miércoles, 30 de marzo de 2016

Opiniones encontradas



OPINIONES ENCONTRADAS.
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
Para quienes, desde los años jóvenes jugamos en la zona izquierda de esta cancha, existen ciertos temas casi prohibidos. Su sóla mención despierta sospechas, iras, quien sabe que intenciones y defensas a ultranza de algo que rompe los ojos, pero no queremos ver, no queremos aceptar porque no encaja en nuestros esquemas. Y EL DELITO ES UNO DE ELLOS.
Aprendimos que el hombre es un resultado de su medio y es cierto. Como dice el tango" aquél que nació en un catre a vivir modestamente la suerte lo condenó". Pero que pasa cuando un joven sale a matar para comprarse el "Adidas" o la moto, la pasta base o el Nike, en lugar de salir a laburar y junto a otros trabajadores luchar por sus derechos? Como le explicamos a un niño de 5 o 6 años, llorando frente al cajón donde yace su padre asesinado mientras trabajaba, que la culpa la tiene el capitalismo? Qué puede entender un niño de esto? Si ese niño entendiera, nos mandaría a la puta madre que nos parió y tendría razón. Hasta cuando tendremos que justificar que por haber nacido en la indigencia, por no haber tenido una familia a su lado, salgan a matar trabajadores?
Explicaciones existen, claro que sí. Hay más de 900 asentamientos a lo largo y ancho del país, más de 10.000 niños cuyos padres están presos. Qué podemos esperar de esta realidad? Qué le pueden ofrecer los llamados "Centros de Rehabilitación del Menor a estos jóvenes que van creciendo en las escuelas del delito, en las visitas carceleras, en las nuevas "amistades" que van forjando en las colas de visita?
Lo primero que deberemos hacer, es reconocer que el Estado uruguayo ha fracasado y la delincuencia ganó la partida. Los delincuentes son dueños de las calles. Y todo lo que podemos esperar en estas circunstancias, son medidas para la hinchada, verdaderos parches que no resuelven nada. "Saquemos el dinero de las calles" dijo el ministro Bonomi convencido de la solución. Alguien con buen sentido del humor dijo: "Será como combatir al dengue, sacándole la sangre a la gente". Será muy difícil percibir que esta medida sólo podrá salvar a los taxis o a las estaciones de servicio, pero que cobrará otras víctimas? Ni los vendedores ambulantes se salvarán, menos aún los bolicheros o almaceneros de barrio. Los copamientos estarán a la orden del día y los secuestros en busca de rescate, se instalarán como una nueva forma de hacer "negocios". Ya no hay marcha atrás y podrán incluso reprimir, para calmar los ánimos de un Pueblo que se siente rehén del delito, pero jamás acabarán con el delito que se ha establecido como un estilo de vida.
Ud. Amigo de la Vidriera se preguntará cuál es la solución. La Vidriera no tiene la receta y no se trata de un problema fácil de resolver. Pero de algo estamos seguros:ESTE PROBLEMA NO SE RESUELVE VOTANDO AL MENOS CORRUPTO. Este flagelo que amenaza fundamentalmente a otros pobres, a los laburantes, no se resuelve por arte de magia. Se requiere una política en serio, destinada a erradicar el foco, de ofrecer viviendas dignas a la gente que irá pagando con su trabajo. Con una política de cara a los jóvenes, haciéndoles entender que el delito no es la vía y que en cambio la inserción laboral dignifica y lo hará sentirse útil a su familia y a la Sociedad en que vive. Muchas cosas se pueden hacer si existe voluntad. Recursos sobran, el problema es que están mal destinados. El problema consiste en quien echa mano a esos recursos......Como Ud.verá Amigo de la Vidriera, el asunto es complicado y vamos a tener que conversar mucho. Pero recuerde, que esto votando no se resuelve....






jueves, 24 de marzo de 2016

Llegó el mensajero de la paz

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Hace algunos años llegó George W. Bush al Uruguay, en un despliegue militar que más parecía una invasión, que una visita de cortesía. Recuerdo también que muchos progresistas indignados, salieron a las calles a pintar y volantear su desagrado ante la presencia del genocida. Otros más consecuentes en su prédica y formación anti-imperialista, llegaron hasta Colonia a manifestar su repudio, en el lugar donde Tabaré Vázquez preparaba el asado de homenaje. Cabe destacar que estos pocos orientales, fueron los únicos que condenaron la venida de Bush y de quienes lo invitaron. Porque Bush no vino sólo verdad? Alguien lo invitó.
Al cabo de unos años, el imperio se decide nuevamente a visitar su patio trasero, pero con otro emperador. El plumerío verde uruguayo, esperaba que nos honrara con su presencia, más parece que no figura en su agenda de viaje. De todos modos, él sabe perfectamente que estos alumnos seguirán haciendo bien los deberes, por lo que no hay necesidad de controlarlos.
Su previo pasaje por Cuba no ha tenido el éxito esperado. Por unos y por otros. Más bien que como en el caso del torero debutante, las opiniones quedaron divididas entre quienes puteaban a Obama y quienes puteaban a quienes lo invitaron. La Vidriera se limitará a decir que Cuba tiene el derecho y las credenciales necesarias para invitar a quien quiera. Sus razones tendrán. Sin embargo nos queda decir sí, que Cuba siempre fue un referente para la izquierda latinoamericana. No por el socialismo alcanzado o nó, sino por su digna conducta anti-imperialista sin claudicación alguna, aún en las peores condiciones, fruto de un bloqueo inmoral rechazado por todo el mundo, menos por Israel claro está.Si la visita del mensajero de la Paz ha dejado algo positivo para los cubanos, el tiempo lo dirá. Al mismo tiempo, no podemos sino comentar algo que flota en el ambiente, algo que ya hemos constatado en las redes sociales y en distintas publicaciones: LA VISITA DE ESTE PERSONAJE A CUBA, HA DEBILITADO LA LUCHA ANTI-IMPERIALISTA. Ya no será fácil explicarle a los jóvenes, estos vaivenes de la política. Volvemos a repetir, que Cuba tiene el derecho bien ganado de invitar a quien quiera.
Y este mensajero invitado, llegó también hasta la Rep. Argentina y allí por supuesto ya se mueve como en su casa, de mano de su anfitrión Mauricio Macri, quien hará todo lo que esté a su alcance y un poco más, para mejorar la "mala" imagen que dejó Cristina.
Ya en sus primeras intervenciones, el mensajero de la Paz dijo algo que tal vez haya pasado desapercibido para mucha gente. Apeló al viejo juego de la división, como herramienta de dominación. Dijo que Argentina de la mano de Macri, ha recuperado el liderazgo en América del Sur. Mensaje inequívoco para quienes por razones geopolíticas, siempre fue considerado como el comisario del continente: Brasil. Es de esperar que Macri no se tome en serio este elogio, de lo contrario nos esperarán horas de tensión en las relaciones entre paises del Mercosur, favoreciendo de este modo otras alianzas cada vez más cercas de los intereses norteamericanos. Dentro de este triste panorama, que enluta la lucha de nuestros mártires una vez más, nos imaginamos el dolor de los familiares de 30.000 desaparecidos, al ver la bandera imperialista adornar las calles de la nueva Argentina en manos de Macri. De ese gran Amigo del Progresismo uruguayo y en el que tanto confían, para descongelar las relaciones que Cristina se empeño poner en la nevera. No caben dudas que el mensajero de la Paz, va sembrando amistad con su sonrisa contagiosa.

martes, 22 de marzo de 2016

Eramos prisioneros


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

No tenemos la bola de cristal, mucho menos somos entendidos en economía con sus complicadas leyes, tan complejas que muchas veces los mismos estudiosos, no atinan a comprender en toda su dimensión. La humilde Vidriera apenas puede subsistir comprando y vendiendo objetos usados.....Sin embargo cuando vemos ciertas cosas, cuando conversamos con nuestros clientes, cuando la gente llega con sus televisores o sus estufas aún calientes, presentimos que algo anda mal y que tiempos muy difíciles nos esperan. De puro olfato.
Los últimos acontecimientos registrados en Brasil, donde el gobierno progresista de Dilma se juega su estabilidad, han disparado las alarmas en filas del progresismo celeste. Un fantasma de Maracaná pero a la inversa. Y no es para menos....No en vano Tabaré Vázquez, Nin Novoa y Almagro hacen denodados esfuerzos para lograr el apoyo del continente, a la Presidente Dilma Roussef y su gobierno. Y se habló de Dictaduras y Golpes de Estado, para hacernos entender la gravedad del asunto. Presentadas así las cosas, no hay forma de equivocarse: apoyamos al progresismo de Dilma porque somos demócratas. Y partiendo de este entendido, cualquier crítica a su gestión, cualquier sospecha de corrupción, significará un apoyo a las fuerzas golpistas. O sea que en tales circunstancias, deberemos elegir por el mal menor. "O nos aceptan así como somos, con nuestros defectos y carencias, o se vienen los golpistas".
A decir verdad, si bien es cierto que plantear las cosas de este modo tiene sus ventajas, no por ello deja de ser una gran mentira sólo esgrimida para asustar a la gente. Y por supuesto que lo lograron. La gente se largó a las calles en apoyo a Dilma y contra el Golpe de Estado. De haber estado allí, seguramente también me habría sumado para no quedar descolgado. A esas alturas, en esas circunstancias dramáticas, nadie piensa que los Golpes de Estado son cosa del pasado. Que sin el apoyo de "la embajada" no prosperan, así un grupo de aventureros lo intentara. EL PROGRESISMO ES UN INVENTO QUE TENDRÁ QUE DURAR POR LO MENOS 50 AÑOS.
El progresismo es la forma ideal de dominación capitalista, ajustada a la época post-dictaduras. Fueron la salida "no traumática" en la que todos nos sentiríamos identificados y quienes así no lo entendieran, quedarían rezagados y condenados a vivir en minoría. El progresismo nos tira un hueso con carne para que nadie pase hambre, mientras los dueños del negocio se llevan nuestros recursos y nos explotan de forma civilizada. Para ello tenemos una Central Obrera que los controlará y no permitirá exceso alguno. Creen Uds. que el capitalismo sacrificaría este escenario ideal, para embarcarse en un Golpe de Estado que nadie sabe como puede acabar?
Sin embargo, es menester aclarar también, que la preocupación progresista celeste por la suerte de Dilma y Lula, no es del todo alarmista ni infundada.Ellos saben que de esa suerte, también se juega la suya. Y además, casi de paso diríamos, nos envían un mensaje inequívoco: "Déjense de joder con denuncias de corrupción o negocios de dudosa transparencia, que aquí también se puede repetir la aventura militar". Se da cuenta Ud. Amigo de La Vidriera como viene la cosa?
En un mundo donde millones de personas deberán elegir entre Hillary Clinton o Trump, casi podríamos decir que no tenemos alternativas, que sólo nos queda la resignación. Por todo ello si tenemos que elegir entre peste y cólera, no lo tome como algo negativo sino como un derecho que nos otorga la Democracia.



miércoles, 16 de marzo de 2016

El diploma



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
Tal vez por haber leido la historia del movimiento obrero rioplatense desde sus comienzos, y la vida -no contada por ellos sino por otros- de algunos luchadores sociales por lo general de convicción anarquista, llegamos a la conclusión en nuestros años jóvenes, que caer preso o morir en la lucha, era un accidente en la vida de un revolucionario. Por un período o tal vez para siempre, el militante se veía impedido de aportar a la causa por la que vivía o daría su vida llegado el momento. También recuerdo con nitidez las palabras del CHE, cuando en una oportunidad le dijo a alguien que se integraba a la lucha: "A partir de hoy, tendrás que considerar cada día de vida como un regalo".
En estos días, hemos asistido con tristeza a un acontecimiento que ha despertado la indignación de mucha gente, que seguramente comparte lo expresado más arriba. Viejos compañeros y compañeros viejos se estarán preguntando que es lo que ha pasado, cómo pudo un grupo de gente concurrir a homenajear a nuestros muertos o desaparecidos en un vehículo policial? La Vidriera que ya en una oportunidad publicó las confesiones de un ex-preso, tratará de volver sobre el tema tratando de buscar una explicación a tales comportamientos.
Hubo un período durante la Dictadura militar, en que el gobierno de Carter hacía hincapié en la sistemática violación de los Derechos Humanos por parte de estos orientales y además les cortó los préstamos. También fueron obligados a publicar en la prensa, sendas reseñas de tales violaciones. La respuesta no se hizo esperar: El General Queirolo dijo que "quienes habías desfollado la selva asiática (Vietnam) con el agente naranja (fósforo), no les iban a dar clases a ellos (los militares) de democracia y derechos humanos. Recuerdo que Videla dijo lo mismo. "Somos derechos y humanos" riéndose de la gente y de las acusaciones. Pero la cosa no quedó ahí. Había que demostrar que el peligro subversivo era una realidad y para ello había que llenar las cárceles de gente. Hubo gente que estuvo presa por haber dejado dormir a alguien que conoció en su niñez y siguieron siendo Amigos. Otros por la mera sospecha e incluso hubo una figura jurídica inventada por la Justicia Militar de la "casi semi-plena prueba" o sea que alcanzaba con la sospecha o en su defecto que no les gustara la cara de la persona en cuestión. Con otras palabras, hubo gente que estuvo presa sin saber porqué. De ahí su debilidad. Gente que de no haber sido por esa necesidad de llenar las cárceles, jamás tenía que haber perdido su Libertad. Gente que con otras palabras y en otras circunstancias, eran totalmente inofensivas para el sistema, no representaban peligro alguno, si por ello entendemos al ser humano capaz de pensar, actuar y organizar a otros semejantes. Si algún oficial de inteligencia de la época lee estos comentarios, coincidirá conmigo aunque más no sea por una vez.
Luego de recuperada la Libertad y ya en un clima distendido, era común que viejos compañeros intercambiaran opiniones. O que se encontraran dentro o fuera de fronteras. La primer pregunta que surgía era: "Estuviste preso?" Nó, tuve suerte y zafé". A partir de ahí, la conversación perdía interés. La cosa se dividía entre los que estuvieron y los que nó. Yo puedo dar fé de mucha gente que se sintió mal, muy mal. Honrados militantes que hubieran deseado caer presos, para ser considerados como iguales. Nadie se alegraba que un compañero zafara de las garras enemigas, por el contrario. Nadie se preguntó jamás, si ese compañero zafó porque otro compañero no lo cantó y se llevó tal vez, su secreto a la tumba. Nadie le agradeció a esos compañeros haber organizado la denuncia en el exterior o haber arriesgado sus vida con un pincel en la mano, allí donde a veces la pintura es más importante, que un revólver en manos de un aventurero. Y este resentimiento fue alimentado desde arriba, entre gente sin conciencia. El mismo José Mujica dijo a poco de salir, que todo había sido "un problema de velocidad", insinuando que los que se salvaron se las tomaron en plena lucha.
Pero el tiempo fue poniendo las cosas en su lugar. Durante ese tiempo he escuchado del mismo modo que lo han hecho Uds., Amigos de La Vidriera, relatos dignos se ser llevados a la pantalla grande. Relatos en boca de gente que como aquél "As de cartón" del tango, contaba sus hazañas entre infelices que no tenían ni idea de que se trataba. He visto gente en alguna reunión, rodear a alguno de estos personajes como si se tratara de un héroe nacional. "Estuvo preso"....estuvo preso." Y ellos contaban sus historias, que iban creciendo en dramatismo de relato en relato. Habían estado presos sin jamás haber pisado un sindicato, sin jamás haber participado en experiencias sociales. Habían estado preso, era lo más importante que habían hecho en su vida y merecía ser contado. Si alguien les hacía una pregunta incómoda que los dejara en falso, le metían "la pechera". "Mirá loco, yo me comí tantos y cuantos años, así que a mí no me vas a hablar de revoluciones". Y cuando sacaban a relucir el diploma, nunca faltaba el Coro que los aplaudía. Habían estado presos, ya habían cumplido con la revolución, a partir de entonces podrían hacer lo que quisieran, que nadie les podría reprochar nada.
Hoy algunos de ellos, se subieron a un bus policial. Mañana bien nos pueden convidar a un asado en algún cuartel. Y lo podrán hacer, porque ellos son los únicos autorizados a hacerlo. Estuvieron presos, aunque Ud. Amigo de la Vidriera sabe perfectamente por también haber estado preso, que muchos de ellos marcharon al kilo como en la feria. Y en ese kilo de feria, vienen 3 piezas buenas y 3 pasadas de maduras, como me confesó un compañero que también estuvo preso y conoció a muchos de los que hoy, están más preocupados por las "reparaciones económicas" que de denunciar al gobierno por darle largas al asunto con comisiones que van  y vienen, entreteniendo a los que como estos ex-presos están esperando algún beneficio.


martes, 15 de marzo de 2016

El mundo del espectáculo




En el Uruguay progresista, esta versión mosquetera del capitalismo dependiente, existen sin embargo 2 industrias que han resultado prósperas: LA INDUSTRIA DEL VERSO Y LA INDUSTRIA DEL RECUERDO.
Recordar a nuestros Muertos no es sólo un acto de reconocimiento afectivo y amor a nuestros seres queridos o admirados. Es también de algún modo, un agradecimiento por lo que nos dejaron en forma de conductas o enseñanzas que aplicaremos en la vida diaria. Así nuestros padres estarían orgullosos en el más allá, de habernos dejado algunos valores que son la estrella que ilumina nuestros pasos. Y será nuestro deber, no hacer jamás algo que los pudiera avergonzar.
Hoy vivimos un tiempo sin escrúpulos, un tiempo en donde los Muertos se han convertido en un negocio para los Vivos. En donde se invocan memorias para alcanzar votos. Gente que ha vendido la Patria cuantas veces han podido, llegan hasta Paysandú a homenajear a Leandro Gómez, por sólo citar un ejemplo. Se han registrado otros casos, como el de Semproni que concurrió a homenajerar a Los Fusilados de Soca, luego de haberse negado a votar la anulación de la Ley que proteje a los genocidas. Cómo se entienden estas cosas?
Esta versión humorística de la estafa capitalista llamada progresismo, alienta y estimula estos actos. Han usado el mismo Parlamento para homenajear a Vivos y Muertos en un espectáculo carente de convicción y falto de compromiso. Sólo para la platea y la TV. Este gran circo llamado progresismo, es la versión carnavalera de la Social Democracia Europea y estos juglares del capitalismo dependiente deben montar todos los días nuevas formas de entretener al público. Y no dejarán nada librado al azar.
Tampoco es casualidad que hasta este pequeño país, llegan todos los días artistas de las más distintas procedencias, gente que antes no sabían mucho de nosotros o no nos consideraban una Plaza a tener en cuenta. Llegaban hasta BS.AS. Qué está pasando ahora, no le llama a Ud. Amigo de La Vidriera la atención esta afluencia insólita? Será la popularidad de Cantinflas que los anima llegar hasta aquí? Nó mis Amigos, se ha corrido la bola que aquí los exoneran de impuestos y ahora hacen cola para actuar. Al Progresismo poco le importa perder de gravar algunos mangos, lo más importante es tener a la gente entretenida corriendo del Estadio al Velódromo. Y tenemos para todos los gustos, desde los Rollings hasta Paul o Gallagher, pasando por el infaltable Serrat, este "socialista" que curró una vida vendiendo a Machado o Miguel Hernández, pero no tiene prurito alguno de ir con su Amigo Sabina a cantarle a Israel. Parece que los mangos son más tentadores que los principios.
En el mundo progresista todo el mundo tendrá su homenaje. Siempre hablando en pasado. FUE O HIZO. Cuándo llegará el día que recordemos a nuestros Muertos con la memoria viva puesta en práctica, cuando los bajemos del bronce o del mármol, para tenerlos con nosotros en el quehacer de todos los días, cuando cambiemos el "te acordas de aquello"? para decir "yo sigo en la misma, pues nada ha cambiado y si lo ha hecho, ha sido para peor", para decir "yo sigo jugando en el mismo equipo"........ Sería la mejor forma de homenajear, a quienes seguramente hoy tendrían muchas dudas acerca del rumbo que van tomando las cosas, mucha desconfianza al ver tantos silencios, tantas voces que ya no se levantan ante la injusticia.......



sábado, 12 de marzo de 2016

Un hombre de negocios

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Llegamos al final de una semana bastante agitada, para el mundo de la noticia. Un incidente que le costó la vida a un ciudadano en la Ciudad de Paysandú, alcanzó proporciones insospechadas. A tal extremo llegaron las especulaciones, que ya se está hablando de actos terroristas. De células extremistas hasta ayer "dormidas", que de pronto despiertan para poner en práctica sus acciones criminales.
Pero que fue lo que en realidad sucedió en la Ciudad sanducera? Según pudo saber La Vidriera por medio de nuestro corresponsal en Paysandú, un hombre visiblemente perturbado, es decir con algunos desórdenes mentales, mató a un comerciante judío y a partir de entonces se dispararon toda suerte de teorías. Desde los que lo vinculan a Al Qaeda, esa organización creada por Bin Laden a una organización de origen palestino, que realmente no conocemos. Los hechos relatados entre otros por el Diario El País no tienen desperdicio y han alcanzado tal gravedad, que mereció el traslado hasta el mismo lugar de los hechos, del Encargado de Negocios de la embajada norteamericana. Este individuo aseguró que efectivamente se trata de un atentado terrorista, dando a entender que existen grupos que han trasladado sus actividades al Uruguay.
Uno comprende que el asunto es grave. La Comunidad Israelita le ha hecho llegar al gobierno su inquietud. Éste ha respondido a las inquietudes, diciendo que los potenciales extremistas, estarían bajo vigilancia desde hace mucho tiempo, por lo que podremos estar tranquilos. En Salto acaban de procesar a un hombre que lucía un brazalete nazi. Al mismo tiempo - y es de justicia decirlo - el Ministerio del Interior descarta cualquier vínculo del asesino con organización alguna.
Entonces uno se pregunta a que viene todo esto? Quién o quienes quieren crear un clima inexistente, un escenario de intolerancia y antisemitismo? Que se persigue cuando un individuo investido de Ministro de Defensa y con serios desórdenes, nos dice que  los uruguayos vivimos en Disneylandia y creemos que ciertas cosas que pasan allá lejos, no pueden pasar aquí?

La Vidriera sabe por experiencia, que la muerte de un judío no es una muerte cualquiera. Sabemos que hasta la muerte tiene status y hay Muertos de primera y Muertos de segunda, Muertos que se lloran y Muertos que merecen ser Muertos.
La muerte de un palestino por ejemplo, a quien mierda le puede importar? Mueren todos los días y no por muerte natural, pero mueren lejos. Ya estamos acostumbrados y cuando por error algún medio publica o muestra como cae el fósforo blanco que calcina sin mirar a quien, cerramos los ojos o en su defecto decimos: QUE HORRIBLE SON LAS GUERRAS RELIGIOSAS!

Es a todas luces evidente que aquí hay gente interesada en crear un escenario de guerra, aquí hay gente que tiene mucho para ganar en esta otra forma de hacer negocios. De ahí la presencia de este "encargado de negocios" quien al estilo Dan Mitrione quien también era "encargado de comunicaciones", se traslada a la Ciudad de Paysandú. Si se levanta Leandro no queda un gringo a la vista. Todo esto nos lleva a pensar en esa señora arrogante, con berretines de aristócrata aunque venida a menos y ahora investida también como Ministro de Cultura. Una anciana que programará la enseñanza de las generaciones jóvenes. Esta señora nos alertó sobre los peligros de criticar o dudar acerca de un título y nos advirtió que tales críticas contra alguien electo por el Pueblo, pone en peligro la democracia y las instituciones. A esta señora y a algún otro o otra que habla de girar a la izquierda, no le llamó la atención la presencia de un representante de un gobierno extranjero, hablando y exacerbando los ánimos de la gente en Paysandú? De crear un clima hostíl contra los supuestos agresores? En el Uruguay viven muchos musulmanes, que también a partir de ahora y de esa prédica, se sienten perseguidos y hasta objeto de atentados. No sería mejor que las autoridades llegaran hasta la familia de ese hombre judío asesinado, a llevarle los pésames pero también tranquilidad de que no se trató de ningún acto terrorista, que no existe ningúna campaña antisemita. No sería ésta la mejor forma de bajar la presión, de quitarle espacio a los que intentan llevarnos por caminos que nadie quiere? Si es que estamos en lo mismo, claro está........




miércoles, 9 de marzo de 2016

Preguntas incómodas


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

DÓNDE ESTÁ MI PONCHO? gritaba un paisano entre los invitados a un asado. Todos Amigos, todos buena gente, vecinos del lugar que acostumbraban encontrarse de tanto en tanto. "Ud. está sospechando de nosotros" dijo uno de aquellos vecinos irritado......Mire Amigo, lo único que puedo decirle es que el poncho no aparece, le respondió el damnificado. En ANCAP pasó algo similar con la desaparición de 800 millones de dólares, a pesar que estábamos entre buena gente. Sospechar? No sospechamos de nadie, pero los millones no aparecen.......
QUIEN SE COMIÓ LA TERNERA? Allá por la primera mitad del siglo pasado, un crimen sucedido en el Dpto. de Treinta y Tres, conmovió a la opinión pública. No tanto por las características del mismo, sino por sus protagonistas. En un paraje llamado La Ternera, existía una estancia del mismo nombre. Su propietario era Don José Saravia, hermano Colorado del mismo Aparicio. Don José fue procesado por la muerte de su esposa, lo que derivó en un largo proceso judicial y denodados esfuerzos de la defensa para liberarlo. En una oportunidad y a los años de aquellos sucesos, un abogado habría comentado: "Fulano se comió LA TERNERA" haciendo referencia a la estancia y al abogado defensor de Don José Saravia.
En el día de hoy, tuvimos conocimiento de otras terneras, esta vez destinadas a la exportación que al revés de aquella que cuenta la historia, no pudieron ser comidas por los ciudadanos de EEUU. La causa? Contaminación con un potente plaguicida que se aplica para combatir la garrapata. Y estos rechazos por parte de las autoridades norteamericanas, no comenzaron ayer precisamente. Ya en el mes de noviembre del 15, fueron rechazadas algunas toneladas de carne. Luego se volvió a repetir en Enero y en Febrero. Consultado por el diario El Observador, el veterinario Sr. Mauricio Rodríguez acaba de decir que "la carne con ETION (nombre del plaguicida anti-garrapata) no constituye riesgo alguno para la salud". Más adelante dice el mismo artículo, que "la carne podría ser enviada a otros mercados con menor exigencia o en su defecto al consumo interno" es decir, para ser consumida en el Uruguay. La pregunta incómoda que surge inevitable es, que hicieron con las partidas rechazadas en Noviembre y Enero. SE LA HABRÁ COMIDO EL PUEBLO URUGUAYO?
QUIEN CORRE MÁS, UN RENGO O UN MENTIROSO? En mi barrio,cuando yo era muy joven aún, habitaba un rengo que nunca trabajó. "Hermano, que Dios le de para dar y no para pedir" era el verso que empleaba en una parada de ómnibus de la Avenida 8 de Octubre. De gil no tenía un pelo, pues todos los que caminábamos sin problemas, habíamos sido elegidos por Dios para dar. El rengo era rápido, casi volaba podríamos decir.Sobretodo cuando hacía "caja" y salía disparado hacia el boliche.
Y el mentiroso? Bueno, si tomamos como ejemplo a Constanza Moreira, podríamos afirmar que el rengo no es partido, contrariamente a lo que la gente pueda creer. Esta corre mucho más, pero a diferencia de aquél infeliz, ésta es mucho más peligrosa y por tanto hay que desenmascararla como corresponde, para que nadie se confunda, para que no pueda seguir engañando gente con su prédica discrepante, pero apoyando cualquier cosa. De estar en contra pero votar a favor todo lo que se le indique, por "disciplina partidaria en aras de la unidad tan necesaria para procesar los cambios". Para no dejarla hablar de principios y moral, para luego apoyar la corrupción y la mentira.


lunes, 7 de marzo de 2016

El Fundamentalismo político


por Hugo Bruschi en el año de la Resistencia

"O están con nosotros o están contra nosotros" dijo George W. Bush pocas horas después de los atentados a las Torres Gemelas. Y el mundo contempló aquella sentencia, entre el asombro y la perplejidad. A partir de entonces, la duda y la crítica pasaron a estar prohibidas, sospechosas de colaboración con el "enemigo".
Estos días pasados, fuimos testigos de una duda creada en relación a un título universitario. Duda alimentada por el propio involucrado con declaraciones que corroboraban hoy, lo que habían desmentido ayer y viceversa, en un ejercicio que aumentaban más las dudas. Y ya que deberemos ocuparnos del tema, queremos hacerle saber a los Amigos de La Vidriera, que a nosotros no nos va ni nos viene, un título más o un título menos. Que duden o no duden los que se distraen en estas pequeñas cosas, entre ellos la famosa "oposición" carente de imaginación alguna. EL SR. RAÚL SENDIC ASÍ COMO MACARENA GELMAN O MICHELINI, NO FUERON ELECTOS POR SUS MÉRITOS, TÍTULOS O COMPETENCIA EN DETERMINADOS RUBROS. LO FUERON POR SUS APELLIDOS. Si se hubieran llamado Fernández, Barrios o Gómez y además pudieran mostrar un título otorgado por Oxford o la Soborna, nadie los hubiera votado.Serían uno más del montón, ilustres desconocidos. Pero en el Uruguay, un país en donde la gente vota en forma emocional, los apellidos todavía funcionan y arrojan buenos dividendos en materia de votos, que luego posibilitan una banca a 200.000 o 300.000 mensuales. Qué importancia entonces, puede tener si exhiben un título o no lo hacen? Ninguna. Lo importante en estos casos, no son los títulos sino sus conductas. Al servicio de que están, si realmente hacen honor a esos apellidos o por el contrario reniegan de ellos, con sus actos indignos de aquellas memorias y aprovechándose de la ingenuidad de muchos seguidores.
Sin embargo y ante el cúmulo de protestas que ese título ocasionó, la fuerza de gobierno acorralada en sus contradiccio-nes, no encontró otra salida más elegante, que acusar a los denunciantes de formar parte de una campaña destinada a debilitar la democracia y denostar a los hombres públicos frenteamplistas. Y esto es muy pero muy grave. En primer lugar porque las críticas, no sólo proceden de la "derecha" siempre implacable y al acecho, tal cual lo hacían ellos cuando eran
oposición, sino de muchos frenteamplistas que exigen claridad,sobre determinadas cosas un tanto oscuras. En segundo lugar, si las sospechas acerca de un título universitario, han puesto de algún modo en peligro la vida democrática del país, deberemos reconocer que estamos en presencia de una democracia muy frágil, a la que habrá que reforzar como sea. Una suerte de edificio con los cimientos podridos, que habrá que derribar y volver a construir. Si el control, la duda o la sospecha en la gestión pública y en los encargados de esa gestión, ha generado este tipo de declaraciones, todos los uruguayos deberemos coincidir en que algo anda mal. EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO ES PRECISAMENTE ESO Y DESDE EL MOMENTO QUE SE EJERCE LA FUNCIÓN PÚBLICA, ESTAREMOS SIENDO OBSERVADOS Y JUZGADOS POR NUESTROS ACTOS.
A partir de ahora no estarán permitidas las críticas, menos las acusaciones aunque se tenga la certeza. A partir de ahora estos muchachos podrán hacer y deshacer a su antojo, pues ante cualquier eventualidad sacarán sus huestes a las calles, movilizarán a su gente en marchas y actos de desagravio si fuere menester. A partir de hoy, quedará prohibido sospechar que en PLUNA hubo algo feo, que en ANCAP las cosas no fueron tan transparentes, dado que faltan 800 millones de dólares, que la regasificadora no es un negocio tan brillante como lo pintaron. A no ser que nos quieran declarar incompetentes y nos declaren menores de edad. Tampoco podremos preguntar que control sobre las carnes tiene el Estado Uruguayo, de la que se exporta y de la que comemos. Se puede confiar a un Frigorífico el control exclusivo de un rubro tan importante? Nada podremos preguntar sin despertar sospechas. Quien lo dijo? A qué Partido pertenece? A quien le está haciendo el juego?.
Esto se llama miedo.....miedo a lo que se viene y ya lo saben, miedo a perder sus bancas y sus privilegios, miedo a que ya no puedan engañar por mucho tiempo más, miedo a que ya no alcancen las Constanza Moreiras para evitar la estampida que se viene inevitable y nadie la podrá contener. Se quedarán solos con sus amigos y sus acomodados, y tal vez con algunos hinchas que creen estar en una cancha de fútbol.
Lamentablemente a medida que pasen los meses, se volverán más agresivos. Esto es sólo el comienzo y ya nos huele a totalitarismo disfrazado, en donde la crítica a la conducción pase a ser sospechosa de conspiración. Sinceramente debemos decir que no nos toma por sorpresa, pero jamás hubiéramos sospechado que un título de mierda que a nadie importa, hubiera acelerado este proceso hacia una etapa de intolerancia que se inicia a partir de ahora.





sábado, 5 de marzo de 2016

El comienzo del fin?


por Hugo Bruschi en el año de la Resistencia.

Como todas las pesadillas, ésta también llegará a su fin y la alarma que apresurará su desaparición, ya se ha disparado. Más tarde, sólo nos quedará el sinsabor de una etapa en la vida del País, que parecía - como todos los sufrimientos - interminable. No sabemos, pues no tenemos la bola de cristal, que rumbo tomarán las cosas aunque de algo estamos seguros: ESTA GENTE NO VUELVE NUNCA MÁS. Y esta certeza será el mejor incentivo para buscar otros caminos.
Si las próximas elecciones las ganan los blancos o los colorados o los blanqui-colorados, en definitiva poco importa. El Pueblo no va nada en el negocio, ni con ellos ni con los que se irán. Las soluciones que el país reclama, no pasa por dejar un papelito en una cajita mágica. Esa cajita de donde salen las bancas a 200 o 300.000 mensuales y que tanto le gusta a los vividores de la política. Las soluciones que el país necesita requiere en primer lugar, tomar conciencia y darle la espalda a este circo. Ir creando formas organizativas desde abajo. Para mucha gente ya resignada, parecerá una utopía.....sin embargo la historia está cargada de utopías que se hicieron realidad. Con intentarlo no se pierde nada, pues de no hacerlo, jamás sabremos si era posible. Qué sería de nuestras vidas si no soñáramos, si no tuviéramos utopías por las que luchar? Una vida sin sentido.
Este país merece otro destino. Sus hijos y los míos, no se merecen esta triste realidad que nos ahoga y nos condena a un poco más de lo mismo o peor, a vivir endeudados como país y como ciudadanos, a depender de una tarjeta de plástico que nos dice cómo y cuanto podremos comer o si tendremos que esperar al mes que viene, cuando se vuelva a "cargar", a vivir humillados y con miedo, a drogarnos o emborracharnos para olvidar por un rato, a vivir resignados pues "esto es lo que tenemos", sin que nadie diga esto es lo que tenemos que CAMBIAR. Y vivir escuchando como otros más vivos y prendidos a la teta, nos dicen que los blancos y los colorados son peores y nos invitan a votar por el menos malo.
No habrá llegado el momento en que el Pueblo Frenteamplista les diga: Señores, nosotros votamos por un nuevo Uruguay, por la esperanza en un país mejor y bien distinto de lo que nos dejaron los blancos y colorados, por eso los borramos. No habrá llegado la hora de decirles que no queremos más excusas, que todos somos buenos y que la culpa la tiene el otro, que todo forma parte de una conspiración contra el FA, que Raúl Sendic ha sido víctima de una campaña, etc.? El mejor antídoto contra esas "campañas", es no darles argumentos y mostrar una actuación transparente, sin compararnos, sin buscar quien fue o es, más corrupto que quien. De qué se asustan ahora? No fueron estas cosas que denunciaban cuando eran oposición, no paraban el país cuando "el puchero está tan alto que hay que usar el trampolín"?
Mientras esto no suceda, quienes apostaron por el progresismo como la forma de poner en orden la casa, tendrán que vivir de cuento en cuento, de explicación en explicación, de acusación en acusación, en este circo muy bien montado para distraer a la gente o convocarla a tomar partido, como quien va a la Colombes o la Amsterdam.
En cierta oportunidad, alguien le preguntó a Juan D. Perón sobre el secreto de su popularidad. Èl les respondió como lo podría hacer cualquier progresista: "No ganamos por ser mejores, sino porque nuestros rivales son peores". Todo un llamado a la resignación, a la aceptación, a elegir por el menos malo, el menos corrupto, el menos vendepatria, como si no nos mereciéramos otra cosa. Y miren como terminó todo...... con la diferencia, que para el caso uruguayo, ya estamos dudando quien es más corrupto que quien, quien ha entregado mejor al País, quien ha acabado con los sueños, con la esperanza de un Pueblo que cansado de unos eligió por los otros.

jueves, 3 de marzo de 2016

El ministro insurgente


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Días atrás y como si ya no tuviéramos suficiente con la joda de ANCAP y algún sospechoso título universitario, el Ministro de Defensa nos llama a armarnos para proteger la familia y también -llegado el caso- enfrentar al Gobierno. Por supuesto que ya nadie ha de tomar en serio a este hombre, pues se ha constituido en el hazmerreir de la gente, por más que alguna vez se sintió Napoleón. Y estas declaraciones no han caido bien en algunos sectores del FA y lo acusan de "conservador" y algunas cosas más. A decir verdad, ya estamos cansados de declaraciones de condena. Nadie tiene la honradez de reconocer lo que todo el mundo sabe: EL MINISTRO ESTÁ MUY BIEN RESPALDADO Y SUS "SUBORDINADOS" HAN LLEGADO A DECIR, QUE NUNCA ESTUVIERON TAN BIEN REPRESENTADOS. Hoy por hoy, creemos que se trata del único ministro que tiene su cargo asegurado, hasta el final del mandato. Los únicos que podrán removerlo, serán sus "subordinados" que a su vez son sus Jefes.
Pero cómo es esto, no es acaso el Presidente de la República el Jefe Supremo de las FFAA? Adelanto manuscrito que fue perdiendo valor por efectos de la devaluación.
Al margen de estos exabruptos a que nos tiene acostumbrados y que de vez en cuando despiertan la "ira" del FA (para la hinchada claro está), este hombre no acumuló suficientes motivos para su destitución? La única explicación que encontramos es, que además de alimentar  vivo el circo, todos saben que no conviene irritar a los militares. Por ello Tabaré Vázquez lo mantiene en el cargo y lo dejará hacer mientras la biología lo permita. Aunque al mismo tiempo, no podrán disimular que las declaraciones del Ministro, contrastan con la imagen que Cantinflas le vendió al Mundo: "Un país fantástico para vivir, seguro y tranquilo". Por supuesto que tampoco nadie lo tomó en serio, de lo contrario los extranjeros estarán preguntándose, como puede ser que un Ministro de Defensa llame a la gente a armarse para defender a su familia. Qué hace la policía entonces, para qué tenemos un Ministerio del Interior?
El Ministro de Defensa Sr. Eleuterio Fernández Huidobro se caga en todos los que lo critican, en todos los que no se animan a más, por miedo a quedar afuera del negocio, de lo contrario ya tenían que haberle dicho a Tabaré Vazquez: O él o nosotros. Desde ese punto de vista, no podemos menos que felicitarlo. LA VIDRIERA TE FELICITA, SOS UN CRACK!
Y ya que coincidimos contigo por lo menos en un punto, te vamos a pedir un favor: Podrías adelantarle a los Amigos de La Vidriera, qué lugar ocuparías tú en caso que el Pueblo decida emplear las armas contra el gobierno tal cual lo aconsejas?
Tomate el tiempo necesario....sólo el tiempo eh!. Mirá que las copas charlan mucho.

NOTA: A último momento nos llega la información, de que también Semproni está armado y dispuesto a integrarse a la lucha. BANCA O MUERTE SERÁ LA CONSIGNA.

martes, 1 de marzo de 2016

Siga el corso....


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
Cuantas veces no hemos escuchado que en el Uruguay, todo el año es Carnaval? A la luz de la realidad, habría que agregarle Electoral también para completar la redoblona.
No han pasado muchos meses después de una elección, cuando ya se piensa y trabaja para la próxima, mientras tanto el país observa y espera que alguien se acuerde de él. Alguien que mire más allá de los próximos comicios. Cómo se pudo llegar a esta situación, es la pregunta que nos hacemos los que no vamos nada en esta joda, los que observamos con tristeza el rumbo que ha tomado la política nacional.
Tal cual planteada las cosas, podríamos llegar a concluir, que para quienes manejan la cuestión pública, el estado se ha convertido en una gran empresa y por lo tanto hay que defender la fuente de trabajo como sea. Fuente de trabajo con empleos a 200-300.000 mensuales, cifras nada despreciables comparadas con las del resto de los uruguayos y que defenderemos con uñas y dientes si fuera necesario. Con "perros y marrones" como dijo una foca en las redes sociales, queriendo referirse a las palabras de Artigas. Todos sin excepción alguna, están pensando sus movimientos de cara a la próxima elección y actuando en consecuencia.
Blancos y Colorados, en busca de un acercamiento que vaya más allá de la segunda vuelta o mejor dicho más acá. Tiene que ser ahora y no admite demora alguna. Ellos sostienen que el FA está agotado y hay que presentar al Pueblo una alternativa confiable. Por su parte el FA ya está buscando sustituto a Tabaré Vazquez en una tarea nada fácil precisamente
teniendo en cuenta que uno de los que corría con viento a favor, ha quedado mal parado a consecuencia de algunos desaguisados en materia de títulos y algunas gestiones malogradas al frente de un Ente, que le costaron al país algo así como unos 800 millones de dólares.
La lucha será cruel y será mucha como dice el tango, pero a falta de ideas, compromiso y responsabilidad, lo mejor es seguir apostando al circo, que tan buenos dividendos les ha arrojado a lo largo de la historia. Y en tal sentido todos contribuyen para que así sea y además estimula el espíritu festivo de nuestra gente. Estás con Rauli o estás en contra, estás con Lacalle o estás con Larrañaga, estás con los Patos o estás con los Diablos? El negocio consiste en estar en "onda" y no importa demasiado cómo. Estar en el tapete para mantener viva la llama democrática, con alguna declaración de vez en cuando para mantener la carpa llena semana tras semana. "Hay que armarse" dijo el Ministro de Defensa y nos recordó el Sheriff de Salt Lake City, que recomendó a su Pueblo tener por los menos, 2 armas por familia. Enseguida le salieron al paso sus compañeros de ruta, diciendo que se había equivocado o que quiso decir otra cosa. Con otras palabras, lo declararon menor de edad. A veces la demencia senil, nos devuelve a la infancia.......Otros hablaron de conspiraciones contra el FA, con campañas destinadas a evitar que Rauli, sea el próximo presidente de los Orientales. Estaremos tan jodidos que no encontramos algo mejor? Otro habló de las pruebas de la infamia y sólo le faltó decir "Yo soy un criollo bueno, me llamo Alberto Arenas"....... En fin, como Uds. podrán apreciar Amigos de La Vidriera, el circo sigue a carpa llena y el País esperando que alguien se tome en serio, la tarea para la que fue electo. Aunque a decir verdad, la gente muchas veces ignora a quien votó y porqué. Ellos le presentan un espectáculo y la gente responde en forma emocional. Al Pueblo sólo le queda el recurso de aplaudir o elegir otra murga.
Mientras tanto, los grandes problemas siguen esperando y lo más triste del caso es,que en filas gobernantes se ha instalado la mentalidad que esos problemas son inexistentes o forman parte de una campaña para desprestigiar al FA. Vistas así las cosas, los problemas seguirán esperando.....El precio de los artículos de primera necesidad, así como la seguridad, son temas que exigen una urgente intervención del gobierno, a riesgo que ya no se puedan controlar con el paso del tiempo. El precio de las frutas y verduras llama la atención. Qué pasa, ya nadie planta y los pocos que lo hacen manejan los precios a su antojo? Existen otros cultivos más atractivos? Y en materia de seguridad, qué está pasando cuando 6 jueces que deberían entender en la famosa causa de "Solymar", han renunciado por distintos motivos? La ex-esposa del Fiscal Diaz fue asesinada por 2 supuestos rapiñeros, este hecho habrá sido un llamado de atención para quienes intenten investigar ciertas cosas? No lo sabemos, por tanto no seguiremos adelante con el tema, pero tenemos opinión al respecto. Lo que sí comprobamos es, que el delito organizado sigue ganando terreno, mientras el Ministro Bonomi nos dice que se trata de ajustes de cuentas entre malandros. Tampoco aquí deberemos descartar que detrás de estas cosas, se encuentra la "derecha"......Pero vamos bien... no hay motivo de preocupación y si los hay, no serán por los destinos del país, sino por las bancas, los cargos bien pagos, los viajes, etc.

De la izquierda emocional a la hinchada irracional


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Hay para todos los gustos y nadie se sentirá desplazado. Eso es lo que tiene de bueno el progresismo. Y aquí como en las buenas zapaterías, si no encuentra su número le hacemos el zapato a su medida. No dirán entonces Amigos de La Vidriera que la oferta no es atractiva, verdad? Todo el mundo tiene su lugar, en esta nueva versión de Robin Hood pero al revés.
De la izquierda emocional, aquella de los años 60-70 que se conmovía con los discursos inflamados de algunos dirigentes, cuando nó con alguna obra de teatro como Fuenteovejuna o Libertad-Libertad, ya van quedando pocos referentes y su adhesión a la causa progresista se limita a las redes sociales y a los conciertos - si la salud lo permite -, de cantores y canciones viejas, que les recuerdan aquellos años de "lucha". Para ese inmenso sector que se "fue al mazo" a las primeras de cambio, ya no existen causas dignas por las que luchar o indignarse por lo menos. La lucha del Pueblo Palestino por su existencia y contra el invasor israelí, no tiene el mismo valor que la del Pueblo Vietnamita en su lucha anticolonial y anti-imperialista. La razón? Bueno, los cantores ya no cantan más sobre estas cosas desagradables y además porque su gobierno en Haití está embarcado en la misma empresa. Así podríamos seguir con Irak, Siria, Afghanistan, Libia, etc." Son cosas que pasan allá lejos.......y además son problemas religiosos"...se convencen a sí mismos.
De la hinchada irracional, no tenemos mucho que decir, dado que ignoran y de ahí su fanatismo. Es más fácil creer que pensar. En este grupo encontramos los militantes de Yemanjá o de la Virgen de Lourdes. Ellos no tienen la más remota idea de lo que significa imperialismo y mucho menos solidaridad con los Pueblos en lucha, con los oprimidos y ocupados por fuerzas extranjeras, que en sus distintas versiones llegan a esos paises para robarles sus bienes naturales. En Uruguay esos problemas no existen, dado que aquí les damos la bienvenida sin necesidad de enviar tropa alguna. Y el nivel de las hinchadas fanatizadas, lo podemos encontrar en las redes sociales. Ante cualquier crítica contra sus dirigentes, responden con los argumentos que conocen: "Sigan mamándola o les volveremos a romper el culo en el 2019". Lindo verdad? Ellos en su ignorancia no saben, que tal vez la crítica no proceda de un rosadito como ellos le llaman, sino de un luchador social que ya andaba en estas cosas, cuando ellos aún no habían nacido. Ellos para satisfacción de los recaudadores de votos que permiten bancas a 200.000 mensuales, ingresaron al progresismo como quien entra a la Colombes o la Amsterdam. Son los que el imaginario popular bautizó con el nombre de "focas", a quien el circo alimenta con pejerrey para que sigan aplaudiendo. Durante el Franquismo en España, también los camiones repartían pan en las veredas y el vecindario aplaudía aquél acto de caridad. Como prueba irrefutable de la importancia a estos actos propios del Ejército de Salvación, El Cantinflas uruguayo dijo: "los que comen todos los días, no entienden estas cosas". Bien ahí, filósofo de feria!! No te olvides tampoco, que los chanchos comen todos los días. Después los vemos claro está, colgados en forma de jamones o chorizos. Esa gente- estimado filósofo - necesita un trabajo digno que le permita comer con dignidad, que le permita al padre de familia sentirse orgulloso de tener una mesa bien servida con la que alimentar a su familia. NUNCA LIMOSNAS VERGONZANTES! Y nunca te olvides -filósofo de feria - que la mano que dá siempre está más arriba de la mano que recibe. Sabés porqué? Para hacerlo dependiente, para hacerle saber que sos tú el que manda y decide sobre su suerte.
El progresismo y esto lo dejamos para el postre, tiene también otro sector muy importante en su seno. Tan importante que es quien marca el rumbo que esta aventura irá tomando en los años próximos. Se trata de los recien llegados, de los tecnócratas y burócratas hijos de aquellas familias que ayer apoyaron la dictadura o en su defecto se hicieron los giles, para pasarla bien. Se trata de gente recibida en la Universidad del Olfato, allí donde la clase media acostumbra a enviar a sus hijos. Estos modernos izquierdistas, bien pueden cambiar de orientación llegado el momento. La conciencia no será un impedimento......Por ello La Vidriera aconseja dejar de lado los textos sobre el comportamiento de las clases, escritos hace más de 100 años. La Vidriera los invita a todos Uds. Amigos, a investigar el curriculum y la procedencia de alguno de estos nuevos progresistas. Ud. los puede encontrar en algunos directorios de entes autónomos, secretarías, ministerios, etc. Haga la prueba y después nos cuenta.
Bueno, una vez echada una mirada alrededor, uno se pregunta: Podremos esperar otra cosa de este entrevero?

Mas circo que pan....


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Estas últimas semanas han sido ricas en acontecimientos, sobretodo mediáticos que es donde mejor se mueve, este gran circo llamado DEMOCRACIA S.A. Y estos acontecimientos como era de suponer, dividieron a las hinchadas. El "affaire" ANCAP con sus 800 millones de dólares que no se sabe donde fueron a parar, fue un buen argumento para la hinchada blanqui-colorada y mucho más aún, cuando el mismo involucra nada más ni nada menos, que al mismo Vice-Presidente del Uruguay. Por supuesto que la ofensa fue lavada y aquí no ha pasado nada. Como dijo aquél paisano: "Somos toda buena gente, pero mi poncho no aparece". Pero el daño a la imagen de Raulito fue causado e incluso creó algunas controversias al seno de la coalición de gobierno. Se registraron serios entredichos entre Valente y Mujica y las hinchadas fanatizadas amenazaban con romper "la unidad tan necesaria para los cambios". Incluso el propio Presidente Tabaré Vazquez dijo que "estas cosas no se deben ventilar en la prensa", por aquello talvez de que es mejor barrer para adentro y si hay alfombra debajo de ella. Qué es eso de andar sacándose los trapitos al sol?
Por suerte los ánimos fueron calmándose como corresponde entre "compañeros de ruta", no estamos acaso todos por el Socialismo? Sin embargo y cuando parecía haber vuelto a la normalidad, el mismo Raulito ha pasado a ser noticia nuevamente, por un supuesto título inexistente. Y otra vez la llamada "oposición" a la carga y esta vez mucho más agresiva. Ahora quieren su renuncia sin demoras. El propio Valenti dijo que "nunca sintió tanta verguenza en sus años de izquierda", por lo que el asunto tiene que ser muy grave, de otro modo un revolucionario como Valenti no arriesgaría tamaña confesión. Al mismo tiempo que Raulito negaba esos títulos producto de una mala interpretación, Cantinflas puso su cuota de humor y dijo que a él le da lo mismo si es carpintero o arquitecto. Como decía Discépolo," lo mismo un burro que un gran profesor".
Por supuesto que un título más o menos no quita ni agrega nada. La Vidriera no da por el pito más de lo que el pito vale. Por ello volvemos a insistir, en que el mejor favor que blancos o colorados le pueden hacer al progresismo, es abrir la boca. Carecen de imaginación y se agarran de cualquier cosa, sin darse cuenta que los "boomerangs" se vuelven en contra.
Pero es evidente que el circo tiene que funcionar y en un medio donde las hinchadas sustituyeron al ciudadano informado y pensante, es el ingrediente que condimenta la sopa.
Hubo un dirigente del sector de Raulito, que batió todos los records en materia de humorismo. Dijo que todo esto se trata de una campaña contra Raulito, para evitar su presidencia en el 2019!!! Creerá firmemente este hombre en lo que está diciendo o sólo es buena letra para esperar la recompensa? Alguien puede creer con un atisbo de seriedad, que este oscuro personaje de la política uruguaya llegado por tener un apellido histórico, pueda llegar mañana a la Presidencia? El compañero Corrector que acaba de leer la nota me dice al oido: "No seas pesimista, mirá que si llegó Mujica también puede llegar éste" Y tal vez tenga razón......circo con entradas agotadas

"Una infancia sin juguetes......."


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

No estará lejos el día, en que dos muchachos del barrio se  encuentren después de algún tiempo sin verse y se pregunten: En qué andás? Una pregunta común entre gente que dejó de verse todos los días. Y aquellos muchachos podían haber cambiado de murga, "estoy saliendo con los Patos o con la Falta" o haber cambiado de equipo de fútbol. Dentro de muy poco tiempo tendremos otras respuestas......respuestas que responden a la realidad del País, a otros escenarios de la vida diaria. Donde trabajás? Mirá, ahora estoy con el grupo del "Gordo" y tú? Bueno, ando changueando aquí y allá, donde me necesiten y paguen por mi trabajo. Te vienen a buscar o te llaman por teléfono? Las dos cosas, ya me conocen y laburo no me falta. Y en que consisten esos trabajos? Y mirá.....siempre hay gente que no quiere pagar sus cuentas y mi tarea es cobrarles. Y si no quieren pagar que hacés? Bueno, lo que hay que hacer...........
Èste y otros diálogos se registrarán a lo largo y ancho del territorio y nadie - salvo un cambio radical - podrá evitarlo. El País va en camino de convertirse en una NARCOCRACIA y cuando un estado ha capitulado, serán las reglas del juego del nuevo estado las que regirán a partir de entonces. Este estado paralelo extiende sus zonas de influencia y cuando alcanza un número considerable de soldados y simpatizantes, se establece para siempre. Territorio conquistado y defendido por la misma población. El secreto? Ellos cumplen con las obligaciones que el estado fallido olvidó. Ofrecen trabajo, protección para aquellos que cayeron en cana y apoyo económico a sus familias. Porqué creen Uds. Amigos de la Vidriera, que Pablo Escobar pasó a ser casi un héroe en determinadas zonas? Le dió a la gente lo que el estado les negó. Así de sencillo. Y aquellos niños que crecieron sin juguetes, hoy pueden calzar zapatos de marca, ropa Nike o Adidas y nada tienen que envidiar a quienes nacieron con esas necesidades satisfechas. Así razonan.....y mientras no se produzca un cambio en donde sea más atractivo trabajar que delinquir, sólo nos quedara contemplar la realidad y seguir creyendo que los cambios llegarán del cielo o de boca de algún charlatán al que tal vez vuelvan a votar.
Este es el resultado de una política de "ayuda" para conseguir votos de gente que lo que necesita es una vida laboral y no una limosna, un acto de caridad. Y así vemos como esos jóvenes - casi niños - rapiñando y matando piden su lugar en el mundo del delito. Ellos no distinguen si Ud. es blanco o colorado, "cura, colchonero o rey de bastos",de Nacional o Peñarol, o hincha de Mujica o Tabaré Vazquez. Ellos quieren la de ellos, eso que esta Sociedad hipócrita les negó con su desprecio, condenándolos a vivir entre latas y cartones. Esa Sociedad está recogiendo lo que sembró: odio, desprecio por la vida misma.....Esa Sociedad podrá seguir viviendo en sus barrios tranquilos, lejos de aquellos infiernos. Pero no podrá dormir tranquila, hasta que sus hijos no regresan a casa sanos y salvos. Esa Sociedad vive ahora presa del miedo y ya no alcanzarán las rejas, ya no las alarmas. Ellos esperan allá afuera, del mismo modo que los cocodrilos esperan a su víctimas ,cuando llegan hasta el río a beber agua, para no morir de sed.
Mientras tanto, el narcotráfico crece y va alcanzando status. Se han registrado intentos - algunos con éxito - de pertrechamiento en los mismos cuarteles o comisarías. Necesitan armas de grueso calibre, lo que nos da la idea de que la cosa va en serio. Han llegado a intimidar a la misma Justicia, no en vano ya han renunciado 2 jueces que entendían en la causa de Solymar, donde fueron acribillados 2 paraguayos vinculados al tráfico de drogas. Sobornar e intimidar, son las herramientas con las que se van abriendo paso a la impunidad. En los próximos meses, seremos testigos de cosas que jamás imaginamos, hechos que de otro modo sólo eran posibles en otros paises. Ya no será TIJUANA O MEDELLIN vistas desde el cine o la pantalla chica del hogar. Ahora la película la tendremos a domicilio, filmadas en nuestras calles y ya nada podremos hacer. Volvimos a perder......Maracaná y la Suiza de América, sólo existirán en los relatos optimistas de aquellos que como aquél Marcial del tango "aún creen y esperan" o la de un grupo de Vivos - el color poco importa - que viven muy bien de la ingenuidad de un Pueblo que los vota esperando..... para volver a votar y esperar 5 años más.
"TAMO EN EL HORNO" como dijo un reo de mi barrio.......

Negocio a la vista


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

Como es sabido, para el capitalismo no hay impedimentos a la hora de las ganancias. Mucho menos morales. El capitalismo es un delito en sí mismo, pues se trata de un sistema basado en la explotación de unos hombres, por sobre el resto. De los que carentes de medios de producción, se ven obligados a vender sus brazos. Para el capitalismo todo huele a dinero y aún aquellas situaciones que generan rechazo en la gente, pueden ser un buena oportunidad a la hora de las ventas.
Así vemos como en Turquía han aumentado las ofertas de flotadores y salvavidas, para quienes desesperados se subirán a un mísero bote y se lanzarán al mar buscando tierras más seguras donde poder vivir, lejos de las bombas y las bandas mercenerias. Y los que tienen algún dinero para comprarlos, correrán con alguna ventaja frente a los que carecen de él y de este modo aumentan las posibilidades de salvarse. Del mismo modo, la pobreza de algunos paises han resultado una fuente de ganancias para la industria del entretenimiento. Se ha puesto de moda, que conocidos personajes de la pantalla grande y chica, viajen a esos paises y pasen algunas horas de filmación, entre la basura, las aguas servidas y los rostros de aquellos niños abandonados a su suerte. Y hasta derraman alguna lágrima, antes de subir al avión que los devolverá a sus respectivas sociedades, que mucho tienen que ver con la miseria que acaban de dejar atrás. Ninguno de esos artistas y rostros conocidos de la TV, tuvo una sola palabra de condena a sus respectivos gobiernos, cuando le cierran la puerta a esa gente desesperada que busca un lugar para vivir en Paz. Hipocresía pura y dura, ese es el capitalismo que vende las armas y luego condena a sus víctimas.
Imágenes de niños muriéndose de hambre, son una brillante oportunidad para los llamados "Fondos de Ayuda", cuya recaudación va quedando por el camino y jamás llega a destino y si lo hace, sólo será un insignificante porcentaje de lo recaudado. También las empresas venden sus productos, con la imagen de esos niños y con la promesa de un tanto por ciento.
La violencia es un negocio, la muerte lo es y la salud también. Todo puede ser objeto de ganancia. Un Sheriff de Salt Lake City, declaró que un buen americano debe tener por lo menos 2 armas en su casa. A partir de entonces las familias se armaron hasta los dientes y también lloran cuando un niño mata a su hermanito jugando a la guerra. Todo es un gran negocio y la muerte tampoco escapa al afán de ganancias, en un mundo donde el velorio -al decir de Galeano - ha pasado a ser más importante que el Muerto. La gente se gasta lo que no tiene para luego comentar: "Los asistentes se llevaron una buena impresión" y a esa altura ya nadie se acordaba del Muerto. Tampoco la salud escapa al apetito capitalista. Este derecho de los Pueblos, se ha convertido en un gran negocio y hasta los mismos Estados hablan en términos de pérdidas o ganancias. El día que a estos Pueblos les enseñen desde la misma escuela, cuales son sus derechos y cuales sus obligaciones, tal vez tomen conciencia que la Educación, el Trabajo, la Salud y la Vivienda son derechos inalienables y no objeto de negocios en manos de mercaderes.
Por todo ello tampoco nos extrañaría que en un país llamado Uruguay, hasta hace algunos años tranquilo -lo que no quiere decir ideal - en donde todavía la gente podía salir a disfrutar de una noche de verano o conversar en la vereda con algún vecino, se comiencen a vender chalecos anti-bala y pertrechos de guerra o de auto-defensa. Ya nadie puede vivir seguro y la prueba -aunque lo nieguen- la tenemos en un país enrejado por las dudas. Se ha convertido incluso una exigencia por parte de las aseguradoras. Rejas, alarmas, etc. para tener derecho al cobro en caso de robo o copamiento. Ya nadie puede vivir seguro y aún los que nada tendrían que temer, los que nada tienen que ver con "los ajustes de cuentas", están pagando con su vida. Pero todavía queda gente que cree.....que se pregunta si denunciando estas cosas le estaremos haciendo el juego a no se quien. O que detrás de esta violencia, está la mano del diario El País o El Observador. Estos diarios y algún otro, tienen tanto en su haber que no hay necesidad de agregar más nada. Del mismo modo que ya no cabe achacarle a la pasada dictadura, la responsabilidad de todos los males. Males que tienen más de 100 años. Ellos tienen la responsabilidad de la tarea sucia para perpetuar este estado de cosas.
La droga y la violecia van de la mano, sólo la cabeza enferma de un individuo necesitado de publicidad a cualquier precio, nos quiso hacer creer que los incendios se apagan con nafta. Por las dudas, lás pólizas de seguro cambiaron el precio. Observando el panorama, que le regalaría Ud. a su hijo que cumple los 18 a la nena que festejará sus 15? UN CHALECO ANTI-BALA NO SERÍA MALA IDEA..........
Y que nos dice el gobierno de todo esto, que medidas se están tomando para asegurarle al hombre de la calle, al trabajador, al jubilado o ama de casa que sale a hacer sus mandados, la seguridad imprescindible para moverse por la calle? Invadir los barrios llamados "marginales" en busca de delincuentes? Lamentablemente quienes pagan los platos rotos, son los que allí viven y no son delincuentes. Los llamados narcos-traficantes y sus sicarios, ya se las tomaron a otro barrio y cuando lleguen hasta allí, tampoco estarán. Estas son medidas para la platea, para decir "estamos combatiendo el delito" ESTO NO SE ARREGLA CON PLOMO, esto requiere de otra visión del problema, de otro punto de partida pues nadie nace ladrón, traficante o asesino. Otra visión en donde el trabajo, la integración a la Sociedad y el respeto por los valores, sean una alternativa al delito. Es mucho pedirle a un gobierno llamado Progresista?
Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad y tendremos que tomar en nuestras manos esa responsabilidad que otros abandonaron, pues de ella dependerá el futuro de nuestros hijos y nietos. Del país que les dejaremos, del país que recibirán el día que se integren a la vida ciudadana. Un país con gente que ha lumpenizado la política, convirtiéndola en el hazmerreir u objeto de indiferencia. De este modo sólo, somos convocados a tomar partido entre actores de circo y bufones de cuarta. A reirnos de nuestra propia desgracia, cuando festejamos y aplaudimos a quienes ridiculizan la lucha de los gremios y la poca dignidad que va quedando, de los que apuntan hacia abajo ,atacando a quienes no han renunciado a su condición de hombres y mujeres dignas y sin dobleces, a quienes no pudieron ser tentados ni sobornados con las mieles del poder y los beneficios compradores de conciencias. Esos pocos imprescindibles que aún mantienen viva la esperanza de que esto tendrá que cambiar SÍ o SÍ.
Ud. tiene la palabra Amigo de La Vidriera y vaya tomando las precauciones del caso, pues horas amargas nos esperan.

Ajustando cuentas....


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

Sabido es, que los meses veraniegos con playas y carnavales, no son los más apropiados para la protesta, si es que hay necesidad de protestar claro está. Protestar por el sólo hábito de hacerlo, carece de sentido no le parece? Conocí a un hombre que provocaba a su vecino por ser blanco y cuando "ganó" le grito en la cara: "ahora gobierna el Pueblo". Ese hombre quisiera salir de su casa a protestar, pero no puede. Acaso no gobernaba el Pueblo, acaso no eran sus compañeros los gobernantes? Y si lo vé el vecino, que opinará? Está preso de su ingenuidad y nada puede hacer. De lo contrario le pasaría como aquél gil que compró un buzón y cuando iba a hacer la denuncia la mujer le dice: no vayas que se te reirán en la cara. Estos son los resultados del Cuento del Tío.
Y así debe ser, pues las últimas convocatorias no registraron más de 30 personas y con la cifra creo haber sido un tanto optimista. En una palabra, no hay motivo de inquietud y ya ni siquiera "los ajustes de cuentas" llaman la atención.Ni los oficiales ni los ilegales. El ajuste de cuentas oficial, se hará sentir en el bolsillo ciudadano, pues se habían registrado algunos desórdenes que exigían ser corregidos. Del mismo modo que en ciertas zonas de la Ciudad, cuentas mal llevadas suelen ajustarse. Y como consecuencia de estos ajustes, ha cobrado vigencia una vieja enfermedad: LA PLOMBEMIA (exceso de plomo en el cuerpo). Y de esta enfermedad, nadie está libre. Al igual que sucede con el mosquito del dengue o del Zica, este otro portador no tiene alas, pero zumba al oido de aquél que tenga la mala suerte de vivir o pasar por ciertos barrios.
Murió de Plombemia, tenía 8 plomos en el cuerpo, nos comentó un vecino de un barrio que antes se caracterizaba por ser un barrio de trabajadores. Yo le comenté al vecino, que en el exterior tienen una imagen muy distinta del Uruguay. Fue la imagen que pintó Cantinflas cuando decía que este era un pais envidiable para vivir en Paz. Y hablaba de la legalización de la marihuana, dando prueba de una Sociedad innovadora y tolerante. Y las Agencias de Viajes no tardaron en descubrir los beneficios.......de ahí entre otras cosas la popularidad de Cantinflas. De pronto Uruguay - a quien muchas veces se le confundió con Paraguay - apareció en los catálogos como destino de placer. Junto a sus playas (De Punta hacia Rocha claro está), se mencionaba en lugar de destaque, la legalización de la droga que sería adquirida en las farmacias. Y las ventas se duplicaron, ahora los adictos ya no tendrían que exponerse o arriesgar su seguridad. Si Ud. Amigo de La Vidriera alberga alguna duda, lo invitamos a preguntar en las farmacias del este, cuantas veces por día llegan turistas preguntando por el cannabis, que le hará más placentera la estadía. Hubo una farmacia en Rocha que cumpliendo con la recomendación oficial de "atender bien al turista", le dijo a uno que sabemos: "aquí no se vende aún, pero allí y le señaló el lugar, puede encontrar lo que busca".
Como Uds. ven Amigos, el negocio funciona. Muchos de los que hasta ayer plantaban lechugas o tomates, van viendo por donde viene la cosa y de este modo desafían la plombemia. Por ello no se asombre mi Amigo, si en su barrio hasta ayer tranquilo y apacible, se registra un caso de este flagelo.

"Y si la murga se ríe...uno se debe reir..."


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Así nos decía "Las 40". Era la confesión de alguien que anduvo por la vida y se cansó de luchar. Había llegado a la conclusión que no valía ya la pena pensar, "para qué si igual se vive" y por supuesto no correr el riesgo "que te bauticen gil". Alguien ganado por el desaliento. No juzgamos y cada uno conoce sus límites, muchas veces estamos tentados de tirar la toalla. Sin embargo, no resulta para nada aconsejable, dejar el camino despejado a la infamia y la injusticia. De este modo, es preferible mil veces que te bauticen gil, que vivir en las tinieblas y a lo mejor hacerte cómplice sin darte cuenta. Simplemente por no haber gritado a tiempo: Conmigo no cuenten!
En estos días carnavaleros, hemos visto con tristeza como la murga que en otros tiempos era algo así como la revancha que se tomaba el Pueblo, de cantarle al poder desde el punto de vista de sus víctimas, de los de abajo, de los postergados, de los que no tienen quien los mencione más allá de las páginas policiales, tan puntuales a la hora de criminalizar a los que muchas veces salen a robar por hambre, producto de la miseria que les tocó en suerte. No recordamos jamás murga alguna que invitara a reirse de los que luchan y pelean, de los que aún mantienen vivas las esperanzas, de los que no han renunciado a su dignidad de trabajadores.
Hoy vimos una murga reirse y ridiculizar a quienes luchan y por ello no nos reiremos como aconseja el tango. Más que bronca nos produce pena. Pena porque seguramente se trata de laburantes, que se ganan un mango extra en Carnaval. Pena porque seguramente viven en barrios obreros, pena porque una vez acabada la farsa, volverán a sus realidades, la de todos los días del año. Otro tango que viene al caso y se llama Carnaval, nos advertía que "el disfraz sólo dura una noche, pues lo queman los rayos del sol". Habrán pensado alguna vez quienes hoy convocan a la risa sobre un gremio que lucha, que hubieran opinado "Huesito Pérez", Carlos Modernell "El Dios Verde", Carlos Soto "Doble Filo" o el mismo Gamero? O Cachela, Pepino o El Tito Pastrana? Creen que se hubieran prestado a esta puesta en escena?
Por todo ello y mucho más, queremos dejarle un mensaje a quienes cometen el error de apuntar para abajo, de quienes esperan favores oficiales......NUNCA TE RIAS DE UN LABURANTE QUE LUCHA POR SUS DERECHOS Y TAL VEZ SIN QUE LO SEPAS, POR LOS TUYOS Y LOS DE TUS HIJOS. No te olvides nunca, que quienes hoy te aplauden por tus servicios, mañana te dará la espalda porque ya no te necesita.

El abuelo catalán


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Corría el año 2030 y Danielito como todos los niños de su edad, era inquieto y juguetón.No pocas veces habían llamado de la Escuela para dar las quejas de su conducta. Que distrae a la clase, que se demora en los recreos, que no presta atención, que tal o cual. Sin embargo, cuando iba a casa del abuelo a pasar los fines de semana, era otro niño. Se sentaba junto a su abuelo largas horas si fuere menester, para escuchar aquellos relatos, aquellas aventuras del abuelo. "Abu, contame el viaje a Àfrica" y el abuelo una vez más - ya había perdido la cuenta - le relataba con lujo en los detalles y con algún agregado para cada relato, que hiciera más emocionante aquella aventura, aquél zafari donde pudo tener de cerca aquellas maravillas de la naturaleza. A medida que avanzaba el relato, el nieto lo imaginaba cerca de aquellos leones, de aquellos elefantes y cuando lo iba ganando del sueño, ya lo veía rodeado de hienas. Pero el abuelo sabía que debería hacer para escapar... y así fue que se montó en un elefante y desde lo alto contemplaba a las hienas que ya no podrían alcanzarle. En otra oportunidad y agobiado por el calor de Àfrica, decidió bañarse en un río pero un cocodrillo puso sus vida en peligro. Por suerte el abuelo - al igual que Tarzán - siempre llevaba su cuchillo a la cintura, por lo que el cocodrillo sintió en su estómago que con el abuelo no se juega. En otra oportunidad fue rodeado por los leones y el abuelo se hizo de un palo con el que los fue auyentando uno a uno. O cuando se sentó con los monos y los convidó con bananas. Eso sólo lo podía hacer su abuelo, nadie más.....
En otra oportunidad le pide al abuelo los cuentos del Barca y que le hable de Messi, de Neymar y de Suárez. El abuelo le había regalado la vestimenta completa y el nieto no se la sacaba ni para dormir. La madre luchaba para que se cambiara de ropa y le decía que así no podría ir a la escuela. Pero no había caso, se la había regalado el abuelo. "Abu, contame del Camp Nou y decime que hacían Messi, Neymar y Suárez" y el abuelo fue relatando aquellas tardes de gloria, como sólo él sabía hacerlo. Aquellas tardes en que el público deliraba a cada jugada, con cada obra de arte de aquél deporte llamado fútbol. Cuando Messi recibía el balón e iba dejando por el camino a sus rivales, hasta eludir al mismo guardameta y empujarla adentro. El nieto alucinaba y en un momento preguntó: "Abu, los rivales golpeaban a Messi"? Sí, trataron por todos los medios de lastimarlo, para que no jugara más, le pegaron de todas formas posibles, aún en el suelo. Hubo uno que llegó a pisarle la mano de odio y otro que le pisó el tobillo varias veces. "Abu, eran esos a los que llamaban "tuercebotas"? Sí, los mismos que llegaban a destrozar los espectáculos que la gente pagaba, para ver buen fútbol. Se dió incluso un caso muy curioso...Neymar que era un crack, le hizo un sombrero a un rival y lo cosieron a patadas y se le fueron encima. El árbitro estaba al lado de la jugada y no dijo ni palabra. Dió a entender que en el futuro, Neymar tendría que pedir autorización a los "tuercebotas" para ver que jugadas estaban permitidas y cuales nó. Te das cuenta? Pero el Barca igual les ganaba, contra los árbitros que ya sabemos a quien responden y contra los carniceros. Danielito ya vencido por el sueño, vió a su abuelo pasando la pelota a Messi y lo vió corriendo por el borde de la cancha junto a Neymar y Suárez. Y los niños de la escuela ya sentían envidia, él tenía un abuelo que luchaba contra las fieras y también era campeón con el Barca.
Y volverá el próximo fin de semana a escuchar aquellos relatos y el abu ya le tendrá reservada alguna nueva aventura y el lo verá nuevamente montado en elefantes y girafas bien lejos del peligro o saltando al Cam Nou envuelto en la "senyera".
Los niños a esa edad no entienden que los abuelos también fueron niños y no nacieron viejos. Pero ellos los quieren sólo para sí, sin compartirlos con nadie. Danielito ignora que el abuelo también tuvo abuelo y que también escuchó relatos del abuelo Mayor. Relatos que también incluían hienas a las que había que combatir, si fuera con el fusil al hombro mucho mejor tal cual lo hicieron las brigadas obreras, con Buenaventura Durruti a la cabeza. Relatos que incluían esas mismas calles por donde ahora desfila el autocar del Barca, vieron pasar orgullosos los camiones cargados de combatientes al frente antifascista. Ese orgullo catalán y republicano, seguramente será objeto de estudio por parte de Danielito llegado su momento. El día que se pregunte de donde viene tanto odio contra el Barca y Cataluña, de porqué los árbitros permiten estafar al público que pagó su entrada para ver un espectáculo. Ese día tal vez Danielito tenga un nieto sentado a su lado......

Orgullosos y humillados, jodidos pero contentos


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Hubo un tiempo en que nos compararon con Suiza y a tal extremo nos sentimos galardonados, que el propio Mario Benedetti llegó a decir: "Algún día tendremos que pedirle permiso al resto de latinoamérica, para seguir llamándonos americanos." Eramos europeos en la forma de pensar, de comer, de vestirnos y de comprar. Nacional o importado? La respuesta no se hacía esperar y pagábamos el doble por ese "Made In" símbolo de calidad. Llegamos a tener el peso a la par del dólar, sin saber qué hacer con tanta bonanza. También fuimos reconocidos por nuestra cultura y allí sí habían motivos bien fundados para el orgullo, aunque muchos preferían los elogios en materia futbolística.
Poco a poco nos fuimos integrando al Continente, aunque nos quedaron reminiscencias del tiempo en que "los perros se ataban con chorizos", como símbolo de bienestar económico. Ahora comenzaba una etapa en donde estábamos mejor que algunos paises africanos y fue motivo de orgullo y de consuelo. Fuimos de más a menos, pero estábamos mejor que algunos paises latinoamericanos. Se fue instalando en el hombre uruguayo,toda una mentalidad de supervivencia y el sistema percibió las ventajas. "Aquí nadie se muere de hambre" o "Uruguay, ámelo o déjelo" apostando al chauvinismo. Poco a poco fuimos encontrando explicaciones para todo, pero siempre tomando como parámetro lo peor. En que había quedado la Suiza de América?
Bueno, no estaremos del todo bien, pero aquí se respira Libertad, hasta que llegaron los uniformados y se acabó. Luego que pudimos volver a respirar Libertad, comenzamos a votar en forma bien democrática y lo hicimos por el menos malo. Y confirmando el acierto a la hora de elegir, ahora nos condecoran como un país que está entre los 25 menos corruptos. Y estamos sumamente orgullosos.....Y por si todo esto fuera poco, somos el país menos corrupto de América del Sur. Quien elabora estas estadísticas, qué intereses se esconden, que hay detrás de todo esto, nunca lo sabremos. Sin embargo sospechamos que alguien gana con nuestro orgullo, aunque tengamos que vivir de más a menos. Todos los días del año se publican elogios, premios y galardones. Nunca como ahora saben tanto de nuestra existencia y en el Viejo Mundo ya no nos confunden con Paraguay, de acuerdo a esta inusitada publicidad. Todo esto nos lleva al dicho: "Cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfía". A último momento nos informa la prensa uruguaya, que también el boliche "El Brasilero" ha recibido su premio en un diario español. Serán estos elogios y estos premios, las llaves de entrada, los espejitos modernos de la nueva conquista? Siempre me queda la duda........

Un paraíso en la tierra

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

Motivo del viaje? Mire, estamos buscando un lugar donde vivir tranquilos. Un país en donde podamos salir por las noches a disfrutar de la Ciudad, sin temores a ser asaltados. El empleado del Consulado no daba crédito a tanta ingenuidad, producto seguramente de informes falsos sobre la realidad del País. Pero no podía advertirle al ciudadano europeo, no podía desprestigiar a su país y al gobierno que lo empleó. Estos carguitos no se encuentran todos los días..... Y que piensa hacer allá? En primer lugar queremos comprar una casa, luego buscar un colegio para los niños. Ellos ya cuentan con algunos conocimientos del idioma, por lo que no será demasiado difícil su adaptación al mismo. Luego veremos si podemos conseguir trabajo en el corto plazo posible. Mi esposa es profesora de piano y ballet y tal vez tenga posibilidades de abrir su propia escuela. Nos han informado que Uruguay tiene una larga tradición por la música clásica y las danzas. El empleado del Consulado casi suelta la risa e hizo un esfuerzo considerable para evitarlo. Y Ud. que sabe hacer? Bueno, yo soy ingeniero en energía nuclear y tal vez mis conocimientos puedan ser aprovechados en una futura apuesta por parte del gobierno. En una forma moderna de abaratar los costos energéticos, tan necesarios para el desarrollo de un país. Ud. ha estado en Uruguay alguna vez? Nó, lo poco que sabemos de su país lo hemos recogido de la prensa. Incluso tuve oportunidad de leer las declaraciones de un simpático presidente que estuvo de visita por aquí y dijo entre otras cosas, que se trata de un país maravilloso para vivir en Paz, que su gente es amable y hospitalaria, que son pequeños pero de corazón grande. Pudimos saber además, que allí los presidentes andan sin guardaespaldas por las calles y que él personalmente vive en forma modesta en una humilde vivienda en el campo. Dijo también que no necesita más nada para ser feliz. Además se declaró acérrimo enemigo del consumismo, cosa que me parece muy bien. Si yo tengo un Mercedes Benz para que quiero un Ferrari, no le parece? El empleado del Consulado no salía de su asombro y en un momento de la charla atinó a decirle: " Mire que el consumismo en el Uruguay no pasa por el Ferrari, sino por mantener la heladera llena de comida" y en ese sentido continuó diciendo " si la gente no consume, tampoco habrá producción, no le parece"? Sí yo también estuve pensando en eso..... pero de todos modos el hombre parece bien intencionado y ya ha advertido al mundo sobre estos peligros. También supimos que un grupo de personas influyentes, lo habrían propuesto al Nóbel de la Paz. El empleado del Consulado no sabía como explicarle ciertas cosas, pero elegió callar por prudencia administrativa, no sea cosa que algún traslado inesperado acabe con su carrera en el Servicio Exterior. Èl venia de familia izquierdista, incluso su padre estuvo preso por una Patria para Todos, aunque ahora rebajó sus pretensiones a una Patria para él y su familia. Así fue que sus antiguos líderes - ahora gobernantes - lo recompensaron con un carguito en el Servicio Exterior para su hijo. Como dijo Discépolo, "el amor se ahogó en la sopa, la panza es reina y el dinero Dios" por lo que de tener algunas inquitudes sociales, tendrá que ponerlas en la balanza. Las ideas son muy lindas, pero los dólares son más tentadores. Por todo ello, cómo podría explicarle al ciudadano europeo que en ese bendito refugio de seguridad, se registran muertes todos los días, balaceras a plena luz solar y en cualquier lado, rapiñas y asaltos a mano armada y hasta con armas de guerra afanadas en los cuarteles, robos, arrebatos y secuestros, lucha despiadada por el Control de las zonas de venta de drogas..... Como explicarle a este ciudadano que decidió viajar al Uruguay en busca de seguridad, que esta imagen vendida en el exterior es obra de un loco en busca de primeras planas quien imitando a Cantinflas llegó al gobierno porque hablaba al revés, y la gente deliraba tal cual lo hace en el Teatro de Verano o en el Tablado del barrio. Cómo explicarle a este ingenuo ciudadano, que en ese país al que viajará, miles y miles de ciudadanos buscan desesperados la forma de abandonarlo y radicarse en otros países. Que si no lo hacen masivamente, tiene explicación en la política de fronteras cerradas en Europa desde donde los rechazan o los expulsan diariamente teniendo que regresar, con el verso que "extrañan la Patria"." Bueno, le deseamos mucha suerte en su nueva vida" es todo lo que pudo decirle el Empleado del Consulado.