sábado, 25 de junio de 2016

Bamos vien de vien

( si tenés contactos, cagate en la ortografía)
 por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

 Crece el número de indigentes, crece la deserción en la enseñanza, crece la corrupción, crecen los tuberculosos, crecen los cantegriles, crecen los postergados. Y seguimos creciendo...para eso ganamos, que más podemos pedir? Acaso con los Blancos y Colorados hubiéramos estado mejor? Ni pensarlo, por ello soy progresista y voto por el FA. I LOVE MI FRENTE QUERIDO!!

Estuve averiguando de puro curioso nomás, la causa de tanto amor de esta chica que entra asiduamente al Facebook confesando los secretos de su corazón. A poco de consultar algunas fuentes bien informadas, pude saber la causa de tanto amor: le consiguieron un puestito de 60.000 mensuales. Estos en su mayoría,son los que escriben en las redes sociales y le hacen creer al resto ingenuo, que nunca estuvimos tan bien. Y son muchos, tanto como los acomodados, los que tienen buenos contactos y algunos otros atributos que preferimos no mencionar,, pero que son más efectivos que los concursos.




UN IDIOMA INCONFUNDIBLE. Recuerdo que por los años 60, cuando comenzaron o mejor dicho se hicieron visibles los primeros síntomas de esta Sociedad enferma, era común escuchar por parte de la burguesía y sus portavoces, "que se vayan para Cuba" o  "son unos resentidos sociales". Las frases tenían el sello de clase que la Ministro Muñoz no pudo disimular. Por las dudas siempre agarra un tamboril y repiquetea, no sea cosa que la gente piense mal. Tiene oficio....

TAMBIÉN A DOMICILIO. Tal cual una pizza, alcanzará con una llamada telefónica para recibir una ideología recién salida del horno. Cómo la quiere? Tenemos distintos tamaños y gustos. Haga su pedido ya y no se arrepentirá. Se aceptan tarjetas de crédito. Llegamos a las zonas más alejadas de la ciudad, incluso hasta el Marconi o Cerro Norte.
Qué está esperando?
Llame yá y buen provecho!!!



jueves, 23 de junio de 2016

Ni tanto, ni tan poco...


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Dentro de algunos años, los historiadores mencionarán esta etapa de la humanidad, como la de la generación del celular y la internet. A juzgar por el tiempo que empleamos en estos 2 juguetes, la descripción aparece como correcta. Superamos las distancias en cuestión de segundos, pero no sabemos nada del que está cerca a al lado mio. De tan comunicados, estamos aislados. Qué abundancia de escasez! como decía un amigo mio. Y esos riesgos no sólo son individuales, sino también colectivos.

Yo presumo de estar informado y no puedo prescindir de las redes sociales, fundamentalmente del Facebook. Pero estoy realmente informado? Veamos, todos Uds. al igual que yo, tenemos nuestro círculo de "amistades" aunque a muchos de ellos no los conocemos personalmente. Y Ud. al igual que yo, va ampliando o depurando esos círculos amigos dependiendo de sus opiniones, de lo que aprueban o rechazan. Es decir, queremos tener como amigos a gente que piense igual que nosotros. Incluso muchas veces pensamos 2 veces antes de "aceptar" una nueva amistad y es entendible también. Muchas veces esas solicitudes de amistad, son de gente que nos usa para publicar cualquier cosa. Hay de todo, idiotas, locos de la bolsa que se cuelan opinando sobre temas de los que no tienen la más puta idea. O hablando en un idioma de palabras incoherentes, que nos llevan a sospechar que estamos ante un drogadicto. A todo esto estamos expuestos quienes hacemos uso de las redes sociales. Es el precio que se paga y es bien democrático. Acaso el voto de esos idiotas no vale igual que el nuestro? Por ello he elegido no votar.

Bueno, pero volviendo al tema cabe señalar que además de los peligros mencionados más arriba, existe uno que es el más peligroso de todos: EL DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD. Paradójico verdad? Sin embargo, totalmente lógico, pues si yo me comunico permanentemente con quienes piensan como yo, a quienes o quienes nos adivinan o les adivinamos la opinión de antemano, estaremos intercambiando "me gusta" o "comparto" con un grupo de amigos, pero ignorando lo que el resto opina. Para hablar en términos celestes, nos jugamos un partido aparte a puertas cerradas.
Damos por sobreentendidas ciertas cosas, de las que el común de los uruguayos no tiene ni idea. Apostamos a la indignación de la gente ante determinados hechos y resulta que esa gente los aprueba, creemos que existe bronca en donde sólo hay indiferencia, creemos que el país es un polvorín a punto de estallar, cuando la gente está más interesada en el fútbol o en la comparsa camdombera a la que se suman y bailan locos de contentos. Por ello y mucho más, dudo si realmente estoy informado y mucho menos tener el monopolio de la razón.

A modo de "Yapa" les dejaremos un comentario que pondrá a prueba nuestra ingenuidad. En estos días ha tomado conocimiento público, que un conocido dirigente de la Construcción, el Sr. Andrade, acaba de renunciar a su banca parlamentaria para integrarse nuevamente a su Sindicato, el Sunca. Muchos comentarios se han vertido en las redes acerca de esta decision. La pregunta que nos cabe, es saber si esta renuncia y esta integración tiene como objetivo profundizar la lucha obrera o por el contrario frenarla. Porque si a juicio de este dirigente la tarea sindical es más importante que la legislativa, porqué aceptó en su momento ser Diputado? Dejemos que el tiempo decida por nosotros.




lunes, 20 de junio de 2016

Ahora tienen miedo, pero es tarde.





por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

La pasividad y la indiferencia, hizo que la idea de un loco y aprobada por las marchas jubilosas de algunos enfermos consumidores de drogas, le impusieran a la Sociedad Uruguaya el visto bueno para drogarse a cielo abierto. Y como de costumbre y además era de esperar, ya que había mucho dinero en juego venido desde el exterior, surgieron como hongos después de la lluvia los argumentos a favor del consumo. Argumentos que iban desde las cualidades medicinales, hasta la recreativa para sacar al hombre de sus problemas cotidianos, pasando por la oficial claro está, que nos prometía un control sobre los adictos y una forma de combatir el negocio ilegal. Había que disputarle el mercado al narcotráfico. Ni en la más salvaje de sus fantasías, Soros y Rockefeller creyeron encontrar tan buenos emisarios. A partir de ahora a la droga se le combatirá con más droga, del mismo modo que a los incendios con  nafta.

Fueron rechazados por inconvenientes y de "dudosa seriedad", estudios realizados por Universidades europeas, por profesionales que saben de que están hablando y no van nada en el negocio, por gente que hace muchos años trabaja con las víctimas de la droga. Fueron despreciados a priori, informes de paises que invierten millones de dólares en el combate a este flagelo, millones que comparados con el que tendrían que haber invertido de no existir políticas de prevención, resultan una ganancia a la hora de los balances. Entre esos paises está Suecia, pero a quien le puede importar. Qué nos van a enseñar a nosotros que las sabemos todas? Todo fue tirado por la borda,pues era más interesante resultar un experimento tal ratón de laboratorio y aparecer en las revistas y diarios del mundo, como el país que legalizó la droga disfrazándola de inocente. Con qué recursos cuentan para atender a las víctimas de esta inocente droga?

Y cuando hablamos de víctimas, no sólo estaremos hablando de los consumidores, sino de las víctimas de la guerra que pronto veremos en las calles. De 1200 farmacias habilitadas, sólo 50 están dispuestas a vender el cannabis. Porqué será?

Tienen miedo y está bien que lo tengan. Es más, yo personalmente no me animaría a entrar a ninguna de esas farmacias a comprar un calmante o un antibiótico, y le aconsejo que no lo haga. Ud. puede ser una víctima inocente, Ud. puede quedar atrapado en una balacera o en un asalto. O Uds. creen que el narcotráfico aceptará con buenos ojos la competencia?

Pero ahora es tarde y los que festejaban a esta bala perdida llamada Mujica, tengan tal vez que lamentarse mañana ante la pérdida de un ser querido. Por no haberle dicho nó, por no haber salido a las calles a decirle que no queremos un Uruguay de drogas para nuestros hijos, que no queremos que les envíen señales oficiales a los jóvenes que dan luz verde al consumo. Y ya hay 5000 interesados en plantar la droga, aparte claro está de los que la plantan hace tiempo. Quien puede controlar todo esto? Es una fuente de trabajo y una oportunidad de hacer dinero rápido. Cuántos moriran cuando salgan a vender su producción y competir  la que llega desde Paraguay? No lo sabemos, pero la cifra será alta en la lucha por la clientela, y de este modo el país se irá convirtiendo poco a poco en un narco estado, que nada tendrá que envidiarle a México o a Colombia.

Por supuesto que lo negaremos y miraremos para otro lado. Uruguay? Jamás, esa es la prédica de los rosados para desprestigiar al gobierno.
Poco a poco la Sociedad uruguaya se encamina hacia su auto destrucción. La pérdida de valores tan caros a nuestra identidad, son la prueba más que elocuente del caos reinante. La falta de reacción y la indiferencia del hombre uruguayo ante este estado de cosas, nos hace pensar que nos hemos resignado a vivir como podamos y no como merecemos. Agradecer que no nos maten, que apenas nos rapiñen y que nos dejen vivos.





jueves, 16 de junio de 2016

Compre su democracia ahora y pague después

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

 Alguien dijo una vez, que el hombre creó a Dios y luego se arrodilló ante él. A partir de entonces la gente busca en el más allá, las respuestas que no encuentra en el más acá. Es más fácil creer que andar averiguando, que andar dudando y además es menos traumático. "No hay mal que por bien no venga" o "Dios así lo quiso" son algunas de los consuelos que nos damos ante el infortunio. Pero lo más triste de toda esta historia, es que la Fé tiene propietarios, si no me creen averiguen como viven los pastores - no los de la noche de Jorge Amado - sino los de la miseria. Ellos venden un producto del mismo modo que otros venden Democracia. Oferta y demanda, todos venden ilusiones, esperanza y si el fracaso golpea la puerta, siempre tendremos la recompensa en el MIDES o en el cielo.

La Democracia tal cual la entienden sus fabricantes, es un producto que como todo artículo está sujeto a las leyes del mercado. Supongamos a la Democracia como una marca de automóvil. Todos tienen 4 ruedas, pero los precios varían de acuerdo a la calidad. Ud. no puede comparar las virtudes de la Democracia con las de un Mercedes, un Audi o un BMW. Mucho menos con los Ferrari o Lamborghini. Esa categoría de autos está destinada a gente que sabe disfrutar del producto.

Un hombre atraido por las tentadoras ofertas, entra al negocio y como de costumbre un vendedor sale a su encuentro. "En que podemos ayudarlo?" Mire, me gustaría hablar un poco de Democracia, respondió el cliente potencial. Está fabricado en Uruguay?, volvió a preguntar. Nó, le responde el vendedor, "tiene un motor Ford y está ensamblado en México. La parte motriz está garantizada y la carrocería tiene un tratamiento anti-oxidante garantido también por 12 años. El automóvil viene en 3 modelos pensados para mejor elección del cliente, y de acuerdo a sus necesidades. Tenemos el todo-terreno con tracción en las 4 ruedas, recomendados para trabajar en terrenos de difícil acceso. Luego tenemos la versión urbana con sensores de aparcamiento como novedad, útiles en ciudades con escasez de estacionamientos. Por último tenemos el Democracia Sport. Se trata de un Cabriolet híbrido con apagado y encendido de motor en las señales, siempre pensando en el medio-ambiente" Y el precio? preguntó el cliente..."Bueno, depende del modelo, pero por ejemplo la versión urbana que es la más solicitada, anda por los 12.000 Dólares, de los cuales se paga 10% al contado y el resto en 5 años. La idea fue lanzar un producto para gente sin mayores exigencias. Con ello no quiero decirle que el producto sea de mala calidad, pero Ud. me entiende. Hay gente que hace más hincapié en ciertas cosas sin importancia que a la postre encarecen el automóvil. Además por este precio sería descabellado pretender una Democracia con las virtudes de un Bentley o un Porsche, no le parece? Este automóvil está pensado para el bolsillo del consumidor......." Bueno, de ser como Ud. dice no hay como perderse. Me lo llevo ya mismo........

A nosotros humildes creyentes, sólo nos queda aplaudir lo que nos ofrecen dado que el bolsillo no dá para más. Será que no hicimos los esfuerzos suficientes para merecernos otra cosa? Y así compramos el producto aunque pase más tiempo en el taller mecánico que en la calle. Pero estamos contentos porque conquistamos este producto luego de haber derrotado a la Dictadura, porque creemos en el porvenir y seguimos progresando aunque más no sea para atrás.

Vió Amigo de la Vidriera que todo depende de como se vean las cosas? La fé mueve montañas, pero yo que soy escéptico por naturaleza, me pregunté muchas veces si habíamos derrotado a la Dictadura. Habrá sido para darnos ánimo, para sentirnos arte y parte en el combate? Fuimos denunciantes, fuimos solidarios- claro está - pero fue suficiente para derrotar a la Dictadura? Seguiremos creyendo que la lucha liberó a los presos, que el acto del Obelisco marcó el fin de las botas y las fustas? Yo estoy convencido que la Dictadura se derrotó sola o mejor dicho le dieron licencia hasta nuevo aviso. A esa altura era necesario un lavado de cara y en ese sentido el Imperio jamás se equivoca. Los presos fueron puestos en libertad, porque un Pacto llamado del Club Naval, aseguró la impunidad de otros que tendrían que estar presos por sus crímenes de lesa humanidad, y hoy pasean sus perritos o sus nietitos por la rambla o por algún balneario. Y así fue que tuvimos este producto llamado Democracia pensado para salidas de emergencia y además en su bolsillo modesto de tercermundista. No me digan después que el Capitalismo no es inteligente y como si fuera poco pusieron al frente de la firma a los mejores vendedores. Incluso hay gente que está tan contenta con el producto, que nos dicen que ya nada tenemos que envidiar a los Ferrari o a los Porsche.

Realmente fantástico..........sólo cabe aplaudirlos.



martes, 14 de junio de 2016

"Un vapor de palabras"




Corrían los años 60, años de llegada de Fidel Castro y más tarde el CHE a la histórica conferencia de Punta del Este, donde dijo que la OEA era el Ministerio de Colonias de los EEUU. Años en que el Almagro de entonces llamado Carlos Clulow, vendió su voto en la OEA para lograr la expulsión de CUBA de la misma. Años de Reformas Naranjas que el pueblo votó sin saber de que se trataba y que luego festejó en las calles con ollas, latas y alguna botella de vino envuelta en papel de diario. Festejo que mereció aquella caricatura del gran Peloduro. Un burgués en algún balcón de la Avenida 18 de Julio, brindaba Champagne en mano al tiempo que le decía a su querida: "Mi amor, decime si no es emocionante verlos festejar nuestro triunfo".

Luego fallece el Gral. Gestido quien llegó a la Presidencia precedido de una consigna futbolera: "Póngase la celeste Gral." Parece que el Gral. era hermano de aquél otro Gestido, el de la hazaña celeste. Y esa misma noche, sacaban de la cama entre confundido y borracho, a un Pacheco Areco investido Presidente de todos los orientales. Fueron años de Medidas de Seguridad y militarización de UTE, de ilegalización de la prensa opositora, Partidos Políticos de Izquierda, etc. Años en que se institucionalizó la tortura, como forma de preveer los peligros que acechaban a las empresas y a la misma Democracia. Los reclamos obreros ante los "ajustes" de cuentas que vivimos hoy y que en otros paises se denomina rebaja salarial con reducción de horas de trabajo en la industria, para poder "mantener la fuente de trabajo". Verso éste muy bien edulcorado por falsos representantes obreros y alimentado por el silencio de los mismos trabajadores.

Fueron años que le arrancaron la careta a un Uruguay que ya no sería la Suiza de América, ahora se nos comparaba con Burkina Faso o con Somalía. Ya los soldados no tomarían más el mate en los cuarteles, ahora se acababa la joda y había que salir con todo pues la Patria estaba en peligro. Fueron años en que te resignabas a vivir de rodillas ante el poder autoritario o te sublevabas. Y así lo entendió parte de la Juventud estudiantil, cansada de velar a sus compañeros asesinados por las balas que nos enviaba Mr. Dolar. Así lo entendieron los Sindicatos combativos y clasistas, así lo entendió un sector de la clase media que tuvo que elegir. Lo que vino después, ya no vale la pena relatar pues es historia conocida. Por ello no entendemos como todavía hay gente que pierde su tiempo, contando historias que sólo pueden interesar a sus protagonistas, a los viejos militantes, a los que fueron y ya no son. Que si fulano dijo esto, que si mengano hizo lo otro, que si sultano etc. etc. etc.........

 Si cuando Ud. veterano amigo de la Vidriera tenía 18 o 20 años allá por los 60 y le hubieran hablado hasta el cansancio de la gesta de Aparicio Saravia, de las causas de la derrota en Masoller  o de los 22 de Diego Lamas, hubiera perdido el tiempo en esos relatos repetidos una y otra vez? Cómo le parece a Ud. que reaccionará la Juventud hoy, cuando estamos todos los días en presencia de un nuevo relato sobre hechos que se produjeron cuando muchos de ellos no eran nacidos? No sería mejor que todos esos historiadores comenzaran a hablar de esta historia presente, la de hoy y la que vendrá? Tal vez de este modo logremos interesar a la Juventud en los temas que le afectan y decidirán su futuro. Sobretodo para que no se dejen engañar por hábiles charlatanes de feria, por profesionales de la mentira y la intriga que muchas veces estuvo dirigida a sus propios compañeros.

Horas amargas le esperan a la Sociedad Uruguaya y será deber de todos alertar sobre estas consecuencias. El delito le ha torcido el brazo al Estado y ya no es secreto para nadie, sólo los discursos y el empleo de más policías parece querer disimular esta tragedia en donde ya nadie podrá vivir tranquilo. La venta de drogas se ha convertido en una fuente de trabajo y de ingresos para jóvenes desocupados. La creciente desocupación y los oscuros pronósticos que se ciernen sobre la economía del país, no hacen mejor ni más optimista el porvenir. No creen los escritores que estos -entre otros temas- serían más interesantes que seguir sacando libritos con historias viejas?



miércoles, 8 de junio de 2016

Ventajas y desventajas



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

De muchas cosas podremos acusar al progresismo, menos de inercia o falta de originalidad. Algunos datos no oficiales claro está, dan cuenta de que desde el 2005 los Cantegriles pasaron de 126 a 986 en el 2016. Aún reduciendo a la mitad esta última cifra - siempre hay gente que gusta exagerar las cosas -, la misma es alarmante.

Tal cual planteada la realidad, todo indica pensar que quienes allí viven deberán perder toda esperanza, los han condenado a vivir de ese lado y nadie piensa rescatarlos. Del lado malo, del lado peligroso, del lado delictivo.

Supongamos que un joven que seguramente los hay, decida buscar trabajo en algún lado. Supongamos que el joven reune los méritos suficientes para hacerse acreedor al empleo, que tiene la debida competencia y los conocimientos necesarios. "Domicilio"? Qué responderá el joven avergonzado? Le darán el empleo si debe competir con otro que vive del lado bueno de la ciudad?. Por supuesto que aquí no estamos hablando del empleo público donde la competencia y las calificaciones están demás. Allí alcanza con "pruebas de suficiencia" hechas en el comité partidario o en la de 2 plazas. Nada nuevo bajo el sol. Todo es cuestión de tener los contactos adecuados. Y el progresismo que tanto fustigó estas prácticas en tiempos de "la derecha" blanqui-colorada, ha perfeccionado la herramienta.

Pero vivir en las villas miseria también tiene sus ventajas. Quienes allí habitan no deberán preocuparse por los ajustes fiscales o por los gastos comunes de porteros, parking, etc. En cambio quienes vivan del otro lado de la valla, sí. Hay líneas demarcatorias que deciden su suerte.
Al mismo tiempo en otra zona de la ciudad, esa de las llamadas "civilizadas" con vista al mar, Stella Maris, Marcela, María Noel y un conocido marica del ambiente que les festeja sus salidas, compartían un café y algunos chismes, en algún boliche de moda en la zona del Carrasco fino. De pronto Marcela tuvo una brillante idea: "Apuren el café que nos vamos al Marconi", alentada seguramente por los acontecimientos registrados semanas atrás y dando rienda suelta a su curiosidad. "Estás loca de remate" le respondió Stella Maris con énfasis y con la aprobación de Memé quien tiempo atrás escapó a un intento de violación en esas zonas rojas. "No exageren las cosas, al mounstro hay que conocerlo por dentro. Yo conozco a una amiga que llegó hasta allí e incluso se sacó fotos con 2 pichis y nada le pasó. Claro que deberemos cambiarnos de ropa, así no encajamos ni con vaselina" a lo que Memé respondió con un suspiro tapándose la carar de rubor. Al final los argumentos en contra de aquella idea, sobretodo los esgrimidos por Memé y su experiencia vivida cuando quisieron violarlo, dieron por tierra aquellas aventuras de chicas aburridas. Así fue que siguieron disfrutando de aquella Paz social, de aquellas ventajas que nos ofrece el sistema, aunque a veces nos prive de emociones y adrenalinas.

También Pocitos vivió momentos de tensión cuando fue anunciado el ajuste fiscal. La gente salió a cacerolear y algunos progresistas y ex-tupamaros llenaron las redes de odio hacia aquellos malos artiguistas. "De qué se quejan", "Que pague el que tenga más" aunque esos que tenían "más" no llegaban a la canasta familiar. Decretaron de un plumazo que Pocitos era un barrio de privilegiados y millonarios egoistas, que seguramente los hay. Pero se olvidaron que de 26 de Marzo hacia el norte, también es Pocitos y allí viven laburantes que viajan en bus y no en las 4 x 4 que parecen estar de moda. Se olvidaron que allí hay ingresos de 33.000 para arriba y tal vez también para abajo. Se olvidaron que allí hay muchos votos del Frente Amplio que tanto reclaman cuando se acercan las famosas elecciones. Como Ud. comprenderá amigo de la Vidriera, también vivir en Pocitos tiene sus desventajas. Lo incluyen en la lista de millonarios a pesar de estar lejos, lo ingresan a un sector al que Ud. no pertenece. Lo hacen responsable de vivir allí, del mismo modo que estigmatizan a quienes viven en el Marconi o en Cerro Norte, por mencionar algunas de estas zonas feas de la Patria. No me dirá que los progresistas no son innovativos verdad?





lunes, 6 de junio de 2016

Un avance marcha atrás

por Hugo Bruschi en el año de la Resistencia.

Una vez anunciado el ajuste fiscal, se dispararon las alarmas. Los que quedaban exonerados del aporte patriótico que salvará la economía, festejaban la decisión progresista que los exceptuaba. Todo un avance....."viste que sólo eran rumores de la derecha?", le comentaba un 10.000 pesos a un 12.000... Algo así como que después de haber sido amenazados de muerte, apenas nos torturaron.

Todo un logro. Pero la cosa no quedó ahí: En las redes sociales criticaban a quienes en Pocitos salieron a cacerolear o a hacer ruido con lo que tuvieron a mano. Todos los que ganaban más de 33.000 pesos perdían su derecho a la protesta. Tendrían que pagar calladitos la boca y así fue que de la noche a la mañana declararon millonarios a todos los habitantes de ese barrio. En Pocitos no hay laburantes, todo el mundo tiene sus 0 kilómetros y algunos tienen 2. Y conste que esto lo hicieron conocidos progresistas, que no admitían que alguien que gane más de 33.000 pesos, no pagara por los que no alcanzan a esa suma. De la canasta familiar nadie se acordó, aunque parece andar por los 60.000. O sea que un lugar de reclamar un ingreso digno, dieron rienda suelta al odio hacia quienes ganaban un poco más, aunque no llegaran a la famosa canasta. Emparejar para abajo es la consigna.
Luego el gobierno se vió obligado a exonerar también a los que ganaban más de 33.000, dejando a los de 50.000 para arriba con la patriótica responsabilidad de pagar. Y el PIT-CNT que había anunciado un paro de 24 horas, lo postergó teniendo en cuenta "los avances logrados". Un avance marcha atrás presentado como una conquista de magnitud.

Hay falta de seriedad o mejor dicho de respeto hacia la gente, pero de nada vale quejarse si el pueblo permanece indiferente. A tal extremo ha llegado la situación, que pensar en una reacción, resulta casi voluntarismo puro sin vínculo alguno con la realidad.

La indiferencia nos lleva a creer que estamos predicando en el desierto y la pregunta que surge clara es: hasta cuando podremos seguir responsabilizando al gobierno de sus actos, cuando la ciudadanía permanece callada? Los pequeños conflictos que se suceden todos los días, los estallidos sociales en algunos barrios, allí "donde el barro se subleva" o la desocupación galopante o el medio empleo, no alcanzan para cambiar de opinión. Las grandes mayorías, por la causa que fuere, están contentas y esperando la copa celeste. Tener a un pueblo alegre, carnavalero y creyente no es en definitiva la meta más deseada por los gobiernos de todo el mundo? Vistas así las cosas, no nos queda otro camino que felicitarlos. Tendremos gobierno progresista para rato y Marconis también.........