jueves, 25 de agosto de 2016

La consigna que nos falta......



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

En estos días el progresista Almagro y también Sec. Gral. del Ministerio de Colonias como definía el CHE a la OEA, ha vuelto a sus andanzas contra Venezuela y su soberanía. Por supuesto que la reacción de la gente que aún piensa y mantiene intacta su dignidad, no se hizo esperar. Basta entrar a las redes sociales para leer o escuchar los epítetos bien merecidos, a los que se ha hecho acreedor por su abyecta conducta. Todo lo que se pueda decir acerca de su abominable tarea, es poco y el asco que genera nos invita a vomitar. Pero vayamos por parte: Seremos justos en nuestra crítica si sólo la emprendemos con este personaje, volveremos a caer en los viejos errores que nos llevaron a cargar las tintas contra Semproni y Fernández Huidobro? Personalmente me resisto a sumarme a este circo si antes no responsabilizamos a quienes sostienen a Almagro, tal cual lo hicieron con los otros 2 antes mencionados. Unos más que otros, pero nadie tuvo la dignidad de decir: Yo no soy cómplice y por tanto no admitiré a mi lado gente comprometida con delitos de lesa humanidad. Todos eligieron por sus bancas y sus privilegios cagándose -perdonen esta expresión de bronca- en sus compañeros muertos en tortura o desaparecidos. Ahora la historia se repite con Almagro.

"No estamos de acuerdo" o "Las palabras o los dichos de Almagro no nos representan" dicen una y otra vez, cuando las papas queman. Pero nadie ha pedido su expulsión como corresponde, nadie ha dicho: "Almagro o yo" y todos nuevamente pegados a sus bancas y sillones ministeriales. Y este es un juego que se viene practicando desde hace mucho tiempo y en el caso de Almagro no les resulta tan pesado como con aquellos otros 2. Almagro está lejos del país, Almagro responde a otras necesidades regionales y políticas. Pero cómo llegó Almagro a la OEA, acaso por mérito propio? Creemos que sí, dado que el servilismo está considerado mérito de relevancia para ocupar ciertos cargos. Tampoco descontamos que alguna embajadora de funciones en el Uruguay y asistente a los asados de Mujica y su combo, le hayan dado una mano. Porqué Almagro no surgió de la nada, alguien lo recomendó para la tarea.

Pero como los uruguayos padecemos de amnesia para algunas cosas, es bueno también recordar que estos vaivenes con relación a Venezuela no comenzaron la semana pasada. Mientras todo marchaba bien con un Hugo Chávez solidario, enviando petróleo a precios de liquidación y a pagar como pudieran; cuando les regalaba dólares para reflotar alguna cooperativa o reparar el Hospital de Clínicas, todo iba viento en popa. Hasta que llegó el momento de discutir el ingreso de Venezuela al Mercosur. Ahí entró a tallar el imperio y comenzó el chantaje. Esta gente no se mueve por cuestiones de principios, sino por la caja registradora. Recuerdan Uds. las declaraciones de Mujica-Astori-Almagro antes de partir a la Conferencia de Rio que decidiría el ingreso de Venezuela al Mercosur? Que dijeron antes de partir? Bueno, dijeron que llevaban el mandato moral del parlamento paraguayo que se negaba al ingreso de Venezuela. Y que pasó después, como fue que terminaron votando a favor? Una vez llegados a Rio, Dilma y Cristina los llamaron detrás del biombo y le hicieron saber a Mujica que no aceptaban jugadas de este tipo. Y el payaso metió violín en bolsa.....Creen Uds. que Venezuela no es consciente que a esta gente no se le puede dar la espalda? El gran drama de Venezuela es que esta gente significa un voto y Venezuela que ya tiene bastantes enemigos, lo necesita.

Almagro es un funcionario del Servicio Exterior de los EEUU y si no lo es, actúa como tal. Almagro forma parte de un juego que al FA le pasa como anillo al dedo. Lo dejan hacer y cuando se pasó de la raya, dicen "son cosas de Almagro". Tiempo atrás fue Sendic quien arremetió contra Venezuela.Por todo esto amigos de la Vidriera, aquí hace falta una consigna para ser gritada de norte a sur, de oeste a este. Una consigna que se viene abriendo poco a poco paso contra la complicidad de quienes ayer sostuvieron a Semproni y Fernández Huidobro y hoy sostienen a Almagro. Y esa consigna no es otra que: BASTA DE COMPLICIDAD!! y para aquellos que aún siguen insultando a Almagro sin mirar más allà, les dejamos otra no menos significativa: BASTA DE INGENUIDAD!!.





miércoles, 24 de agosto de 2016

Votar es un placer, genial, sensual...



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

La Vidriera ha llegado a la conclusión que la Biblia junto a la Democracia, han sido los artículos más vendidos en el Mercado de la Fé. Al igual que el jean -los tradicionales vaqueros- no han pasado de moda y siempre encuentran nuevas clientelas dispuestas a hacerse del producto, sin descartar claro está, el papel jugado por la propaganda que al igual que Coca-Cola, invierte millones de dólares destinados a mostrarnos sus ventajas. Nos han convencido que la Biblia explica todas nuestras dudas, del mismo modo que la Democracia resuelve todos nuestros problemas con sólo depositar un papelito. Ese papelito posibilitará más tarde, que nuestros sueños se hagan realidad. Una vecina me comentó que para ella votar, era algo así como experimentar un orgasmo múltiple de difícil descripción. Tal es su devoción democrática. Como Uds. amigos podrán imaginar, me quedé sin argumentos.....como poder persuadir a alguien que ha alcanzado ese nivel de satisfacción?

Y algo de esto tiene que haber, pues mi vecina no es la única que deposita el papelito mágico. Pero y los hombres, que experimentan al llegar al cuarto secreto, acaso una prolongada erección que apura sus pasos en busca de aplacarla, luego de haber cumplido con los "deberes ciudadanos"?

Vaya uno a saber... pero lo cierto es que todo el mundo quiere votar y contra eso no hay argumento posible. Y tiene que ser buen negocio, pues ya se está hablando de las próximas elecciones en el 19. Como decía el Mago "alzan la cinta, parten los tungos". Unos ya preparándose para hacerse de la empresa, otros defendiendo ante los accionistas los logros alcanzados y los que faltan, pero remarcando que estamos por buen camino. Afuera los clientes esperando como de costumbre, el nuevo logo que habrán de lucir alegres y felices, sin demasiados sobresaltos ni dolores de cabeza, sin sacrificios y sin esfuerzos. Todo en un clima bien democrático.

Y Ud. les podrá hablar de un país en manos extranjeras, de funcionarios del gobierno al servicio de otros intereses, de estadísticas de bienestar publicadas para disfrazar 589 asentamientos con 160.000 personas abandonadas a su suerte. Durmiendo casi a la intemperie y comiendo donde se caga, de locales escolares o liceales con peligro para la vida de alumnos y maestros o profesores, con hospitales en ruinas y con ratas paseándose por las salas, con una delincuencia que siembra el terror en las calles por los motivos que sea. Ellos le dirán que antes era peor y que ahora vamos bien. Hay cerca de 2.000 individuos cobrando por hacer su tarea propagandística en las redes y medios de difusión. Esa gente ha logrado que aquél que no tiene más que deudas, apruebe la gestión. El primer paso para dominar a toda una colectividad, es quebrarla moralmente. Y lo han logrado, la han resignado a extender la mano y recibir como premio lo que le corresponde por derecho, la han convencido que esto es lo que tenemos y que lo demás son utopías propias de gente soñadora e idealista. Y en este estado de cosas, nadie parece percibir que el país camina hacia un despeñadero, que estamos cerca del colapso del que no saldremos por muchos años. Que esto no se resolverá cambiando de colores con un papelito en la mano. Por ello no entendemos como todavía queda gente perdiendo su tiempo, en discusiones acerca de quien es marxista-leninista y quien Social Demócrata, como si la gran mayoría del pueblo uruguayo entendieran de que están hablando. No será mejor destinar esfuerzos en otra dirección, no será más ilustrativo hablar de ricos y pobres, de quienes tienen todo y de quienes nada tienen? Será posible que nada hemos aprendido, cómo queremos cambiar una realidad que no entendemos? No habrá llegado la hora de dejar las páginas de la intelectualidad, compitiendo a ver quien sabe más o quien leyó mayor cantidad de clásicos marxistas y hablemos un idioma fácil de entender? O a leer una y otra vez quien fue más traidor que quien, con relatos que no le interesan a nadie? Por favor!! dejemos de lado estas pajas mentales e intentemos comprender esta triste realidad que nos rodea, donde la gente vota porque el candidato tiene "su pinta" o porque le prometieron no se qué. A despertar muchachos que nunca es tarde, cuando la causa es buena.










sábado, 20 de agosto de 2016

Aunque la vistan de seda, impunidad se queda.....

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.


Cada tanto ponen en escena una obra que ya por repetida, ha perdido la capacidad de sorprendernos. Quien no ha visto una obra de teatro 2 o 3 veces, quien no un film al que siempre le encontramos un nuevo motivo para volverlo a ver  sin riesgo de aburrirnos? Yo ví Libertad, Libertad y Fuenteovejuna por mencionar algunos, 2 o 3 veces sino más. Siempre salí reconfortado con un nuevo mensaje. Ví El Padrino y "Z" otras tantas. Son una suerte de clásicos imposibles de evitar.

En estos días estamos asistiendo a una nueva puesta en escena de una tragedia nacional, una tragedia que mantiene abiertas heridas que no cerrarán hasta tanto no se haga justicia. Una tragedia a la que algunos carentes de escrúpulos, quieren sacar partido. Entonces escuchamos por parte de alguien que forma parte de la farsa, que "hay un pacto de impunidad". Chocolate por la noticia!!! Cuando lo descubrió, ayer, hoy? Nó mis amigos, este personaje lo supo siempre y esto no le impide ser representante del mismo Partido que ha hecho lo posible y lo imposible, por mantener la impunidad que hoy lo asombra. Estas declaraciones se hacen para ganar simpatías de gente ingenua o de gente que necesita encontrar un argumento, para quedar bien con sus conciencias. Se trata de la misma gente que en los famosos congresos vota por el retiro de las tropas en Haití, pero al mismo tiempo apoya y llama a votar por el mismo gobierno que las mantiene. La misma gente que seguramente estuvo en contra de la Ley de Caducidad, pero nada dijo cuando Mujica corrió hasta el Parlamento a pedir que no votaran su anulación o cuando sabotearon el plebiscito. Cómo se pueden conciliar estas conductas encontradas, como se pudo descender tanto? Son los mismos que van a las marchas del silencio. Hasta cuando seguirán jugando con el dolor ajeno?

Cuando uno escucha ciertas declaraciones, parecería que hasta tendríamos que tener cierta consideración, frente a los esfuerzos de estos sacrificados "compañeros" en busca de la verdad oculta. Archivos de difícil lectura dado el tiempo que ha pasado, predios de excavación minados y peligrosos, pactos de silencio, etc. "Pero estamos luchando y no descansaremos hasta hacer justicia" parece querer decirnos esta obra de inspiración gatopardista. Pero de esta tragedia no podrán sino al precio de la infamia, sacar provecho. Que se engañen los que han decidido ser engañados porque así conviene. Seguramente se dirán a forma de consuelo, "fue el precio que debimos pagar para alcanzar el gobierno".

Pero que ingenuos!! Aún no han percibido que cada vez son más los que no compran estos versos gastados. Si pretenden volver a poner en escena esta obra ya pasada de moda, les aseguramos que la sala permanecerá vacía......




jueves, 18 de agosto de 2016

Las ideas ideológicas.....



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Las ideas así como los delitos, pueden ser buenas, regulares y hasta peligrosas. Todo depende de quien las juzgue o los juzgue. Los delitos comunes por ejemplo, siempre serán visto con más preocupación, que los delitos de lesa impunidad, perdón! quise decir de lesa humanidad. Pero tratándose de las ideas, las peores son las llamadas "ideas ideológicas" como las denominó un uniformado en su oportunidad. Estas malas ideas intentaron en el pasado, dar vuelta la tortilla, es decir que "los pobres coman pan y los ricos mierda" y si no quieren comer mierda que salgan a trabajar como lo hace el resto. Por suerte y tranquilidad de una gran parte del pueblo uruguayo, estas malas ideas fueron derrotadas. Sólo tenían cabida en la cabeza floja de algún soñador. Por suerte Mujica aclaró muy bien en la despedida de su amigo, que "no sólo luchabamos -él y su amigo - por un país mejor para los oprimidos, sino también para los opresores" Sí, ha leido bien. Pero qué estadista, que visionario, que conductor de multitudes!!! Con hombres así, la Patria podrá dormir tranquila...Aclamado en los foros internacionales organizados por los dueños del mundo, como un ejemplo a seguir - nosotros claro está - como el hombre que renegó de un pasado de "locuras juveniles y falta de consejos", un hombre que desde su pobreza material nos enseña como debemos vivir, lejos de lujos y extravagancias, de tarjetas irresponsables y horas extras para alimentar ese poder de compra suntuosa. "Yo quiero tiempo libre para disfrutar de la vida" sentenció este gran filósofo, que al igual que El Dios Verde o Menecucho vendiendo sus versos a vintén, predicaban por los barrios montevideanos. Él también nos deja la profundidad de sus pensamientos y lo hace gratis. Si Ud. comparte sus ideas y seguramente que tiene a su alrededor gente que comparte y lo admira, puede hacer su aporte voluntario, si es votando mejor aún.

Como Ud. podrá apreciar amigo de La Vidriera, los tiempos han cambiado. Qué pensaría hoy - de vivir - aquél uniformado que quería protegernos de las "ideas ideológicas"? Habría imaginado por aquellos tiempos, que aquél "ideológico" alguna vez al igual que el tango, pasearía por el mundo "su música y sus versos"? Pero lo más trágico de toda esta comedia, es que el personaje cree que lo aplauden por su filosofía, sin percibir que lo que las grandes empresas y corporaciones aplauden, es la forma casi gratuita de entrar con sus productos, haciéndole creer a este pobre hombre que el mundo se rinde a sus pies. Ha nacido un nuevo Ghandi!! gritaba un empresario loco de la vida. Por aquí la barra completamente agradecida, respondía "muy bien". El presidente de Finlandia llegó y recibió las llaves de la ciudad en agradecimiento.......








lunes, 15 de agosto de 2016

Borrar y empezar de nuevo

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

 Hicimos mal los deberes y como decía mi profesor, un problema mal planteado es un problema mal resuelto. Ahora estamos tocando el fondo y sólo queda erguir la cabeza y emerger a la superficie. Y esta causa como decía El Viejo, no admite la menor demora.

A partir de ahora, tendrá que quedar prohibido hablar de votos. Se trata de una mala palabra, que no tendría que figurar en el Diccionario de la Dignidad. Hay que eliminarla como sea, ya por autoestima, ya por higiene mental. Lo mismo sucede con la palabra elecciones, dado que allí se dan cita los votos de quienes "aún creen y esperan", sobretodo algún puestito en la Administración Pública y joden al resto de la gente que no cree ni espera. Al mes de pasada la elección y si la mano viene jodida porque no saben ni que votaron, te dicen "yo no los voté". En consecuencia deberemos entender, que todo se trató de un fraude y como tal mejor evitarlo de antemano. Si nadie votó, para qué mierda queremos elecciones, no le parece?

Prohíbese asimismo las palabras "izquierdas y derechas", dado que se han convertido en una trampa para cazar ingenuos, para estafar la buena fé de la gente. Una mosqueta manejada por manos hábiles, donde la víctima siempre será Ud. Por ello las urnas y las mosquetas se parecen tanto.

Eliminaremos también de nuestro idioma, las palabras Diputados, Senadores, Ministros y otras yerbas peligrosas. Detrás de esas palabras se esconden verdaderos "vivillos", que lucran con la inocencia ciudadana. Este sería a grandes rasgos, el primer paso para liberarnos de viejas cadenas mentales que no han impuesto. Una vez alcanzado este nivel de conciencia, ya nada podrá detenernos. Pero mientras ese cambio no se registre, mientras no descartemos de antemano a quien nos hable de "avances" y de tantos legisladores, no habremos superado el cerco que nos mantiene presos, con el agravante que en esta cárcel mental, los carceleros somos nosotros.







viernes, 12 de agosto de 2016

El cambio climático



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

Al instante de leer este titular, Ud. habrá pensado que hablaremos de fuertes vientos, intensas lluvias, sequías en Tierras desvastadas por el accionar irresponsable del hombre y su ambición. Este sistema fabricará la soga que lo ahorca, dijo hace casi 2 siglos Karl Marx. Pero nó, de este tema ya se ocupan personas, científicos y organizaciones con mucha autoridad en la materia. Ante ellos, yo me declaro totalmente incompetente como para internarme en estos terrenos. La Vidriera intentará analizar otros climas, entre ellos el social y el político que también presenta momentos de calma y tempestades, según la época del año claro está....

Ud. no ha notado un cambio radical en el clima social? Qué fenómenos se registran entre los meses de Abril-Noviembre, que no acontecen en el resto del año? Porqué la presión baja entre los meses de Diciembre-Marzo? Siempre se ha dicho, que Uruguay es un país que se gobierna entre los meses Abril-Noviembre, una vez pasadas las domas del Prado y la Vuelta Ciclista. Vuelven los Diputados y Senadores de sus agitadas vacaciones en el este, donde no faltaron seguramente los encuentros con correligionarios y alguna velada que otra, regada con buenos vinos y aperitivos importados. Comienzan los conflictos antes amortiguados o dormidos por el calor y el sol veraniegos. Quien mierda va a andar marchando por las calles desiertas? Comienzan las negociaciones tendientes a aplacar los ánimos y "la dura voz que sacan las lenguas de los bolsillos". Y comienzan los encuentros que no serán en Corrientes 348 2do. piso, pero que adentro habrá "coctail y amor" como corresponde entre camaradas. Y el gobierno lo sabe y los conoce.
 El negocio consiste en ir llevándola despacio hasta Noviembre, después la playa y el Carnaval que ya largó en Octubre, irán haciendo lo suyo. Y para los que aún pueden, las escapadas al Este al merecido descanso, sobretodo para quienes trabajan en la Administración Pública. En este clima generoso y fiestero, estará prohibido hablar de cambios, de cambiar las cosas. Eso exige esfuerzos y sacrificios. Mejor malo conocido, que bueno por conocer, decían los viejos "sabios". Y este clima, en donde reina la pasividad y la resignación, es el mejor escenario para quienes manejan el negocio.
Aquí no habrán Tsunamis, terremotos u olas chinas, aquí a lo sumo algún viento fuerte que arranque del suelo algunos árboles viejos. Ni siquiera el tornado de la ciudad de Dolores, podrá alterar el pronóstico general del tiempo uruguayo. Este es un país ideal por donde se lo mire, si hasta parece haber sido hecho a la medida de sus habitantes. Qué puedan registrarse algunas escaramuzas otoñales o invernales, no alterará para nada el clima social. "Bo, viste que dijo Cordera".... pa loco, se pasó y las minas se lo quieren comer" "Sí, no es para menos, mejor nos vamos a cazar pokemones, como la ves?".

El pronóstico para las próximas 24 horas, nos presenta un cielo nublado con probables precipitaciones en el Centro y Sur del país. Pero como dice un buen uruguayo:" al mal tiempo buena cara".






lunes, 8 de agosto de 2016

La diarrea ideológica

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

 Hacía años que no se veian, tal vez desde aquellos difíciles,donde compartieron clandestinidad y noches durmiendo con un ojo solo. Se volvieron a ver en forma casual y la alegría no tuvo límites. Pero uno de ellos tenía algo urgente que resolver, por lo que se despidieron no sin antes acordar un nuevo encuentro en algún boliche. Así fue que se volvieron a encontrar y la curiosidad por saber el uno del otro, no se hizo esperar.

Contáme, que fue de tu vida? Mirá, yo me fui de noche por la frontera ayudado por un baqueano de la zona, llegué a Porto Alegre y desde allí conseguí un contacto en Rio. Luego de algunas semanas estaba en Suecia, sacado por Naciones. Y vos? Bueno, yo por suerte salvé el pellejo en BS.AS. en la etapa dura de los secuestros y pude salir para México. Volví y aquí estoy. Y en que andas ahora? Mirá, estoy jubilado. Con la PER? Nó, por años de trabajo. Todos aquellos que fueron despedidos de la Administración Pública tuvieron derecho al reintegro o en su defecto a la jubilación si es que registraban 10 años de trabajo. Yo tenía 20 así que todo salió rápido y además querían llenar los cargos con nuevas clientelas. Y tú, qué es de tu vida al día de hoy? Cuando iba a responder, le dice: perdoname,pero tengo que ir al baño. Pasaron algunos minutos y vuelve pálido y sudoroso. Pasa algo? Sí, hace tiempo que ando con unas diarreas impresionantes que me condicionan la vida, ya no me animo a salir a la calle, es realmente paralizante. Y has ido al médico? Por supuesto, me han hecho de todo pero sigo igual. Ahora me han dado un pase al psicólogo. Al psicólogo? Sí, sospechan que lo mio es psíquico, así que vamos a ver que pasa....Se despidieron y quedaron de verse nuevamente.

Llegó el día y volvieron a compartir mesa y algunos whiskeys para poder seguir charlando. Bueno, contame como te fue en el psicólogo. Mirá, me dijo que tengo un complejo. Y dijo que mi problema radica en mi cabeza, que mientras no ordene mis pensamientos y viva una vida real lejos de las fantasías, el problema persistirá. Ahora, luego de algunas sesiones, me siento mucho mejor. Bueno, menos mal que no era nada importante, es decir algo grave, tú me entendés. Así que por suerte no te cagás más? Nò, cagar me cago igual, pero el complejo me lo sacó...... A esta altura el compañero ya no entendía nada, por lo que decide preguntarle: Estás en algo, militando o algo así? Sí, yo siempre estoy en la misma. Qué es la misma? Bueno, yo sigo estando con los viejos compañeros a quienes hay que seguir apoyando. Decime una cosa, le pregunta...Tú vas a las marchas por los compañeros desaparecidos o muertos en tortura? Por supuesto!! no falto jamás. Entonces como podés militar al mismo tiempo en un Partido,que se ocupó todo el tiempo de obstaculizar los reclamos y además defender a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad? Las cosas no son tan sencillas como tú las planteas, no podemos regalarle espacio a la derecha. Tú no crees que más allá de derechas e izquierdas, esto es una cuestión moral? Tú no has notado como izquierdas y derechas coinciden en este tema y todos homenajean al "compañero" que se fue, fiel militante de la impunidad?

Mirá, antes de despedirme te quiero dar un dato que te puede ayudar con esto de las diarreas. Tú bien sabes que allí donde la ciencia no tiene respuestas, siempre quedan otros recursos vinculados a la fé. Conseguí un contacto con algún Pai de Santo. Si no conocés alguno, en la Comisión de la Verdad que instaló el gobierno, trabaja una chica que te puede ayudar. De lo contrario podés viajar a Bahía que según dicen los entendidos, radican los más competentes en la materia, en cuestiones que la ciencia no puede resolver. Hablá con el Mau-Mau que seguramente conoce algún terreiro o templo de Oxalá.

Pasaron algunas semanas y se volvieron a encontrar. Fuiste al Pai, encontraste algún terreiro? Sí, fui y me preguntó de todo. Qué comía, que bebía, que amigos tenía, que motivaciones en la vida, etc. Luego de 3 semanas me dijo que mi problema tendría que ser resuelto por los poderes divinos, dado que tenía una mala formación de nacimiento. Tan grave es la cosa? Sí, me dijo que tengo el cerebro conectado al intestino grueso y me aconsejó no pensar en público. A todo esto, el amigo ya no sabía que decirle.......





sábado, 6 de agosto de 2016

¿Qué calle llevará su nombre?

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia


 Qué no daría la ciencia, qué cualquiera de los mortales por saber que se esconde en el cerebro de las personas!! Cómo entender ciertas conductas, ciertos comportamientos, sus causas, sus motivaciones. Cuántos psicólogos, psiquiatras y otros terapeutas se necesitarían para desenredar esta madeja? Sobretodo cuando la investigación queda reducida al campo de las especulaciones, de las teorías, pues el paciente que por lo general ignora su condición de tal, no aporta elementos. Si esta tarea resulta difícil en vida, es imposible después de la muerte. Las autopsias nos podrán revelar fracturas, un tumor, etc., pero nada podrán hacer en un cerebro muerto, un cerebro que ya no ejerce la función que nos diferencia del resto de los animales.

En estos días se produjo el deceso de una persona que mereció ser estudiada, aún contra su voluntad. Un deceso que provocó distintas reacciones entre quienes lo conocieron, trataron y lo sufrieron. Un individuo que llegó a un Ministerio por imposición de quienes lo necesitaban y al mismo tiempo lo usaban. Por quienes conocían sus debilidades, su casi enfermiza ansias de poder, sin importar al servicio de quien o de qué. El poder era para este hombre, el aire que respiraba. Un hombre que reunía todos los signos que identifican al psicópata. Carente de escrúpulos, intrigante, ausencia de empatía ante el sufrimiento del otro. Poseedor de un discurso convincente entre sus amanuenses, pero que a poco de analizarlo despierta sospechas entre quienes piensan antes de aplaudir. Al igual que su compinche, emplea un idioma mezcla de boliche y biblioteca, para hacerse el popular, "el piola". Y es también asiduo lector de los teóricos de la guerra.

Pero este individuo también tiene un pasado, un pasado que no podremos ignorar a la hora de analizar su triste presente. Un pasado que nos muestra a otra persona, totalmente diferente en sus comportamientos y en su conducta. Un pasado que bien pudo haberle costado la vida, pero que sin embargo ya denunciaba sus ansias de poder. Creo que ese fue el rasgo más coherente durante toda su aventura.PODER AL PRECIO QUE SEA SIN IMPORTAR DONDE SEA. Pero que pasó para que este hombre terminara odiando a sus propios compañeros muertos y desaparecidos? Qué fenómenos se registraron, que substancias faltaron o sobraron en su masa cerebral? Fue acaso el precio que debió pagar para satisfacer sus ansias de poder, para poder ser aceptado por quienes antes combatió y más tarde fueron sus captores? Dónde acumuló tanto odio, tanta intervención malintencionada para denigrar a los familiares de sus antiguos compañeros, dónde tanta habilidad para defender a los criminales y enchastrar a las víctimas? Algo tiene que haber pasado y sólo sus más allegados podrán aportar datos que nos lleven a por lo menos intentar leer el cerebro de este hombre. Qué desengaños, que frustaciones lo llevaron a terminar sus días en el lodo.

La Vidriera cree que sería un aporte muy valioso en la búsqueda de una explicación. Mientras ello no ocurra, seguiremos convencidos que en su afán de protagonismo, lo mismo daba un pasaje en filas guerrilleras, que un sillón entre quienes antes quiso destruir y no pudo y hoy lo homenajean como uno de los suyos. Como muestras de amplitud y reconocimiento, le ofrecieron la bandera que costó muchas vidas de jóvenes que creyeron en su prédica y sus locuras. Alguien conoce la verdad o por lo menos la sospecha. Sería muy importante conocer qué mecanismos jugaron para que este hombre terminara sus días en la ignominia, para entender las mutaciones y para prevenir futuros brotes de traidores que borrarán con el codo lo que escribieron con la mano. Gente que se puede prestar a las más aberrantes inconductas, con tal de estar en el tapete y compartir una cuota miserable de poder, aún sabiendo que son tristes peones de un juego decidido de antemano por quienes manejan el negocio.

Verdaderos delincuentes ideológicos que podrán cambiar de bando, aún pisando cadáveres o memorias de antiguos compañeros.

Que lo lloren sus iguales como decía Benedetti en su Obituario. Quienes siguen luchando por Verdad y por Justicia para sus seres queridos, no llorarán. Que sus iguales lo recuerden con alguna calle o avenida y que no se olviden del discurso conmemorativo el día de la inauguración.





jueves, 4 de agosto de 2016

Entradas agotadas

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

 Juguemos en el bosque ahora que el lobo no está! Lobo estás? Y el lobo apareció.....y se los comió. Una vez acabada la función, los padres debieron explicar a sus hijos tristes, que todo se trataba de una obra de teatro y que el lobo así como sus víctimas, sólo eran actores que volverán la próxima función vivitos y coleando como se dice. Una y mil veces si fuera menester, pues mientras haya público aplaudiendo el negocio está asegurado. Esto es lo que tiene de bueno el teatro quien al igual que la pantalla, nos puede trasladar por un instante a escenarios de fantasías y hasta nos sentiremos parte de la misma. En un país fiestero como el Uruguay, siempre habrá público dispuesto a participar de estos espectáculos, por lo que las autoridades siempre sensibles al reclamo ciudadano, les ofrece de vez en cuando alguna función previo aviso en cartelera. NO SE LO PIERDA!!

Los titulares de los principales medios informativos, no se hicieron esperar: "Golpe parlamentario" "Un grupo de rebeldes se niega a dar el voto". Bueno, por suerte están desarmados, me comentó una vecina angustiada por los acontecimientos. Traté de calmarla y explicarle que todo se trataba de un simulacro de rebeldía, que era una puesta en escena para tantear a la opinión publica, que estaban practicando la mejor forma de recaudar futuros votos, pero no me escuchó. Qué se puede hacer en estos casos sino callarse la boca?

Felizmente los rebeldes fueron reducidos o mejor dicho conminados a entregar sus armas - en este caso el voto - y todo volvió a su cauce normal. Se integraron nuevamente al grupo oficial y aquí no ha pasado nada. Como dice el cuento: Colorín, Colorado, este cuento se ha acabado.

Díganme amigos de La Vidriera si no es hermoso vivir en un país así? No será el país de Alicia, pero no deja de ser maravilloso. Un país en donde siempre hay motivo para el festejo y la alegría, donde todos los días hay algún encuentro de trabajadores en las Puertas mismas del Palacio de las leyes, llegados hasta allí para saludar a sus elegidos. Porque sólos no llegaron hasta allí verdad? Alguien los voto.... En un país donde los ministros inauguran una parada de bus o mejor dicho la garita que resguarda al pasajero del frío o de la lluvia. En otros paises los gobernantes ni se enteran que se inauguró una escuela, una carretera o un puente y si lo llegan a leer en la prensa lo toman como algo normal, no como una excepción a festejar. Pero aquí somos más sensibles, aquí les acercamos la tijerita para cortar la cinta y les pedimos autógrafos. Ahora entiendo porqué los europeos - según Mujica- quieren venir a vivir aquí. Conoce Ud. en su barrio algún europeo recién llegado? Bueno, llegue hasta su casa con un ramo de flores y deséele una buena vida en el Paraiso celeste.