo. Qué quedó del 18 de Julio de Sábados y Domingos donde las familias llegaban a mirar vidrieras o a comerse una pizza o unos panchos en algún restaurant? Decir tierra de nadie es un error...hoy está en manos de chorros y drogadictos que robarán para comprar drogas. Qué fue del viejo Estadio donde las familias podían concurrir a alentar sus colores sin riesgo de ser agredidas? Pero lo vamos aceptando y echando las culpas a unos u otros. Aceptando como en su momento aceptamos la tortura "Bueno, por lo menos estás vivo", o el crimen "bueno, en algo andaban seguramente" o la desaparición " Mirá loco, eso ya fue y ahora hay que mirar para adelante". Pero que nos dirán de ese niño de 16 años muerto por defender a su madre de 2 malandros seguramente drogados? En que andaría? Nadie salió a las calles, ni personas ni organizaciones tan sensibles cuando de otras muertes se trata.

Por su silencio y su complicidad, poco a poco iremos desapareciendo como Sociedad y aquí ya no seremos la Pompeya arrasada por un volcán, aquí pagaremos el precio de no haber reaccionado a tiempo.







jueves, 2 de marzo de 2017

Preguntas sin respuesta......




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

A las tantas que nos abruman, hoy agregaremos una que nos venimos formulando desde hace mucho tiempo: Tenemos derecho a intentar despertar al que quiere seguir durmiendo, de amargarle la vida a quien está de fiesta permanente, de obligar al que no quiere ver ni escuchar, de obligar a hacer lo que el individuo no quiere hacer? Y aquí comienza un conflicto entre el deber y la conciencia. Quien me otorga a mí ese derecho, quien soy yo para señalarle al otro una realidad que no le interesa ni la quiere ver?

En las redes sociales coinciden opiniones y opinadores, acerca de tal o cual tema. Poco a poco vamos descartando a quienes no nos gustan, pues representan todo lo contrario a lo que sostenemos y a tal extremo, que quedamos encerrados en un círculo de amistades que opinan lo mismo. Yo sé que a veces es necesario - por higiene mental - depurar la lista. Me ha pasado, no puedo negarlo y aquí no se trataba de opiniones sino de gente diciendo incoherencias, dando la impresión que habían consumido algo. Pero volviendo a lo anterior, esto también tiene sus desventajas pues terminamos creyendo que el mundo exterior es tal cual lo comentamos con nuestros amigos y tal vez, lo imaginamos. Que la gente está tomando conciencia, que ya no acompañarán a corruptos y ladrones. Y aquí cometemos el segundo error. No deberemos tomar jamás las redes sociales, como termómetro de la realidad. Afuera se juega otro partido. Yo nunca olvidaré las palabras de un feroz revolucionario de los 60-70, cuando carente de argumentos y superado por las evidencias, me dijo orgulloso: "Nos vemos en las urnas" y lo más lamentable es, que desde su punto de vista y una moral de bolsillo, tenía razón. Ellos saben como manejar clientelas, tomaron como ejemplo a la Lista 15 de Luis Batlle. Emplearon a casi 100.000 personas que representan 250.000 votos por lo menos. Y esa gente hará cualquier cosa por no perder sus privilegios, basta que les digan que de ganar "la derecha" pueden correr riesgo los empleos, para que esa gente salga a las calles dispuesta a cualquier cosa y esto Uds. lo verán cuando se acerquen las elecciones.

Sin embargo, en este panorama desolador no nos queda otra salida, que seguir con la prédica que salvo los amigos nadie leerá o escuchará. Pero es un mandato de conciencia....y pobre de quien se olvide. Más temprano que tarde, la pagarán muy pero muy caro......