viernes, 27 de enero de 2017

Incertidumbre




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

Cuando nos disponíamos a extender la alfombra roja, para recibir a estos distinguidos huéspedes, se disparan las alarmas que ya ponen en duda la venida de los mismos y el éxito de la gala. Qué pasa? preguntan algunos periodistas ávidos de noticias. Bueno, parece que todo se trató de un malentendido y aún no han dado el visto bueno a la aprobación del emprendimiento. Dicen los más optimistas, que sólo faltarían ajustar algunos detalles sin importancia pero que forman parte del requisito. Qué pretenden? insisten los periodistas. Acaso una Suite con vista al mar y camas con colchones de agua? Nada más lejos de la realidad, responde el organizador del espectáculo. Quieren todo el piso del hotel para ellos y un trencito circulando permanentemente por los corredores. Un trencito? preguntan los periodistas. Sí, dicen que es para comunicarse mejor, dado que no confían en los teléfonos que pueden estar siendo escuchados por El Guardian.

De ese modo ellos pueden enviar los papeles de cuarto a cuarto, para ser estudiados por todos los integrantes de la delegación. Información confidencial como se dice y hasta entendible, dado la envergadura del proyecto. Y Uds. creen que esas exigencias pueden ser satisfechas? insisten los periodistas. Si, ya hemos tomado contacto con algunas empresas y si no hay contratiempos pronto tendremos los trencitos circulando por el hotel.

Además no debemos olvidar que contamos con el clima a nuestro favor. A ver......como es eso? vuelven a insistir los periodistas....Es muy sencillo...esta gente vive en Finlandia y como Uds. saben el clima allí no es muy generoso que digamos. Los inviernos son crudos, lejos de los inviernos que tenemos aquí. Si en Uruguay se registraran aquellas temperaturas, moriría media población. Así de brava es la cosa...Por ello confiamos en que esto se resuelva pronto, esa gente quiere venir a disfrutar de nuestras playas, de nuestro clima cálido y de una Sociedad hospitalaria como la nuestra. O sea que todo marcha por buen camino?....vuelven a interrogar los periodistas. Sí, hemos retirado la alfombra roja por si llueve, pero no bien nos envien la señal positiva, la volveremos a instalar. Uds. serán informados en tiempo y forma como es nuestra costumbre. Bueno, le agradecemos la deferencia y estamos a lo que manden, respondieron los periodistas. Luego escribirían en sus páginas. CONFIAMOS EN EL ÉXITO DEL PROYECTO PARA BIEN DE TODOS LOS URUGUAYOS....QUÉ LINDO ES SER ORIENTAL!!







lunes, 23 de enero de 2017

Hollywood en pie de guerra




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

Quien hubiera creido, que un día abandonarían los locales de filmación para lanzarse a las calles, a la protesta social tantas veces filmadas en otras latitudes "no democráticas" y preparando de ese modo la llegada de los héroes que sacrificarían sus vidas para que esos pueblos pudieran ser libres. Algo está cambiando en aquellas zonas jamás conmovidas por el infortunio ajeno, a lo sumo usado para ganar millones de dólares con guerras de devastación, llevando a la pantalla escenas desgarradoras que justificarían la próxima invasión. Algo huele mal......pues se negaron a participar como acostumbran a hacerlo, de las galas y fiestas presidenciales. Siempre estuvieron al lado de "sus presidentes" así en la Paz como en la Guerra. Hay una frase que define muy bien al sistema:" En caso de guerra todos detrás de nuestro Presidente", por lo que si las encuestas que miden las simpatías no son favorables, alcanza con invadir algún país que no le declaró guerra alguna y asunto arreglado. Pero ahora no van a las fiestas, qué está pasando? Supongo que no acusarán al nuevo presidente de "actividades anti-americanas" tal cual hicieron en el pasado con algunos de sus colegas, quienes fueron prohibidos de trabajar y llevados a tribunales por sus simpatías comunistas, como fue el caso de Dalton Trumbo quien debió seguir escribiendo con seudónimos o nombres falsos y vender sus trabajos por vintenes, para poder seguir comiendo. Esa misma gente luego exportaba democracia al resto del mundo.

Pero en este caso no podrán acusar al nuevo presidente de anti-americano, se trata de un multimillonario amante de su fuente de recursos. Qué será entonces que tanto preocupa a la élite política y a los héroes de la pantalla? Esos que ganan las guerras contra el mal en los estudios, esos que cuando conviene a la próxima invasión, llevan las lágrimas a los hogares mientras la hinchada come papas chips con coca-cola, esos que presentan paises que se niegan a ser colonizados, como enemigos de la Paz y hasta un peligro para la seguridad americana. Qué está pasando que Madonna y Scarlett pronuncian sus discursos en favor de las mujeres amenazadas? Se estarán refiriendo a las esclavas mexicanas todo uso, que tienen en sus mansiones ejerciendo la servidumbre? Muy pronto le veremos las patas a la sota, mientras tanto seguiremos disfrutando de nuestros héroes en busca del enemigo a destruir y el aplauso histérico de Hillary.





sábado, 21 de enero de 2017

El regalo de mamá




por Hugo Bruschi en el año de la Organización.

En comentarios anteriores, acerca de la droga oficializada y propagandeada por algunos escribas carentes de escrúpulos, dijimos que alcanzaría con que 1 sólo uruguayo decidiera interesarse en el tema, para darnos por satisfechos y bien recompensados. Esperamos respuesta de algún padre o madre preocupados por la Sociedad en que sus hijos crecerán o están creciendo. Para nuestra sorpresa esa respuesta llegó, pero de manos de un hijo. "Gracias Vidriera por acordarte de las víctimas de la droga, yo soy una de ellas. Mi historia contada por mi tía y mis abuelos, comenzó en el Hospital el mismo día que nací. Llegué al mundo con síntomas de adicción. Mi cuerpo temblaba y vomitaba no se sabe qué. Por momentos sospecharon que ya no habría nada para hacer. Pero sobreviví, estuve un mes internado para la llamada desintoxicación, antes de entregarme a mis abuelos que cuidaron de mí desde el primer momento y a quienes les debo lo que soy. Mi madre perdió la Patria Potestad y sólo venÍa a verme cuando estaba lúcida, en visitas custodiadas por asistentes sociales. No pudo amamantarme ni yo pude sentir el calor de su pecho, su protección de madre. Ella pudo elegir y eligió la droga. Ahora tengo 21 años y poco a poco voy recomponiendo mi vida. Hubiera preferido que se muriera al momento del parto, de ese modo me hubiera evitado todo lo que debí soportar después. Cuando fui a la escuela, cuando jugaba en el barrio con otros niños. No te quiero aburrir con mis relatos, pero sí te digo que no es fácil sobrellevar esta carga emotiva, este escarnio. Por ello yo no entiendo, cómo gente que no tiene la más remota idea de la droga y sus consecuencias inevitables, pueda estar pidiendo más droga para los jóvenes que serán padres y madres. Qué señales se le envían a adolescentes que no están capacitados para discernir, que no entienden que "legal" no significa inofensivo y menos saludable? Te agradezco en mi nombre y en el de tantos que como yo, fuimos alimentados con droga en el vientre materno" Sigue su nombre y apellido, que obviaremos como corresponde.

Qué nos queda por decir, qué podemos agregar a este relato desgarrador,qué palabra de aliento podemos acercarle a este muchacho, a esta víctima que no pidió venir al mundo ni pudo elegir el vientre que lo parió? Solamente: SOS UN HOMBRE LIBRE, SOS UN IMPRESCINDIBLE, SOS EL ROSTRO SALUDABLE DE UNA SOCIEDAD ENFERMA DE INDIFERENCIA. GRACIAS!!!!







viernes, 20 de enero de 2017

Uruguayo, no te dejes engañar




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

Cuando después de haber visto tanto, creimos saturada nuestra capacidad de asombro, un individuo que ejerce la profesión periodística reclama desde EL OBSERVADOR, "LEGALIZAR EL ÉSTAXIS YA". Aún en la más salvaje de mis fantasías, hubiera imaginado que desde las páginas de un diario, se reclamara más droga para nuestros jóvenes. En paises donde el Estado invierte millones en el combate al flagelo y en la reabilitación de sus víctimas, este individuo cuyo nombre es Gabriel Pereyra hubiera puesto en juego su legitimación de periodista. Y aquí no sirve la llamada "Libertad de expresión". Su grado de irresponsabilidad no tiene defensa alguna y menos aún, cuando emplea las páginas de un diario, para pedir legalizar un veneno que está prohibido desde hace muchos años en otros paises. Uno no sabe que pensar ni qué propósitos anima a este individuo.

El Èxtasis (Ecstasy) es una droga sintética que produce fiebre-alucinaciones-alteración del ritmo cardíaco-dificultad respiratoria-sudores intensos-tensión muscular-mandíbulas contraidas y temblores corporales. La persona recibe una sensación de felicidad -tal vez sea esa la ventaja que menciona el periodista- la persona se muestra abierta y positiva, aumenta su auto-estima y la confianza en sí mismo. Más tarde resulta confundida y se siente perseguida, se vuelven agresivas y aumentan la consumición de golosinas y chocolate en forma descontrolada. Se trata de un veneno que ocasiona daños en el cerebro y su sistema nervioso y esos daños pueden tomar hasta 7 años repararlos, una vez acabado el consumo, cosa que muy pocos hacen y por lo general buscan otras drogas. También experimentan el llamado FLASHBACK, es decir sienten la sensación de consumir la droga, sin haberlo hecho.

Una de las variantes más conocidas, es el llamado Superman y ya ha cobrado muchas vidas. Estas variantes contienen también PMA (para-metoxy-amfetamin). Nos llama la atención que quienes trabajan con la adicción, no hayan salido al cruce de este artículo en favor de la droga. Será que ya nada nos importa, será que nos hemos resignado a dejar a nuestros jóvenes y entre ellos a nuestros hijos, en manos de propagandistas y traficantes, legales o ilegales?

Amigo de La Vidriera, le voy a confesar que tengo la sensación de predicar en el desierto, de pecar de ingenuo o de gil, pero he trabajado casi 30 años cerca de las drogas, tengo un hijo especializado en la materia que convive diariamente con las víctimas, entonces me cuesta callar, no puedo sino intentar trasladarle a los uruguayos mi preocupación. Qué un sólo uruguayo, luego de haber leido esto se preocupe de averiguar más, ya sería la recompensa y me doy por satisfecho.






jueves, 19 de enero de 2017

Confíate a dios




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

"SI FUMASTES, NO MANEJES".....lucen algunos carteles en la Rambla. Y al pie de este sano consejo luce la sigla AECU. Qué es AECU? Bueno se trata de la misma gente que impulsó la campaña por la despenalización de la marihuana. Ud. entiende algo amigo de La Vidriera? Nosotros tampoco, pero le aseguramos que no nos asombra. En este país de memoria corta Ud. puede dicir o hacer hoy, algo que negará la semana que viene. La gente ha caido en un estado de apatía, que ya camina por inercia sin ver más allá de los dos metros adelante, nadie cuestiona nada ni se interroga a sí mismo, cómo pudimos llegar a este estado de indiferencia total. Y ya no sólo hacia los demás, sino como en este caso hacia nosotros mismos. A partir de ahora, le recomendamos cruzar la calle con extremo cuidado, si llueve no use paraguas por las dudas. Jamás crea que los que fuman dejarán el auto en el garage, mire que también trabajan y pueden manejar un camión, un taxi, un bus cargado de pasajeros, pilotear un avión. Mire que también pueden trabajar en la salud, inyectar un medicamento indicado por el médico pero mal leido, mire que también pueden estar al cuidado de sus hijos o nietos en alguna guardería y no percibir que un niño cayó a un pozo o se escapó a la calle. Mire que las cosas son mucho más grave que como se las pintan. Sólo quienes van en este negocio, sólo los que ya cayeron víctimas de este flagelo, sólo los que buscan escapar de esta triste realidad que los rodea y por tanto se drogan, le hablarán de las bondades del producto. O la prensa corrupta publicando que estamos entre los paises que ofrecen la droga más barata como publicó El Observador, como si esto fuera motivo de orgullo. Será tal vez para atraer los turistas que tan motivado tiene a ese pasquín?

Y mire que ya no alcanza que su hijo o hija crezcan en un hogar con principios y valores, afuera tienen amigos y muchos de ellos fuman. Muchas veces las presiones de grupo, son más fuertes que los consejos recibidos en la casa. Ahora es legal!!! ese fue el mensaje que estos irresponsables le enviaron a nuestra juventud, a esa Juventud que prefieren adormecida soñando en Paraisos inexistentes, que la prefieren atontada sin capacidad cognitiva porque sus neuronas están atrofiadas y poco a poco van muriendo con el uso de la droga "inofensiva". Seguramente le publicarán informes que dan cuenta de las ventajas de fumar, que alivia tal o cual enfermedad. Para aliviar dolores siempre existieron calmantes recetados y controlados, con morfina incluida si fuere menester. Nadie tiene porqué sufrir, siempre ha sido así. Por tanto no dé crédito a quienes quieren disimular su adicción adornándola con virtudes. Y jamás olvide preguntar quien financia esas campañas en favor de la marihuana. Si no nos cree, bueno ruéguele a Dios si es creyente porque su vida aunque Ud. no lo sepa, puede estar en peligro.







miércoles, 18 de enero de 2017

Hablando de Roma, el diablo se asoma




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

Hola Nené, está tu mami por ahí? Sí, te paso con ella. Aló....ah! sos tú querida..... Mirá estoy extenuada y aún no he vaciado las valijas. El viaje es matador...bueno, pero fue una experiencia maravillosa. Estar en Fontana de Trevi, allí donde Anita Ekberg y Marcello Mastroiani filmaron aquella escena inolvidable de la Dolce Vita, ya pagó el viaje. Para no decirte de la visita al Coliseo, por un momento me pareció ver a Kirk Douglas en su Espartaco luchando por su vida. Aunque no estoy segura si las escenas se filmaron allí o en Verona, poco importa. Luego no podes perderte la Escalera Española o Plaza España como le dicen y ni te cuento cuando caminé por la calle más cara de Europa....Gucci, Dolce Gabanna, Armani, etc. es de morirse mi amor. Quise comprarle una corbata a mi marido de recuerdo y cuando veo el precio me quiero morir. 1000 euros, o sea 30.000 pesos uruguayos, 2 veces y algo más de un salario mínimo. Pero de todos modos fue un recuerdo para toda la vida.

Bueno, me alegro que hayas podido hacer ese viaje...pero contame un poco del Juicio en donde están inculpados los militares uruguayos. Mirá lo poco que pude saber lo escuché en el avión cuando volvía, se ve que algunos uruguayos habían estado ahí. Sí fue horrible.....fijate que los exoneraron de culpa alguna por aquello de "la obediencia debida". Bueno mi amor, tú no te podrás asombrar demasiado, pues entre la obediencia debida y "la disciplina partidaria" no hay mucha diferencia. Fijate que tu Partido ha enviado a las Fuerzas Armadas a ocupar Haití y tus parlamentarios también por "disciplina partidaria" votaron a favor.

Mirá, yo te quiero mucho, pero no me busques la lengua porque vamos a terminar enojadas.

Bueno, pero vos sabés que el Estado es responsable por todas estas cosas y por los delitos cometidos en su nombre. Mirá, últimamente se está usando mucho la palabra "Estado" y es algo tan difuso, tan abstracto que se pierde en su inmensidad. El Estado tiene autoridades electas y son su cara más visible. Tu Partido tuvo la mayoría suficiente para anular la Ley de Caducidad y no lo hizo. Porqué no lo hizo? Bueno eso tendrías que averiguarlo..........por ello resulta cómico que ahora vayan a Roma a pedir la justicia que ellos no quisieron ejercer por las razones que fueren. Fijate que fueron a pedir la prisión de Gavazzo y algún otro que están en sus casas veraneando sin problemas y otros que caminan por la Rambla de Pocitos paseando sus perritos. En que quedamos? Bueno querida, no te enojes, vos sabés que por encima de las diferencias yo te quiero mucho.








lunes, 16 de enero de 2017

Hagan juego, la casa es seria




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

Cierta vez consultado Juan D. Perón acerca de su popularidad y el éxito alcanzado por el Justicialismo, respondió palabras más o menos: "No es por ser mejores, sino porque nuestros rivales son peores". O sea que tanto ayer como hoy, es sabido que los pueblos toman nota de virtudes y defectos a la hora de elegir. Pero qué pasaría si no existieran "los malos", con quien nos compararíamos? Qué pasaría si tuviéramos que mirarnos al espejo, a quien le echaríamos la culpa?

Traigamos a la discusión el caso uruguayo por ejemplo, allí donde los hinchas del FA tienen como argumento de peso, "los otros son peores" y siguiendo con el razonamiento pondremos en la balanza quien es más vendepatria, quien es más alcahuete del imperio, quien es más o menos corrupto. En caso de empate, no se sabe aún como reaccionarían. Ni que hablar si la balanza nos juega una mala pasada en el ranking de la corrupción. Bueno, tal vez el fanatismo de los ignorantes y el sueldo de los que están bien ubicados, seguirán como toro al trapo rojo, embistiendo lo que encuentran a su paso aunque sea una pared.

Así que como Uds. podrán apreciar amigos de La Vidriera, unos y otros se necesitan. Lo grave sería que uno de ellos desapareciera, que haría el otro? Pongamos como ejemplo sencillo un avión llamado Capitalismo al que le quitáramos una de las alas......que pasaría? Bueno, se iría a la mierda claro está. Vió como se necesitan aunque a Ud. le hagan creer que se odian? Vió que todo forma parte de una representación teatral? Pero claro, para mucha gente no es lo mismo ser meado por "la derecha" que ser meado por "la izquierda". Nos habremos convertido en una Sociedad de masoquistas?







viernes, 13 de enero de 2017

Mañana dios proveerá




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

Por si alguien dudaba de este gobierno popular, a partir del 1o.de Enero todos los jubilados percibirán un aumento que ronda en el 10% aproximadamente. Como siempre que se trata de porcentajes, no sabemos aún si el mismo será igual para todos o si por el contrario escalonado, es decir más para el que gana menos y menos para el que gana más. Y la explosión de júbilo no se hizo esperar....los que hasta ayer no podían viajar al Este, se largaron hacia allí a cuenta de lo que recibirán en el mes de Febrero.

Pero la frutilla de la torta vino más tarde y fue la noticia del salario mínimo: nadie ganará menos que 12.265, es decir 1.8 puntos por encima de la inflacción. Tampoco la reacción de este sector privilegiado se hizo esperar y todos se fueron a Punta del Este a mezclarse con argentinos, brasileños y europeos. "Quiero 40 gramos"...."nó Sr. Ud. está equivocado, aquí no vendemos" respondió la empleada de farmacia. "Entonces me engañaron al comprar el pasaje" respondió el Inglés. Será éste el Paraiso que menciona la Ministro de Turismo?

De todos modos, la escapada masiva de jubilados y salarios mínimos hacia Punta del Este, ha sido un acto de irresponsabilidad dando la razón a Lucia y su esposo, Cuando dicen que "con el gasto innecesario, no hay aumento que alcance". No les alcanza con ir a Ramirez o a la Playa del Cerro, qué tiene la Brava o la Mansa que no tengan aquellas? Acaso se olvidaron que en Enero se vino el tarifazo y hay que pagar? Pero los uruguayos somos así, vivimos el hoy como si se acabara el mundo en las profecías de Nostradamus. "Que me quiten lo bailado" dijo un jubilado en el Conrad en una noche de gala. Y "de esta vida llevarás panza llena y nada más" un salario mínimo mejorado comiendo salmón noruego rodeado de camarones y salsa de trufas.

IRRESPONSABLES!!!







sábado, 7 de enero de 2017

Tordos ayer.....antisistemas hoy




por Hugo Bruschi en el Año de la Organización.

Una mañana cualquiera y hace algunos años, me dirigía al trabajo cuando percibo la Avda. 8 de Octubre alfombrada de volantes y las paredes colmadas de afiches. URUGUAY, ÁMELO O DÉJELO! Se trataba de una propaganda sin partido, carente de candidatos. Ud. no podía identificar a los responsables, quien o quienes se escondían detrás de la misma. Pero era evidente que pobres no eran precisamente....esa propaganda costaba mucho dinero. También los automóviles lucian pegotines o decales YO QUIERO A MI PAÍS Y UD.? Cualquier despistado podría pensar, que en el Uruguay vivía gente que no merecía llamarse uruguayo y por lo tanto tendrían que irse. Por aquél entonces, años 68 o 69 del pasado siglo, la URSS Y CUBA eran los destinos que nos tenían reservados. "Andate para Cuba" me gritó un pobre hombre a quien días después lo ví en la Feria de Tristán Narvaja, probándose una dentadura no se sabe de que muerto. Y la historia se repite, he visto un carrito junta-basura que lucía "uruguayo hasta la muerte" y a un vendedor de garrapiñada en Pza.Libertad cuya mesita luce: "orgulloso de ser uruguayo". Como ser podrá apreciar, la propaganda funciona aún entre los más necesitados. "La Patria nuestra de los campos de ellos" al decir de Peloduro. Y quien no acepte lo que le tiren, será considerado enemigo público.

Y como la historia se repite con algunas variantes sin importancia, ya han comenzado los primeros síntomas de esta patriótica enfermedad. Y hoy como ayer no será fácil identificar a los responsables, aunque todos los que aún piensan lo saben. Aparecerán paisajes del Uruguay del que parecen ser dueños también, carreteras llenas de automóviles como símbolo de progreso y bienestar, restaurantes llenos de gente como muestra de buen gusto gastronómico y poder adquisitivo, playas llenas de bañistas disfrutando de nuestras aguas cristalinas. Bueno, en Rocha claro está, porque de las de Montevideo mejor ni hablar y mucho menos sumergirse.

Y esta propaganda ya ha comenzado a andar, con el respaldo invisible de todos los Partidos que ven peligrar el negocio. Que notan que la gente ya no cree en la farsa del voto cada 5 años. Los dueños de este negocio, no quieren clientes preguntones. "Mire esto es lo que tenemos, si no le gusta vaya a otro lado". Y hoy como ayer, nos querrán desterrados, desnaturalizados, hoy como ayer seremos "los tordos que quieren empollar en nido ajeno" como cantaban Los Nocheros por entonces. Hoy como ayer, ellos serán los buenos y nosotros los malos uruguayos que no nos conformamos con lo que nos ofrecen, que no aceptamos este simulacro democrático alcanzado entre 4 paredes y a espaldas del pueblo, en donde cambiaron el derecho al voto por la Impunidad para los criminales. Hoy como ayer molestamos y si ayer fuimos los "tordos" hoy somos los anti-sistema que no acepta la mosquetocracia como modelo. Ayer fue la oligarquía y su rosca financiera....hoy esa gente está más tranquila que nunca. Ayer soplaban vientos de revolución, hoy soplan otros vientos neoliberales y entreguistas. Sin embargo hoy son otros los nerviosos, son los que ven que su negocio peligra, hoy son los medio pelo que aún no llegaron y por ello están más agresivos.