martes, 29 de noviembre de 2016

Rehenes del miedo



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

En los días anteriores al clásico, pudimos leer en la prensa: "se aconseja no cruzar el Parque"........ y una familia que tenía planeado ir a tomar unos mates con bizcochos, mientras los niños corrían alrededor de una pelota o con una cometa que no quiere remontar. Adonde vamos? pregunta la esposa. Bueno, podemos ir a la rambla cerca del Parque Rodó. "Ni hablar" dijo la mujer. Tú sabes que soy alérgica y que el olor a marihuana me hace daño" Qué hacemos entonces pregunta el marido.....Bueno, lo que lamentablemente tienen que hacer miles de uruguayos, quedarse en sus casas y disfrutar de las rejas que compraron el mes pasado. Alguien que no conoce esta realidad, podrá pensar que estamos exagerando. Nó mi amigo, esta es la triste realidad que se vive. De que otro modo se puede interpretar un escenario donde los parques públicos, bienes de toda la Sociedad, están en manos de delincuentes y Ud. no puede disfrutar de ellos? Qué me dirán, acaso que tengamos paciencia y esperemos a que llegue el lunes? Los lunes no tenemos tiempo porque tenemos que trabajar....y además porque los lunes y los martes, así como los miércoles, los jueves y los viernes, las calles también son de estos delincuentes que salen a robar y a rapiñar o a matar. Ir al banco a retirar dinero para pagar alguna cuenta o para comer, hoy resulta toda una aventura no excenta de riesgos. Sabe cuando sale de su casa, pero no sabe si vuelve, todo será cuestión de suerte como en la taba. Qué vida de mierda es esta? Dormir con un sólo ojo por las dudas, porque ya ni siquiera en su casa esta seguro?

Aquí ya no vale echarle la culpa a la TV o a los diarios, alcanza con salir a las calles para comprobar que el delito - que siempre existió- ha cambiado de modalidad y sus reglas ya no son las de un tiempo, en donde el ladrón se cuidaba bastante de no lastimar a su víctima. Hoy la droga decide quien vive y quien nó, la droga apreta el gatillo dejando a una familia sin padre o madre, a un trabajador que aporta rigurosamente a un Estado que no es capaz de protegerlo. Qué vida de mierda es ésta? Pero lo más triste y abominable de toda esta historia, es ver como gente que vive del lado seguro de la Sociedad, entra a las redes sociales para hacerle creer a las víctimas o potenciales víctimas, que todo es una conspiración de no se sabe quien, que todo obedece a una campaña desestabilizadora para desprestigiar al gobierno. Esa gente gana muy buenos sueldos y viven en lugares seguros. Son los mismos que publican cómo nos admiran en el exterior, cómo las empresas calificadoras de riesgo nos ubican como lugar seguro de inversiones. Por supuesto que los inversores no vivirán aquí y si lo hacen estarán muy bien custodiados. Para no hablar de los famosos grupos de apoyo radicados en el exterior, alabando la gestión del gobierno. Qué pasaría si alguien les preguntara: "Uds. dicen que todo es una maravilla y que añoran al paisito. Porqué no se van a vivir allí si todo es tan hermoso?" De giles no tienen nada.......Alguien cree que abandonarán sus vacaciones en el Mediterráneo para venir aquí a exponerse que los afanen o los maten para sacarle un mango, alguien puede creer que abandonarán la seguridad social que gozan en esos paises para venir a un hospital uruguayo? Por favor!

Qué hacer entonces ante esta encrucijada, en donde el mismo pueblo acabará pidiendo más represión y tal vez las Fuerzas Armadas en las calles? Yo viví en Brasil cuando los Escuadrones de la Muerte mataban 8 o 10 delincuentes todas las noches, durante todo el año sin feriados ni descansos. Y cual fue el resultado de aquellas matanzas? Por cada delincuente que aparecía quemado en la Baixada de Fluminense o en alguna otra favela, nacían 3. La pobreza siempre fue más rápido que las balas. O sea que la represión no resuelve nada. Aquí tenemos que hablar de las causas y esas causas sólo podrán ser erradicadas con un cambio radical de las estructuras de injusticia, postergación y exclusión que generan delincuencia. Ese cambio radical tiene un nombre: REVOLUCIÓN. Pero esa es una palabra que no gusta a los uruguayos, ella implica sacrificios que no estamos dispuestos a ofrecerle a la causa. Qué hacemos entonces, cómo protegemos a una población que trabaja y aporta, cómo nos defendemos de la delincuencia que amenaza nuestra seguridad? Vió mi amigo que la cosa no es fácil? Nestor Durante







domingo, 27 de noviembre de 2016

Sus ojos se cerraron....



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

"...........y el mundo sigue andando....", aunque su mirada jamás podremos evitar, porque se ha instalado para siempre en la conciencia de la gente. De ahora en más será muy difícil traicionar sin tener esa mirada en la nuca, que observa y juzga. Y perseguirá a quienes se arrepintieron y cambiaron de bando, a quienes aún envían condolencias pero en el fondo lo consideraban "pasado de moda", los que se suman al duelo pero en la práctica representan lo que FIDEL combatió. Hipócritas y farsantes que sólo engañan a quienes quieren ser engañados o a quienes les conviene ser engañados. O quienes publican en las redes sociales mensajes "de dolor y angustia" ante la pérdida irreparable. A la luz de tanta hipocresía, me quedo con los festejos de Miami por auténticos, por consecuentes, por coherentes. Unidos por el odio, salieron a las calles a festejar la muerte. Totalmente normal aunque nos repugne. No nos olvidemos que esta gente fue despojada de sus privilegios, no nos olvidemos que son hijos o nietos de torturadores y asesinos que acertaron a huir antes de ser apresados y enviados a un paredón. No nos olvidemos que muchos de ellos fueron propietarios de garitos o burdeles, donde se exhibian niñas de 14 o 15 años a los turistas gringos cargados de dólares. Muchos de ellos tal vez ignoren que hicieron sus padres o abuelos y aún los crean refugiados políticos. Cuantos Gavazzo, Pajarito Silvera o Manuel Cordero no habrá en Miami, cuántos torturadores, cuántos asesinos?

Y ese odio que corroe las entrañas, está presente en Miami como en cualquier lugar del mundo, donde se den cita los que no quieren entender que la Sociedad los rechaza por indeseables, por carne podrida.

Por un instante creimos que una lluvia torrencial azotaba Miami y que sus cloacas vomitaban a la superficie todo ese deshecho humano, todos esos restos que la Sociedad arroja a un costado. Toda esa canalla que FIDEL y la Revolución le evitó al pueblo de Cuba. En el odio profesado por toda esa gusanería, podemos comprobar el gran favor que FIDEL le hizo a su pueblo. HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!








jueves, 10 de noviembre de 2016

Apuntes de viaje

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

Tal cual estaba previsto y coincidiendo con el cierre del local por reformas, LA VIDRIERA se trasladó hasta Uruguay a cumplir con algunos compromisos que por causas ajenas a nuestra voluntad, veníamos postergando desde hace un tiempo. Asimismo para encontrarnos con entrañables amigos y compañeros, donde no faltaron los lindos asados y los mejores vinos. Y aprovechamos también la ocasión, para recabar datos, referentes, hechos de la vida cotidiana en aquél país. Así pudimos comprobar que la violencia imperante en aquella Sociedad, también ha llegado al fútbol y lo ha hecho para quedarse. Casi podríamos decir que ha entrado por la puerta grande - el de la Amsterdam - de nuestro máximo escenario deportivo. La por entonces tranquila Tribuna Amsterdam, ahora tiene dueño y este dueño no acepta competencia alguna. Y si alguien no lo entiende, se lo harán saber durante el partido o fuera del estadio, con el plomo como mejor argumento.

Concurrir a un partido de fútbol se ha convertido en una empresa de alto riesgo y las empresas aseguradores se niegan a cubrir esos riesgos. De ahora en más, será saludable quedarse en casa y oir la radio lejos de la ventana si es posible. Hay zonas donde las balas alcanzan a un niño mirando la televisión.

Consultado por un medio de difusión, el gran filósofo José Mujinflas respondió que han cambiado las reglas del juego y que el narcotráfico ha impuesto las suyas, donde la vida nada vale. Por supuesto que el periodista no le preguntó que hizo él o que hace para enfrentar ese flagelo. No faltaba más!! El filósofo tuvo la brillante idea de aportar más droga para combatir a la droga. Nafta para apagar un incendio. PERO AHORA ES TARDE..........y como será la cosa que las farmacias se niegan a vender droga. Si algunas pocas se animan al desafío, les aconsejamos mantenerse lo más distante posible. La compra de aspirinas para el resfrío o de condones para no embarazar a su novia o para no contraer gonorrea, le puede costar la vida. PERO AHORA ES TARDE......sólo cabe tomar precauciones pues el narcotráfico viene ganando espacios y terminará por apoderarse de la Sociedad que de algún modo ya lo ha logrado. La Sociedad tiene miedo y ese es el primer paso. Policías y Jueces serán amenazados hasta que acepten el soborno y miren para otro lado.

Pero Ud. padre de familia no podrá hacerlo, Ud. tiene hijos que van al liceo o salen de noche como lo hacen los jóvenes a divertirse. Y Ud. si es una persona responsable, tendrá que dormir con un solo ojo. Cómo se pudo llegar a esta situación? Todos somos responsables por no haber salido en su momento a exigirle a un loco, un poco de respeto por el pueblo y la familia uruguaya. AHORA ES TARDE.....y no podrán encerrar a sus hijos entre 4 paredes, no podrán elegirle sus amigos que tal vez consuman droga, no podrán evitar que alguien los convide a fumarse un porro para luego hacerlo su cliente. BIEN PEPE, SOS GRANDE!! Arriba Taba que le ganaste a Philipp Morris pero curiosamente nada decís de la marihuana a pesar que sos médico. AHORA ES TARDE.......y tendrán que vivir con miedo por no haber reaccionado.